URUGUAY 4 – ECUADOR 0: ¡QUÉ COMIENCE LA FUNCIÓN!

Foto: @Uruguay

Jaime Ross compuso uno de los temas más formidables en homenaje a La Celeste. Recordando aquél Maracanazo de 1950 y las palabras del eterno Obdulio Varela, el cantautor remató uno de sus versos con el famoso «los de afuera son de palo» que inmortalizaron en Brasil y cerró aquella estrofa con un «que comience la función».

Se levantó el telón para Uruguay y el show fue implacable. Desde el arranque, el elenco de Oscar Washington Tabarez dio clase según enseñó el ´Maestro´. Ecuador fue un mero espectador de un cotejo que los charrúas dominaron de punta a punta con una goleada por 4 a 0 que pudo ser aún mayor.

Más allá del sinfín de interrupciones que tuvo el primer tiempo por el VAR, el despliegue de la Celeste generó que esos 45 minutos iniciales sean una delicia a la vista de todo el mundo. Tres goles, otro anulado, y un par de ocasiones que obligaron a la reacción de Alexander Domínguez fueron una clara muestra que van por la decimosexta estrella americana. ¡Qué no, ni no!

A los 5 minutos Uruguay ya ganaba por la mínima. Un centro de Luis Suárez desde la izquierda cayó en el muslo de Nicolás Lodeiro. El ex Boca y actual atacante del Seattle Sounders de Estados Unidos esbozó un jueguito con su pierna, tiró un sombrero, y definió con un zurdazo inatajable para el arquero de Ecuador.

La función había comenzado y siguió cuando a los 10, el brasilero Anderson Daronco, le anuló el segundo tanto a los charrúas por offside de Edinson Cavani cuando Lodeiro le inflaba las redes al guardameta de Vélez Sarsfield. Sin embargo, el poderío de la Celeste llevó a que la goleada se vaya consumando con el correr del tiempo.

El VAR ya sacaba chispas de cada vez que el juego se detenía y apenas iban 20 minutos. Después de 180 segunda con un tiro libre a favor del equipo de Tabárez, el colegiado carioca anuló una tarjeta amarilla para José Quintero y le terminó mostrando la cartulina colorada al defensor de la Liga de Quito.

El hombre de más le permitió a Uruguay desplegar una versión aún mejor de la que ya venía mostrando. En una ráfaga, los del «Maestro» arrinconaron a la Tri. A los 26 Cavani fusiló a Domínguez pero el portero le ganó el dueño al atacante que brilla en Francia. La redonda se fue al córner y de esa pelota parada, Lodeiro estuvo muy cerca del segundo.

Pasada la media hora inicial, Domínguez volvió a ganarle una disputa a Cavani cuando el hombre del PSG quiso definir de taco y el uno del Fortín logró desactivar un hermoso tanto mandándola por línea de fondo. Sin embargo Edinson tuvo su revancha en la jugada siguiente y definió con otra maravilla. Iban 32 minutos cuando Diego Godín bajó una pelota parada y el ex Danubio, Nápoli y Palermo ensayó una tijera magistral para marcar el 2 a 0.

Ecuador, cerca del nocáut, vio como Nández le servía una masita a Domínguez y se perdía el tercero. Sin embargo, antes de irse al descanso, Uruguay le pegó la trompada decisiva en un córner de Lodeiro que Martín Cáceres bajó de cabeza y «Lucho» Suárez definió por el segundo palo para caminar rumbo al entretiempo con un 3 a 0 que hasta parecía quedarse corto.

La segunda parte fue un trámite. La Tri jugó a no recibir una goleada histórica y el combinado charrúa hizo tenencia de pelota sin lastimar tanto como en el capítulo inicial. El cuarto pudo llegar a los dos minutos de la complementaria pero Daronco volvió a invalidar una conquista por otra posición adelantada de Cavani. Sin embargo, el VAR le jugó una buena pasada a los de Tabárez cuando a los 32 minutos, el árbitro brasileño anuló nuevamente otro festejo de la Celeste en un tanto en contra de Arturo Mina. No obstante la tecnología lo obligó a retractarse y así hubo cifras definitivas en el Mineirao de Belo Horizonte.

En el debut de la Copa América 2019, Ecuador fue un espectador de lujo que puede excusarse con la temprana diferencia numérica. Sin embargo la Celeste fue una tromba, festejó un 4 a 0 que lo postula como uno de los grandes candidatos al título, y apostó a muchas frases de aquél tema de Jaime Ross. La Copa está preciosa, la tribuna la reclama, Uruguay que no, ni no.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*