ALVARADO (MDP) 1 – SAN JORGE (T) 0: SENTARON UN PRECEDENTE

Alvarado derrotaba a San Jorge de Tucumán en Mar del Plata pero la Final de la Reválida terminó suspendida de forma insólita: los jugadores visitantes, con dos expulsados a cuestas, decidieron sentarse en el verde césped a los cinco del complemento, sintiéndose perjudicados por el juez Adrián Franklin, quien no estuvo a la altura. El Torito sentó precedentes en su historia y festejó lo que será su primer ascenso al Nacional B, aunque el Consejo Federal deberá oficializarlo.

472 partidos se disputaron en el Torneo Federal A antes de llegar a la presentación que bajó la cortina de la temporada 2018/2019 de la categoría. El Estadio José María Minella de Mar del Plata abrió sus puertas para recibir el desquite correspondiente a la Final de la Reválida, protagonizado por el Club Atlético Alvarado de Mar del Plata y el Club Social y Deportivo San Jorge de Tucumán.

Una multitud copó el Mundialista para apoyar al Torito, conducido por Mauricio Giganti, que buscaba Ascender por primera vez en sus 91 años de historia a la Segunda Categoría del Fútbol Argentino. Mismo sueño para el Expreso Verde, conducido por Víctor Nazareno Godoy, con la significativa diferencia que el conjunto tucumano apenas lleva recorrida una década desde su fundación. La ida había finalizado con parda en cero.

Tras un gran recibimiento, acorde a la instancia, inició el juego con un alto ritmo de competencia. Alvarado intentó imponer condiciones imprimiendo velocidad a los ataques pero San Jorge no se quedó atrás, la intensidad fue creciendo y en apenas ocho minutos el juez ya había mostrado tres tarjetas amarillas.

Y más allá del empuje local la primera situación a destacar fue del visitante, con Emanuel Cuevas sacando desde afuera del área el shot que pasó levemente por sobre la portería de Matías Degrá. Por su parte el Torito metió pelotas en el jardín de un Nicolás Carrizo muy seguro, fundamentalmente para cortar un centro de Francisco Molina con destino de gol.

Pasado los 24´ llegaría la gran polémica de la noche, David Valdéz se llevó puesto a Depetris bastante lejos de su área pero el juez Franklin fue implacable mostrándole segunda amarilla al defensor, y dejando al visitante con 10. Mucho castigo para el central del Verde, ya que ninguna de sus infracciones fue claramente merecedor de amarilla.

La expulsión picó el partido, Alvarado duplicó esfuerzos ante un San Jorge que fue tirándose contra campo propio. El Torito tuvo la más nítida de la etapa con el empellón de Emanuel Urquiza, quien pisó el área tras ganar un rebote ofensivo y definió mano a mano ante Nicolás Carrizo, quien se lució bloqueando a córner.

Y Alvarado lograría cortar la tensión del cero antes del descanso, sobre la hora recuperó el balón en pleno círculo central y un mágico pase de Rodrigo Depetris desarmó el fondo visitante habilitando a Francisco Molina, quien definió de cara a un Nicolás Carrizo que logró contener pero no evitar el rebote; la bocha se filtró a espaldas del uno cayéndole servida al goleador Emiliano López, quien oliendo gol y en posición lícita solo empujó contra la portería desprotegida.

Explosión local en el Minella y mucha bronca visitante, entendiendo que López estaba inhabilitado. Hubo tumulto y Adrián Franklin, a quien el juego le quedó enorme, revoleó roja para Maximiliano Guardia por protestar. Con 9 y perdiendo por la mínima se fue San Jorge al entretiempo.

El complemento inició con normalidad pero en cinco minutos llegaría lo inédito, los jugadores de campo de San Jorge se sentaron en el césped, al igual que los ingresando al terreno. Fue en protesta por sentirse perjudicados, y el cotejo no siguió. Los conducidos por Víctor Nazareno Godoy se retiraron y el partido fue suspendido.

Los jugadores de Alvarado y sus hinchas festejaron el triunfo y también el Ascenso, con indumentaria alusiva y declaración de sus futbolistas a la televisión. Está claro que el Consejo Federal de AFA deberá expedirse al respecto, y aunque todo parece encaminado a que se consume la histórica promoción del Torito, habrá que esperar para oficializarlo.

Este Alvarado sentó un precedente para la construcción histórica del club, quien supo jugar los viejos Nacionales de Primera División en una oportunidad aunque nunca disputó la Segunda Categoría. Gesta inolvidable.

San Jorge también quedará en la memoria con su “sentada”, en un Federal A que tristemente lleva mucho tiempo atravesado por pésimos arbitrajes y un manto de duda constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *