GIMNASIA Y TIRO 0 – JUVENTUD ANTONIANA 2: JUEZ Y PARTE

Foto: El Tributo de Salta

Juventud Antoniana derrotó por dos a cero a Gimnasia y Tiro en el Gigante del Norte y forzó una serie de desempates para determinar los últimos descensos del Federal A. El Santo se impuso en un Clásico Salteño donde ambos equipos llegaban implicados con la permanencia, se dio a sí mismo una vida más y ahora definirá contra el propio Albo y San Martín de Formosa (¿También Roca?) cual será el único de todos que se mantenga en la categoría. Al Millonario solo le bastaba un punto para salvarse.

El Estadio Gigante del Norte de la preciosa ciudad salteña abrió sus puertas para una definición con tintes literarios, allí el Club de Gimnasia y Tiro recibió al Centro Juventud Antoniana por la décima y última jornada de la Primera Etapa Reválida; Clásico Salteño con presencia de las dos parcialidades y sabiendo que al final del camino al menos uno de los dos perdería la categoría.

El panorama era absolutamente claro. El Albo de Daniel Ramasco necesitaba al menos un punto para asegurar su permanencia y decretar el descenso de todos los demás implicados. En tanto el Santo Antoniano, conducido por Adrián Adrover, solo le servía ganar para forzar desempate con el propio Gimnasia; además una victoria de Juventud le daba vida a San Martín de Formosa y Deportivo Roca, quienes de vencer en sus respectivos juegos alcanzarían la misma línea de puntos agregándose a la definición.

La tensión del juego era alta, las tribunas apoyaban a sus respectivos equipos y aunque los dos intentaron imponerse en el verde césped fue Gimnasia y Tiro quien lentamente llevó la acción contra el terreno visitante. El Albo merodeaba cerca del gol pero terminó siendo Juventud quien cortara la cuerda del cero en treinta minutos; Julio Montero bailó por la banda izquierda del ataque Santo jugando una doble pared con Abel Argañaraz, quien terminó penetrando al área Millonaria y cruzando el centro al vértice opuesto. Allí apareció Nicolás Pérez para meter el tremendo derechazo que explotó a espaldas de Mauro Leguiza.

Ganaba Juventud y la cosa no quedó ahí,  Gimnasia mantuvo su pose ofensiva pero el Santo atinó un contragolpe llegando al descanso. Abel Argañaraz trasladó hasta la medialuna y desde allí sacó el derechazo que encontró la mano de Álvaro Cazula; el juez Carlos Gariano no dudó en sancionar penal para la visita. El propio Argañaraz cobró la factura con certero derechazo a pie abierto de cara a la tribuna visitante, generando la explosión de la misma. Ganaba Juventud Antoniana 2-0 y aseguraba, al menos, una vida más.

El complemento fue la lucha de Gimnasia por lograr el descuento, si bien esta búsqueda tuvo irregularidades el Albo realmente juntó méritos para convertir. Pero no pudo, un poco por ineficacia y otro tanto por la seguridad defensiva de un Juventud decidido a cuidar su diferencia. Los últimos cinco minutos reglamentarios fueron espectaculares al ojo neutral, Leguiza le tapó mano a mano el tercero a Ricardo Gómez mientras que el Albo fue un verdadero huracán ofensivo logrando no menos de cinco maniobras claras para anotar; quizás destacándose el shot que Juan Pablo Pereyra pegó en el travesaño. El meta Juan Cruz Mulieri también tuvo sus intervenciones y el score no sufrió más modificaciones.

Ganó Juventud Antoniana y ahora deberá jugar un triangular con el propio Gimnasia y Tiro y San Martín de Formosa para determinar quién de los tres evita el descenso. Para colmo el Santo tendrá un plus insólito, que deja en claro las falencias reglamentarias de este Federal A; si Juventud evita el descenso, se meterá en la Segunda Etapa Reválida en búsqueda del Segundo Ascenso al Nacional B.

Pero habrá que estar muy atento a lo que ocurra esta semana con el reclamo del Deportivo Roca, quien pedirá puntos por malas inclusiones rivales en sus últimos dos juegos (Empate con Ferro GP y derrota ante Independiente de Neuquén). Si el Consejo Federal le otorga tres puntos al Naranja (lo más probable ya que no estaría en plazo de reclamar su juego del pasado miércoles), también participará del desempate formando el cuadrangular, ahora si le dan los seis será el único de los cuatro que evitará el descenso sin necesidad de jugar ningún otro match.

A esperar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *