«NO ES FOLKLORE», EL FÚTBOL QUE TODOS QUEREMOS

Imagen: Piratas del Sur

El fútbol estuvo marcado durante muchísimo tiempo por cierta cultura que, al día de hoy, podría considerarse prehistórica. En un mundo donde los valores fueron ganando fuertemente a muchas costumbres, «Piratas del Sur» organizó un evento con el fin de lograr acabar con la discriminación en el deporte.

«A estos p… le tenemos que ganar» suele oírse en la mayoría de las tribunas sin comprender que más allá de cantar en contra del rival, el agravio es tan homófóbico como repudiable. Así, no sólo con condiciones sexuales sino también con nacionalidades, religiones, color de piel. El trabajo de un grupo de gente que buscar mejorar el globo terráqueo atrás de la pelota se trasaldará al Centro Cultural Matienzo, el jueves 9 de mayo a las 21:00, con el objetivo de ponerle fin al racismo desde algo tan masivo como el fútbol.

«Sabemos que no vamos a cambiarlo de un día al otro, que esto puede tardar generaciones incluso, pero nos gusta hablar del tema, que se meta en la agenda de las personas, que se empiece a generar conciencia, que la gente se vaya pensando, reflexionando, y analizando qué es lo que pasa en las tribunas» manifestó Andrés ´Wally´ Stahler, uno de los encargados del evento, a Vermouth Deportivo.

«Piratas del Sur» es el único Fans Club oficial del St. Pauli alemán en América Latina. Los Corsarios de la Liga marcaron tendencia en el país germano por su enorme trabajo social dentro de su hinchada. De hecho el club de Hamburgo propone hace tiempo diversos tópicos como el respeto al público rival y otras aristas de similares magnitudes que enaltecen no sólo al deporte sino al ser humano en general.

Luchando contra los neonazis, los fanáticos del elenco marrón se fueron haciendo cada más fuertes para que en 1991 la institución acabase aprobando «cualquier referencia racista, fascista o discriminatoria en las tribunas». Bajo ese concepto, y a pesar de los más de 11 mil kilómetros que separan a la casa del St. Pauli de Buenos Aires, este club de fans decidió exportar los valores para comenzar con la erradicación de los aspectos violentos en los estadios argentinos.

Para ello, el jueves 9 de mayo desde las 9 de la noche, «Piratas del Sur» junto a «River Feminista, «Ferro Antifascista», el Dr. Tomás Balmaceda, el ex futbolista Matías Cenci y los periodistas Santiago Lucía y José Esses, conversarán en una mesa de debate en el Centro Cultural Matienzo. La entrada es libre y gratuita. Y el fin es más que majestuoso: acabar con el racismo en los cánticos, en los gritos, en el fútbol en general para tener una sociedad humanamente mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *