COPA AMÉRICA: A VOS TE TENGO DE ALGÚN LADO

Foto: Télam

Horas nos separan de una nueva Copa América y para matar la ansiedad Vermouth Deportivo propone el repaso de los 40 futbolistas convocados por las otras nueve Selecciones Sudamericanas que tuvieron algún paso por el Fútbol Argentino. ¿Recordás alguno más?

Fuera de la lista quedan los invitados asiáticos y también Brasil, cuyos planteles no tienen ningún futbolista que haya pasado por nuestro fútbol. Lógicamente tampoco la convocatoria de Argentina, donde Lionel Andrés Messi figura como el único que no firmó plantilla en algún torneo superior de AFA.  

Bolivia

Ramiro Castillo, José Milton Melgar y Ronald Raldes surgen de inmediato al pensar en futbolista de la Selección Boliviana con trayectoria en el Fútbol Argentino. Para esta Copa América el conjunto Verde presenta un solo profesional con paso por nuestro país, aunque curiosamente ninguno que haya jugado al menos un minuto. Hablamos claro del golero Carlos Lampe, quien fuera cedido a Boca Juniors durante tres meses el año pasado y quien no debutó más allá de haber sido suplente.

Chile

La Roja cuenta con ocho futbolistas que pasaron por Argentina, tres de ellos en la actualidad; el golero Campeón con Racing Gabriel Arias, el volante de Independiente Pablo Hernández (ambos argentinos nacionalizados) y el defensor Pincharrata Gonzalo Jara.

Alexis Sánchez dejó su huella en River Plate antes de iniciar una importante carrera europea, y también lo hizo Gary Medel en Boca Juniors. Para el Xeneize también jugó José Pedro Fuenzalida.

Paulo Díaz estaba hasta hace muy poco en San Lorenzo mientras que Charles Aranguiz disputó el Apertura 2010 con Quilmes.  

Colombia

Colombia tiene entre los seis convocados por Carlos Queiros con pasado en el Fútbol Argentino a dos exponentes de la sección: Radamel Falcao García y James Rodríguez. El Tigre estuvo varios años en River Plate mientras que James fue gran figura en el primer Banfield Campeón de la historia (Apertura 2009).

Más cerca en el tiempo los pasos de Wilmar Barrios y Edwin Cardona por Boca, donde ambos fueron Campeones. Duván Zapata también es recordado por los hinchas de Estudiantes de La Plata.

En tanto Roger Martínez realizó sus primeros pasos como profesional en el Fútbol Argentino. Debutó con la camiseta de Racing, pasó por Santamarina de Tandil, Aldosivi, y retornó a la Academia antes de irse al exterior.  

Ecuador

Dos futbolistas con paso por el Fútbol Argentino presentó el Bolillo Gómez en la convocatoria ecuatoriana, uno de ellos en la actualidad. El arquero Alexander Domínguez ha tenido varios partidos como titular durante la temporada en el Vélez de Gabriel Heinze, a donde llegó desde Colón de Santa Fe.

Con distintos matices se recuerda el paso del defensor Arturo Mina por River Plate en 2016, quien llegó a Núñez tras ser Subcampeón de la Libertadores con Independiente del Valle. Formó parte del plantel Campeón de Copa Argentina 2016 y jugó los dos cotejos en la obtención de la Recopa Sudamericana ese mismo año.

Paraguay

La Albirroja lidera en número la sección, bajo la conducción del argentino Eduardo Berizzo y con 13 convocados (sobre 23) con paso por el Fútbol Argentino. Cuatro de ellos forman parte en la actualidad, el defensor Junior Alonso acaba de ser Campeón de la Supercopa Argentina con Boca Juniors. Por otro lado Racing Club confirmó la contratación de Matías Rojas, quien ya se había destacado en Defensa y Justicia y Lanús. Además Cecilio Domínguez es futbolista de Independiente y Antony Silva arquero de Huracán.

Asociado con Argentina está Juan Manuel Iturbe, el bonaerense que jugó para la Selección Nacional Sub 20 y de juvenil pasó sin poder debutar por Quilmes. Además en 2013 estuvo seis meses a préstamo en River Plate.

Óscar “Tacuara”
Cardozo es uno de los futbolistas paraguayos más destacado de los últimos años, quien supo mostrar todo su arsenal durante la temporada 2006/07 en Newell´ Old Boys de Rosario. Mucho más cerca del tiempo y también en La Lepra jugó el defensor Iván Piris.

El talentoso Miguel Almirón, flamante refuerzo del Newcastle, fue Campeón con Lanús al igual que Gustavo Gómez, ex Milán actualmente en Palmeiras. Óscar Romero hizo una gran campaña con Racing Club, misma que le valió su pase a Europa, y también jugó en la Academia el delantero Federico Santander, quien además vistió la casaca de Tigre.

Rodrigo Rojas supo vestir la camiseta de River Plate, sin el mejor de los recuerdos, e Iván Torres estuvo a préstamo en Colón.

Perú

Ricardo Gareca convocó en la Blanquirroja a cuatro futbolistas con paso por el Fútbol Argentino, dos de ellos en la actualidad. Luis Abram lleva un par de temporadas en Vélez Sarsfield mientras que Miguel Araujo llegó este año a Talleres de Córdoba.

Además Luis Advíncula estuvo un campeonato en Newell´s Old Boys y Josepmir Ballón, quien ingresó a la lista por lesión de un compañero, tuvo un olvidable paso por River Plate.  

Venezuela

Hay algunas historias para contar sobre el actual plantel venezolano y su relación con el Fútbol Argentino. Para empezar su entrenador Rafael Dudamel tuvo una breve historia en Quilmes, donde disputó 17 juegos en el Nacional B en 1997, incluso convirtiéndole un gol de penal a Sportivo Italiano. (También le convirtió a la Argentina con la Selección Venezolana).

Además Luis Manuel Seijas, destacado volante Vinotinto, realizó su debút profesional con la camiseta de Banfield en 2006. Seijas atravesó una lesión ligamentaria durante su estadía en el Taladro, donde solo pudo jugar cuatro partidos.

Uruguay

El país hermano casi siempre tiene en su Selección Nacional jugadores con presente en el Fútbol Argentino, y esta convocatoria del Maestro Tabárez (Quien dirigiera Boca y Vélez) no es excepción.

De los cinco futbolistas con paso por el país los dos que están actualmente activos han logrado ser Campeones: Martín Campaña ganó la Sudamericana con Independiente y Nahitan Nández se colgó dos medallas con Boca Juniors.

Entre los que ya no están Marcelo Saracchi logró mucho en los plantes que integró durante poco tiempo en River Plate; fue Campeón de Libertadores en Madrid y también ganó Copa y Supercopa Argentina.

Rodrigo Bentancur debutó en Boca Juniors, donde tuvo muy buenas actuaciones y obtuvo tres títulos en la misma cantidad de temporadas, además de terminar siendo una venta muy importante para el club. También Campeón con el Xeneize fue Nicolás Lodeiro, de buenas actuaciones y algunos goles recordados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *