NORUEGA 12 – HONDURAS 0: HALAND DEL 74

Foto: @FIFAcom // Getty Images

Fútbol total para los Vikingos en la tardenoche de Lublin. Por la última fecha de la zona de grupos de la Copa del Mundo Sub 20, el combinado nórdico de Pal Johansen vapuleó, liquidó, aplastó, atropelló y denostó al Seleccionado Catracho por la módica suma de 12 a 0 que tranquilamente pudo haber sido aún más abultada en tierras polacas.

Noruega dio la gran nota del 2019 con una goleada indiscutida en el Mundial Juvenil. El hombre del Red Bull de Salzburgo, Erling Haland, fue la figura suprema de la jornada anotando nueve goles de la docena que le propinaron a un elenco de Honduras que se retiró con lágrimas de una competencia para el olvido.

La histora para los de Carlos Tábora ya había arrancado pésimo en Europa. Una goleada con bloopers incluidos en el debut ante Nueva Zelanda dejaba al desnudo las falencias del conjunto centroamericano. Después llegó la esperada derrota del grupo ante Uruguay. Pero en el cruce final, antes del adiós, pasó papelones ante un rival que más allá del abultado triunfo todavía no se aseguró un lugar en octavos de final.

Jens Hague habilitó a Haland cuando iban 5 minutos del primer tiempo y el centrodelantero que promete muchísimo en el fútbol austríaco, marcó el primero de sus nueve tantos. No tardó en llegar el segundo del hombre de la noche pero a instancias del VAR se anuló la conquista por una presunta infracción del goleador del torneo.

A los 19 del primer tiempo Haland se filtró entre los centrales hondureños y castigó con un fortísimo remate para anotar el 2 a 0. A la media hora Leo Ostigard de cabeza, por el segundo palo, infló las redes tras un tiro de esquina ejecutado por Tobías Christensen. Noruega ya goleaba sin saber que iba a terminar cuadriplicando el resultado.

La H no terminó de mover del medio que José García, en otro partido para el olvido, le cometió penal a Haland. El atacante del Red Bull de Salzburgo cambió la pena máxima por gol y, antes de irse al descanso, le ganó la marca a Axel Gómez y sin que pique le rompió la cueva a su contrincante. ¡Qué más podían hacer si se la dejaban picando… o se la de»Haland» picando como guste el lector!

Si Honduras creyó que la complementaria podía ser un poco más positiva se equivocó notablemente. Treinta y cinco segundos le bastaron a Noruega para llegar al sexto tanto de la tardenoche en Polonia. Allí Hauge empujó un centro atrás de Kristian Thorstvedt. Y después llegó el show del Haland dentro del capítulo final.

El 7 a 0 fue suyo. El 8 a 0 también. El 9 a 0… sí, del número diecinueve. En el medio expulsaron a Gómez. La seguidilla del rubio centrodelantero fueron una diana con pelota dominada dentro del área grande y a la carrera, otro abajo del arco que generó la furia de Wesly Decas que se salvó de la roja, y el noveno que ni lo festejó contra la base del palo derecho de García. Claro que si hablamos de vértices, el palo salvó al Seleccionado Catracho de un tanto de Hauge.

Pero el juego no terminaba allí. A los 34 hubo un penal para Noruega que el VAR terminó anulando. Enojados, los nórdicos, fueron por más y cuando el reloj marcaba 36 llegaron al décimo gracias a un mano a mano de Eman Markovic que se transformó en golazo por la magistral acción previa donde los de Johansen le enrrostraron la redonda a Honduras.

Diez a cero a falta de diez minutos. Y claramente, los Vikingos no frenaron. A pura potencia Haland atravesó la línea de dos defensores rivales y sacó un zapatazo inatajable para García a los 42 de la complementaria. Aún restaba uno para la docena y lo hizo el hombre de la noche y del Mundial con otro remate violento antes del tiempo cumplido. Para cerrar la negrísima noche de los centroamericanos, Everson López dejó a su equipo con nueve en el adicionado.

Haland no llegó a los trece goles que anotó Archie Thompson para Australia en un partido eliminatorio ante Samoa Americana, pero se anotó con nueve festejos en la Copa del Mundo Sub 20 que se disputa en Polonia. El globo terráqueo hablando del hombre que hasta ahora tiene contrato en la primera división de Austria. Habrá que ver qué sucede después de la épica, majestuosa, mayestática, inolvidable y monstruosa goleada de Noruega sobre Honduras por 12 a 0 en Lublin. Y más allá de eso, los nórdicos, todavía no aseguraron su lugar en octavos de final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *