NACIONAL B: ARRANCA LO MEJOR

Platense y Central Córdoba disputarán el Reducido tras consagrarse Campeones de sus respectivas divisiones durante la temporada anterior (Foto: Somos Deporte)

El próximo sábado iniciará el Torneo Reducido de la Primera B Nacional y con él la ilusión de ocho equipos que sueñan con lograr el Segundo Ascenso a la Superliga. Cada llave se disputará en series de dos partidos con definición en la cancha del mejor ubicado, quienes además contarán con ventaja deportiva. Aquí el mapa de la definición.

Podemos discutir largamente si los diferentes formatos de competencia en el Fútbol Argentino premian o no el mérito que cada equipo realizada durante la temporada. Lo que está clarísimo es que cada Torneo Reducido genera un sinfín de emociones, además del espectáculo deportivo que el ojo neutral sigue con entusiasmo. Ocho equipos buscarán a partir de mañana adueñarse del premio grande, nada menos que el Segundo Ascenso que el Nacional B otorga a la Primera División de nuestro fútbol.

Sarmiento de Junín perdió ante Arsenal la final del campeonato, y aunque seguramente el golpe influyó en los ánimos generales el Verde es el único de los ocho implicados que tendrá la posibilidad de definir cada instancia en condición de local. Además es el equipo que menos partidos perdió en lo que va de temporada, 2, por lo que la ventaja deportiva también aparece como una herramienta importante.

El conjunto ahora dirigido por Iván Delfino jugará por segundo año consecutivo el Torneo Reducido, la pasada temporada logró llegar a la final y allí cayó en recordada serie ante San Martín de Tucumán. Sarmiento quiere volver a Primera, tras su descenso en 2017.

Nueva Chicago es el otro participante del G8 que llegó a la última fecha de la temporada regular con posibilidades concretas de ascenso, y aunque terminó cayendo en retrospectiva un triunfo tampoco le hubiera dado el título. El Torito fue animador durante todo el torneo, pese a un sprint final irregular, e incluso es junto a Sarmiento el segundo equipo que más partidos ganó en la categoría (12), solo superado por Arsenal (13).

Los de Walter Perazzo tendrán localía y ventaja deportiva al menos hasta la instancia final, allí donde solamente Sarmiento podrá quitarle la posibilidad de definir en casa. Mataderos va por su quinte ascenso a Primera del profesionalismo, categoría que disputó por última vez en el año 2015.

Almagro es, en resultados, el equipo que mejor llega al Reducido ya que ganó cinco de sus últimas seis presentaciones, empatando la restante. El Tricolor sigue firme en su lucha por regresar a Primera División y ahora buscará revancha tras perder la Final por el Ascenso en la temporada anterior, terminó líder por diferencia de gol pero cayó en el mano a mano ante Aldosivi. Ese golpe le valió también la rápida eliminación del Reducido, sucumbiendo como local frente a Agropecuario en partido único.

El de Villa Raffo, dirigido por Gastón Esmerado, buscará su ansiado cuarto Ascenso a la Primera División durante el profesionalismo, categoría que no milita desde la temporada 2004/05.

Platense también llega a esta instancia plagado de ilusión y en buena racha, con cuatro victorias y dos empates en sus últimas seis presentaciones. Además logró posicionare en la quinta ubicación de la tabla general, siendo el último de los equipos que tendrá ventaja deportiva durante, al menos, la primera llave del Reducido. El Calamar fue Campeón en la pasada temporada de la Primera B y ahora buscará su segundo ascenso consecutivo, nuevamente bajo la conducción de Fernando Ruiz.                

El Marrón debió esperar ocho temporadas para regresar a la Segunda Categoría, ahora sueña con volver a Primera División veinte años después de su última participación. Platense es, por mucho margen, el equipo participante del actual reducido que más temporadas jugó en la máxima categoría (73); solo superado por Ferro (80) entre los clubes que disputaron esta B Nacional.

Central Córdoba de Santiago del Estero también se metió en la instancia tras consagrarse Campeón la temporada pasada, allí donde ganó el Torneo Federal A. El Ferroviario es el mejor ubicado entre los cuatro que arrancar el Reducido sin ventaja deportiva, por lo tanto sabe que en caso de ganar su llave podría llegar a definir como local en caso que también avance alguno de los otros tres mencionados. También mantiene al entrenador que viene de ascenderlo al Nacional, Gustavo Coleoni.

Central Córdoba es el equipo santiagueño que más temporadas disputó en el Nacional B (10) y también el único en disputar dos veces el Campeonato Nacional de Primera División (la última en 1971),  una más que su coterráneo Estudiantes. Nunca disputó la máxima categoría en su actual formato y sueña con hacerlo en el año de su centenario.

Gimnasia y Esgrima de Mendoza es el tercer equipo que disputa el Reducido tras lograr un ascenso en la temporada anterior. Curiosamente el Caracol se quedó con la segunda promoción del Federal A desde la Reválida, instancia similar a este G8 con, donde superó tres llaves a doble partido. Dirigidos por José María Bianco, el Lobo cerró la temporada regular con cuatro partidos sin derrotas y teniendo en sus filas al máximo goleador de la temporada: Patricio Cucchi, quien anotó 15 dianas al igual que Pablo Vegetti (Instituto)

Gimnasia jugó nueve veces el Campeonato Nacional de Primera División, las últimas cinco de forma consecutiva hasta su última aparición en la máxima categoría allá por 1985, justamente un año antes a la aparición de la Primera B Nacional, formato que disputó por primera vez recién en 2014.

Independiente Rivadavia de Mendoza es uno de los dos equipos que ingresó a este Reducido solamente por un punto, convirtiéndose en el último de los que podrían disputar al menos una llave definiendo como local. El Azul del Parque, dirigido por Gabriel Gómez, juega en el Nacional B desde la temporada 2007/08 y por primera vez desde entonces logró meterse en una instancia que dirime la posibilidad de ascender.

No es un momento más para la Lepra y está clarísimo, ya que se encuentra realmente ante una posibilidad única teniendo en cuenta los antecedes que trae en la categoría. Independiente disputó seis veces el Campeonato Nacional de Primera División, la última vez en 1982.  

El Club Atlético Brown de Adrogué quiere hacerle honor a la frase “los últimos serán los primeros”. El Tricolor terminó consumando su clasificación en la última posición disponible y tras otros resultados, sin embargo y en retrospectiva aquel agónico gol de Lucas Campana ante Nueva Chicago terminó valiendo su lugar en la instancia. Nadie podrá quitarle al conjunto de Pablo Vico el sueño máximo, tal vez la única página dorada que le falte escribir al club bajo la conducción del Bigotón.

Brown es el único de los ocho integrantes del Reducido que no participó en ningún formato de máxima categoría, siendo la Primera C el lugar donde el Tricolor disputó la mayor cantidad de temporadas (36 en sus 74 años). Pero ojo, sus producciones en el Nacional B van de menor a mayor, jugó el Torneo Reducido durante el torneo pasado (Eliminó a Rafaela y perdió ante Sarmiento) y ahora intentará seguir superándose.    

Algunos datos

Platense es el equipo participante que más temporadas en Primera disputó sumando amateurismo y profesionalismo (73), seguido por Almagro (19) y Nueva Chicago (17).

Central Córdoba de Santiago del Estero, Platense y Gimnasia de Mendoza disputaron la actual B Nacional tras lograr un ascenso, Ferroviarios y Calamares fueron Campeones en sus respectivas divisiones.

Gimnasia de Mendoza es, entre los participantes del G8 no afiliados a AFA, el equipo que más veces disputó el Campeonato Nacional de Primera División (9),  seguido por Independiente Rivadavia (6) y Central Córdoba de Santiago del Estero/Sarmiento (2).

Sarmiento es el equipo que menos tiempo lleva sin jugar un partido de Primera (2017), Central Córdoba el que más (1971).

Brown es el único de los ocho que nunca jugó en Primera División.

Gimnasia, Central Córdoba, Independiente y Brown lograron la clasificación al Reducido por una diferencia menor a los tres puntos en cuanto a sus perseguidores. Incluso estos últimos tres lograron menos victorias (9) que Ferro y Mitre (10 cada uno).

La definición (En cursiva los que definen como local y tienen venta deportiva)

Sábado 16.35h Independiente Rivadavia vs Nueva Chicago (Desquite sábado 11 – 13.30h)
Sábado 18.35h Central Córdoba vs Platense (Desquite domingo 12 – 13.05h)
Domingo 15h Brown vs Sarmiento (Desquite sábado 11 – 15.30h)
Lunes 21.05h Gimnasia vs Almagro (Desquite lunes 13 – 21.05h)

Cuartos y Semis se jugarán con ventaja deportiva, el empate beneficia al mejor ubicado.
La Final no, aunque sí se definirá en el estadio del mejor ubicado, y en caso de ser necesaria tendrá definición por penales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *