BASQUET | DIEGO GERBAUDO: «LO ÚNICO QUE QUIERO ES VOLVER A JUGAR»

El base y ex capitán de Salta Básquet está parado hace seis meses por una sanción de dopping positivo por “cocaína” tras disputar un partido de permanencia ante Ferro. Entérate de todo lo que ocurrió en esta entrevista del portal con el jugador cordobés.

Cuando un profesional es separado de lo que mejor le sale, duele. Y más al saber que agotó todos los recursos posibles, pero, no encuentra una solución a su problema. Por esto está pasando Diego Gerbaudo, base nacido en James Craij, Córdoba, y con más de quince años de profesionalismo jugando en equipos importantes como Atenas, Bahía Básket, La Unión de Formosa, Gimnasia de La Plata, Quimsa, 9 de Julio de Río Tercero, Regatas de San Nicolás y un paso por la filial de Real Madrid, España. Sin embargo, en su último club, Salta Básket, pasó de ser el referente y capitán por la dirigencia a un NN que le dieron la espalda.

Todo comenzó en un juego por la permanencia en la Liga Nacional 2017-18 cuando el conjunto salteño debió visitar a Ferro Carril Oeste. En el quinto punto de la serie, que terminó siendo derrota del equipo norteño por 60-70, Gerbaudo salió sorteado para el control Anti-Doping. Tras varios meses sin tener novedades del tema, por un paro en el Tribunal, la Agencia Española de Protección a la salud en el deporte (Aepsad) informó a través del laboratorio de control de dopaje que al base le encontraron extractos de cocaína. Esta información llegó a la Comisión Nacional Antidopaje, hoy desaparecida por el recorte de la Nación a la Secretaría de Deportes, y desde el 6 de noviembre fue suspendido indefinidamente. Desde el club salteño hicieron un trato con el jugador para hacerlo pasar por lesionado y que no se toque el tema. Pero, Diego decidió dar a la luz la verdad. Ante la incertidumbre sobre su futuro, Básquet Vermuth charló con el jugador.

Vermouth Deportivo: ¿Cuándo y en qué momento te enteraste de la sanción?
Diego Gribaudo: Me lo comunicaron el 6 de noviembre lo del doping. En ese momento, estaba jugando con Salta ante Hindú en Resistencia.

VD: ¿Cómo tomaste esta noticia?
DG: Fue una mezcla de bronca, tristeza e incertidumbre. No podía creer que esto me podía estar pasando, no sabía qué hacer.

VD: Según lo que contaste, días antes de jugar contra Ferro tomaste un té de coca, ¿No?
DG: Sí, todo fue ahí. Yo el té lo ingerí el día sábado y nosotros jugábamos un lunes. Cuando lo quiero declarar el kinesiólogo me dijo que no, porque no salía, y bueno, hoy estoy pasando por esta situación por no declararlo.

VD: ¿A qué crees que se debe el “No” del kinesiólogo?
DG: Capaz por el amateurismo que tenía el club en ese momento, era un club nuevo y me terminó pasando estas cosas. Pero bueno, son situaciones que se deberían mejorar muchísimo en todos los deportes, ser más profesional.

VD: ¿Sólo vos ingerías esta sustancia o también tus compañeros?
DG: No, gran parte del plantel lo tomaba y a ellos no les dio. Pero me saltó sólo a mi porque fui al control.

Hacemos un paréntesis en la nota para comentar que el té de coca es una bebida artesanal que se utiliza en algunas regiones del norte de nuestro país para diferentes funciones. Por el lado digestivo alivia cólicos, estreñimiento e inflación del colon. Por otro, controla el estrés, la ansiedad y alivia los síntomas de migraña.

VD: Investigando un poco sobre el “Té de coca” aparece que digestivo y anti estrés. ¿Cómo saltó el doping ahí?
DG: Dio positivo porque salen dos sustancias que tiene la cocaína. Por eso, me ponen en el análisis “cocaína”. Pero, si realmente fuese cocaína ahí debería salir otros componentes como efedrina u otras sustancias más que la componen. Pero bueno, me saltó positivo y uno no lo sabía por hacerle caso al kinesiólogo que estaba en el control de antidoping.

VD: ¿Tuviste apoyo del club?
DG: Al principio si, dijeron que me iban a apoyar y todo. Pero, después estuve siete meses sin cobrar. El presidente y el vicepresidente dejaron de hablar conmigo, no me dirigían la palabra. Pasó el tiempo y les mandé una carta documento pidiendo que me paguen lo adeudado. Después me mandaron una ellos que yo les debía dinero a ellos por el departamento y por un montón de cosas. Después me dijeron que en diez días debía dejar el departamento con mi esposa y mi nena de dos años.

VD: ¿Aunque sea te dieron un abogado para apelar la sanción?
DG: Ellos tenían un abogado y cuando yo pido hacer un amparo, el abogado se abre. No quería saber nada al respecto. Ahí yo me busco uno, empiezo a pagar un abogado de mi bolsillo y ellos se abrieron un poco de esa situación.

VD: ¿Quién es tu abogado?
DG: Hoy estoy trabajando con Cristian Le Bhian, un abogado y representante de jugadores de fútbol

VD: ¿Cómo llegaste hacía él?
DG: Gracias a Leo Hiriat el entrenador de Salta, que la verdad le agradezco mucho. Un gran entrenador y una excelente persona

VD: ¿Seguís hablando con tus compañeros?
DG: Si, todavía mantengo contacto con todos y siempre me alientan para que no baje los brazos

VD: ¿Cómo es tu vida después de la sanción? ¿Seguís entrenando?
DG: Si, estoy acá entrenando personalmente con un profe y hago distintas actividades. Asi que sigo entrenando en Craij, mi pueblo, para no perder el ritmo.

VD: En este momento, ¿Qué es lo que más querés?
DG: Lo único que estoy pidiendo es una sanción o que me levanten todo porque va a hacer un año desde que me hicieron el control anti doping que debería estar puesta. Es algo muy triste, porque es lo único que yo sé hacer y me están prohibiendo trabajar por displicencia de ellos. Estoy triste, porque uno quiere volver lo antes posible para no perder el ritmo de juego porque hace mucho tiempo que estoy parado.

Por: Facundo Olguín // @FacuNicolás23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *