JUVENTUD ANTONIANA (S) 1 – SAN MARTÍN (F) 1: SOLO SALTA EL FRANJEADO

Foto: Marcelo Fernández - @arengadeportiva

San Martín de Formosa igualó uno a uno ante Juventud Antoniana de Salta en Córdoba y aseguró su permanencia en el Federal A decretando el descenso del Santo. El Franjeado terminó consiguiendo el gol de la salvación a dos minutos del final y ahora el reglamento le permite meterse en la Reválida que dirime el Segundo Ascenso. Juventud perdió la categoría luego de 13 temporadas, y el futbol salteño a sus dos equipos participantes. Hubo incidentes tras el final.

El Estadio Miguel Sancho de Nueva Italia abrió sus puertas por última vez en el este Triangular Desempate del Torneo Federal A, mismo que definiría los últimos dos descensos al Regional Amateur 2019. Con Gimnasia y Tiro ya relegado todo se definía entre el Centro Juventud Antoniana de Salta y Club Sportivo General San Martín de Formosa. Al Santo, conducido por Adrián Adrover, solo le servía ganar para mantener la categoría mientras que el Franjeado, conducido por Salvador Ragusa, debía al menos empatar para salvarse.

El partido no era sencillo de jugar y al igual que los cotejos anteriores de la instancia todo fue cerrado y anunciado. Sin aproximaciones importantes, nadie intentó arriesgar más de lo mínimo indispensable. Al ojo neutral se reflejó como un match aburrido, cargado de modorra. En este contexto terminó siendo Juventud quien más activo se mostró, aunque esto no alcanzó para generar opciones de gol.

Ya en el complemento el Santo Antoniano no tuvo otra que salir a buscar la única opción de salvación, y aunque manejó la tensión ofensiva realmente tuvo grandes complicaciones para trasformar los intentos en situaciones concretas. Pero a la media hora llegó lo que parecía muy difícil, un gol. Claudio Acosta jugó el tiro libre desde la banda izquierda a puertas del área chica, allí Ricardo Gómez metió un gran salto para cabecear de arremetida y entre varias camisetas Franjeadas el balón que terminó inflando la red.

Ganaba Juventud Antoniana, que se salvaba a quince minutos del final. Entonces fue San Martín quien empezó a tener apuros, sabiendo que de retomar la igualdad volvería a asegurar salvación. El Franjeado terminó manejando bien la desesperación y a solo dos minutos del final atinó la jugada que le dio el empate. Alejandro Benítez comandó el ataque y Hernán Salazar pivoteó la pelota dándole continuidad a la pared, la redonda llegó a la banda izquierda y allí Pablo Cravero apareció en posición de wing para dominar y jugar un preciso centro contra a la olla; Facundo Suárez le ganó el salto a sus dos marcadores conectando de cabeza la bocha que explotó entre Juan Cruz Mulieri y su hierro derecho.

Tremendo final, empataba San Martín de Formosa y aseguraba su permanencia en el Federal A. El pitazo final dio lugar al dolor y algunas evitables reacciones; el match era a puertas cerradas pero no faltaron los gritos desde las tribunas, tampoco la bronca de la delegación visitante con algunas actitudes innecesaria violencia. ¿Estaremos alguna  vez a la altura de una instancia así?

Juventud Antoniana es el octavo y último equipo descendido del Federal A al Torneo Regional Amateur 2020, por lo que estará sin competencia oficial en lo que queda del año. Acompaña al otro club salteño, Gimnasia y Tiro, y a Altos Hornos Zapla, Atlético Paraná, Deportivo Roca, Racing de Córdoba, San Lorenzo de Alem e Independiente de Neuquén.

Salta perdió sus dos plazas en la tercera categoría del Fútbol Argentino para los indirectamente afiliados a la AFA; Central Norte, Deportivo Tabacal, Independiente de Hipólito Yrigoyen, Villa San Antonio, Deportivo El Galpón y Barrio Obrero son los clubes de la provincia que se mantienen en carrera pensando en el Ascenso al próximo Federal A 2019-20.

Por su parte San Martín de Formosa consumó una salvación inesperada al inicio del año. El Franjeado fue, en números, el peor equipo de la Primera Fase y sin embargo resultó el mejor de la Primera Etapa Reválida. Por eso mismo los dirigidos por Salvador Ragusa, ex DT de Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro, seguirán en competencia por el Segundo Ascenso. Creer o reventar.

Ahora jugará la serie de eliminación directa ante Huracán Las Heras, con definición en Mendoza.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*