ECUADOR 1 – CHILE 2: LA COPA ROJA

Foto: Carlos Parra / ANFP

Chille derrotó por dos a uno a Ecuador en Salvador y se clasificó a los Cuarto de Final de la Copa América. La Roja, Bicampeona de la competencia, supo sacarle jugo a sus mejores chances para imponerse en un juego parejo logrando su segunda victoria en fila. Ahora definirá el primer lugar del Grupo C ante Uruguay, mientras que el Tri quedó muy complicado.  

La segunda fecha en la Fase de Grupos de la Copa América tuvo su cierre en el Estadio Fonte Nova de Salvador de Bahía, allí donde la Selección Nacional de Chile se midió ante su par de Ecuador. Duelo de entrenadores colombianos; la Roja de Reinaldo Rueda había goleado a Japón en el debút mientras que el Tricolor, conducido por Hernán Darío Gómez, cayó por cuatro dianas ante Uruguay.

Chile resolvió rápidamente la tensión del juego, ya que en apenas siete minutos logró romper el cero. Alexis Sánchez jugó el tiro desde la esquina derecha, Erick Pulgar ganó en las alturas generando el rebote ofensivo que José Pedro Fuenzalida mandó a guardar con perfecta volea cruzada que se clavó contra el hierro derecho de Alexander Domínguez.

La Roja tenía el score y también la posesión, aunque lentamente Ecuador fue emparejando el trámite y lastimando con pelotazos largos para la velocidad de sus extremos. El tema es que al Tricolor le costaba mucho generar riesgo, pero pasado los 20 un control deficiente de Romario Ibarra en plena área chilena terminó habilitando involuntariamente la aparición en solitario de Jhegson Méndez, a quien Gabriel Arias se llevó puesto en la salida.

Patricio Loustau no dudó en sancionar penal, sin apoyarse en la tecnología, y Enner Valencia empardó el score con certero derechazo al medio. El trámite parejo se mantuvo en lo que quedó de primera mitad, donde solo destacó una participación de casi cinco minutos a cargo del VAR, para analizar una supuesta infracción (sancionada entre muchas dudas) de Arias contra Ibarra afuera del área.

Chile volvió a sonreír iniciando el complemento, en cinco minutos Charles Aranguis llegó al fondo por banda derecha cruzando el centro alto que Alexis Sánchez mandó a guardar con volea en el hierro opuesto; el ex River no agarró la pelota de lleno, pero sí con el veneno suficiente para sacar un remate que venció la volada de Domínguez.

La Roja sostuvo sin grandes complicaciones su venta, e incluso fue quien más cerca quedó de volver a convertir. Final y victoria chilena.

Chile suma 6 unidades, y aunque clasificó a Cuartos de Final deberá esperar la última jornada para definir la ubicación. Será primero si no pierde contra Uruguay, y enfrentará a uno de los mejores terceros.

Por su parte Ecuador quedó muy complicado en cuanto a la clasificación. Quedará eliminado si no derrota a Japón, pero si lo hace deberá hacerlo por una diferencia importante para revertir su actual -5.

Todo se definirá el próximo lunes desde las 20h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *