SARMIENTO (J) 0 [3] – CENTRAL CÓRDOBA (SDE) 0 [5]: PRÓXIMA ESTACIÓN, PRIMERA DIVISIÓN

Diario Panorama

¡Central Córdoba de Primera! El Ferroviario derrotó por penales a Sarmiento en Junín, se consagró como el mejor del Torneo Reducido y abrochó el Segundo Ascenso que el Nacional B otorga a la Superliga. El conjunto santiagueño, que en abril del 2018 jugaba Federal A, terminó festejando tras una serie pareja y de poco vuelo, ahora debutará en la máxima categoría de nuestro fútbol por fuera de sus participaciones en los viejos Nacionales. En tanto el Verde quedó nuevamente en las puertas de regreso.   

La Final del Torneo Reducido del Nacional B se definió con espectacular marco en el Estadio Eva Perón de Junín, allí donde el Club Atlético Sarmiento recibió al Club Atlético Central Córdoba de Santiago del Estero. La ida había finalizado con parda en uno, Javier Rossi había roto el cero para los de Gustavo Coleoni mientras que Nicolás Miracco rubricó la parda para el Verde de Iván Delfino.

El juego no tuvo grandes emociones en las áreas, sin embargo en solo quince minutos Sarmiento tuvo la más clara de todas con el encuentro de sus dos torres: Miracco bancó de espaldas el saque largo y giró para filtrar un perfecto pase para Nicolás Orsini, quien metiéndose al área visitante pinchó bárbaro por sobre la salida de Taborda la redonda que se estrelló en el travesaño y terminó despejada por el fondo del Ferro.

Orsini tuvo su revancha en el complemento, a los nueve, cuando Matías Garrido lo dejó solo y el delantero terminó definiendo apenitas ancho contra el poste derecho de Taborda. Central Córdoba llevó al límite su plan de sostener la parda, se movió lejos de la posibilidad de convertir, y Sarmiento lograría la última con otra intervención de Nicolás Orsini que terminó con derechazo por sobre el larguero; la tercera no fue la vencida.

Entonces el Segundo y último Ascenso a Primera se resolvió por penales. Diego Jara abrió la cuenta para Central Córdoba y Ariel Kieppes hizo lo propio en Sarmiento, Javier Rossi y Nicolás Castro también anotaron para el 2-2. Facundo Melivilo recuperó la ventaja Ferroviaria y Faundo Leys cruzó sin demasiada potencia el derechazo que César Taborda devolvió con sus piernas tras acertar la volada.

Hugo Vera Oviedo estiró diferencias para la visita y Leonardo Villalba, en ejecución caliente, sostuvo la tensión rubricando el 4-3. Alfredo Ramírez, de lo mejor que mostró el Ferro en la temporada, tomó el quinto penal y definió la historia con un espectacular derechazo que se clavó contra el ángulo superior derecho de Vicentini. 5-3, triunfo y Ascenso para Central Córdoba.

Santiago del Estero tendrá su plaza en la próxima Superliga, y Central Córdoba jugará Primera División por primera vez desde la finalización de los viejos Campeonatos Nacionales; El Ferroviario había disputado las ediciones de 1967 y 1971.

Puro mérito para Gustavo Coleoni y sus dirigidos, quienes en abril del 2018 se consagraban Campeones del Torneo Federal A; Central Córdoba logró dos Ascensos en 15 meses. Además llegó a este Reducido como el sexto de la tabla general y sin ventaja deportiva, debió definir siempre como visitante en sus victorias series ante Platense y Almagro.

Sarmiento volvió a quedarse en las puertas del regreso, tras perder ante San Martín de Tucumán la Final del Reducido en la temporada anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *