INDEPENDIENTE (N) 4 vs DEPORTIVO ROCA (RN) 1: ¿HUNDIDO?

Foto: Omar Novoa - La Mañana de Neuquén

Independiente goleó por cuatro a uno al Deportivo Roca en Neuquén y se despidió del Federal A con un categórico triunfo que decretó el descenso del conjunto rionegrino, ¿O no? El Naranja debía ganar para tener otra vida, y aunque arrancó haciéndolo terminó siendo arrollado por un Albirrojo que había perdido la categoría tres jornadas atrás. De todas formas Roca pedirá los puntos por la confirmada mala inclusión de Joan Artaza, quien jugó en el local pese a estar suspendido; si el Consejo Federal le da el partido por ganado, los de Laspada accederán a un cuadrangular para intentar evitar la relegación.

Dos grandes historias tuvieron lugar en el Estadio La Chacra de la ciudad neuquina, allí donde el Club Atlético Independiente recibió al Club Social y Deportivo General Roca de Rio Negro por la décima y última jornada de la Primera Etapa Reválida. El Albirrojo, conducido por Luis Murúa, se despedía de la categoría tras perderla en la Fecha 7. En tanto el Naranja, dirigido por Mauro Laspada, estaba obligado a ganar y esperar un triunfo de Juventud Antoniana para tener alguna otra posibilidad de evitar el descenso.

Orlando Porra (38), ídolo del Rojo, tuvo su despedida con gran reconocimiento por parte del público local en la previa al pitazo inicial. Roca salió a buscarlo y en apenas quince minutos encontró un penal a favor; Facundo Ruiz definió mano a mano con Pontet y Sebastián Olmos no pudo mandar a guardar el rebote, aunque en su intento la redonda dio en la mano de Joan Artaza y el juez no dudó. Rodrigo Mannara se hizo cargo de la ejecución con derechazo cruzado a gol.

Ganaba Deportivo Roca y a partir de ese momento todo sería para Independiente, que generó muchas situaciones para convertir. Pero el Rojo no atinó ninguna de las varias que tuvo y se fue al descanso en desventaja. El triunfo parcial de Juventud Antoniana ante Gimnasia y Tiro le daba vida a Roca, que salió a jugar el segundo tiempo sabiendo que tal como estaba todo evitaba el descenso esa misma tarde.

Pero Independiente siguió siendo muy superior, más allá del córner olímpico que Pontent descolgó en gran respuesta, y en el complemento encontró sus merecidos goles. A los 23 Facundo Graziano recibió en vértice izquierdo del área visitante y acomodándose al centro sacó el tremendo derechazo que explotó a espaldas de Lucas Di Grazia consumando el 1-1.

La parda no le servía a Roca, que tuvo que volver a buscar el gol. Línea aparte para la sustitución de Lalo Porra, emotivo momento en el retiro del capitán que recibió el afecto de todos los presentes en La Chacra. Pero volviendo al juego Independiente mantuvo las riendas y a siete del final se encontró con un penal a favor cuando Di Grazia se llevó puesto a Jeldres tras una mala salida del fondo.

Facundo Graziano cobró la falta pero Lucas Di Grazia tocó la redonda que terminó pegando en el poste derecho y volviendo a posición del shoteador, quien esta vez consumó de zurda la conquista. Doblete de Graziano para que Independiente se ponga arriba en el marcador, Deportivo Roca al Regional Amateur.

Roca quedó sin respuesta tras el segundo de Independiente, que durante el adicionado transformó la victoria en goleada. A los 46 Enzo Petretto definió bárbaro por sobre Di Grazia al tercero, dos minutos más tarde el propio Petretto consumó el cuarto con derechazo bien colocado tras contragolpe.

Ganó 4-1 Independiente de Neuquén y se despidió a todo color de la categoría, cinco temporadas después de su histórico ascenso. El Rojo no tendrá acción hasta el 2020, ítem que se deberá rever en la estructura del Fútbol a cargo del Consejo Federal.

Una vez finalizado el match para el Deportivo Roca inició la segunda historia, misma que podría darle otra vida en la definición. El Naranja reclamará los puntos al Consejo Federal por la mala inclusión de Joan Artaza, quien fuera expulsado en la jornada 8 ante Ferro de General Pico; Independiente quedó libre en la Fecha 9 por lo tanto el futbolista no estaba habilitado para jugar. Según informa el Diario La Mañana de Neuquén, el cuerpo técnico Rojo se hizo cargo del error.

Entonces si las autoridades fallan a favor de Roca el Naranja sumará 3 puntos y transformará en Cuadrangular la definición que ya tiene a Juventud Antoniana, San Martín de Formosa y Gimnasia y Tiro de Salta; solamente hay un cupo de salvación. A esperar el fallo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *