Foto: Twitter @Selección_Perú

La Fecha FIFA sirve de escenario para cientos de partidos alrededor del mundo, tal vez destacándose por su carácter oficial el inicio de las Eliminatorias para la Eurocopa 2020. Lógicamente la presentación de Argentina ante Venezuela capturó nuestra atención por sobre todo, sin embargo las otras ocho Selecciones Nacionales Sudamericanas también tuvieron y tendrán acción. Aquí todo lo que hay por saber.

Brasil igualó 1 a 1 ante Panamá en Oporto, Porgual, resultado histórico para el Fútbol Caribeño; y es que el Scratch solamente no ganó cinco de los 28 cotejos que disputó ante Seleccionados de Centroamérica. El Scratch de Tite no contó con el lesionado Neymar (Estuvo en la platea) pero sí con futbolistas importantes como Casemiro, Firmino, Coutinho, Arthur y Gabriel Jesús.

Lucas Paquetá, ofensivo de 21 que acaba de pasar del Flamengo al Milán, anotó la diana Canarinha en media hora con zurdazo al cuerpo de un Luis Mejía que logró contener sin poder evitar la conquista. Seis minutos más tarde Los Canaleros igualaron con su capitán Adolf Machado burlando el mal achique rival y metiendo un gran cabezazo llovido que explotó a espaldas de Ederson.

El venidero martes Brasil visitará a República Checa en Praga, último cotejo programado antes del inicio de la Copa América que lo tendrá como anfitrión.

Uruguay se encuentra en el continente asiático disputando la China Cup 2019,  torneo no organizado por FIFA y disputado por cuatro Selecciones Nacionales en la ciudad de Nanning. La Celeste goleó por tres a cero el último viernes en el marco de Semifinales a Uzbekistán, conjunto dirigido por el argentino Héctor Cúper.

Sin Suárez ni Cavani entre los convocados sus compañeros respondieron; Gastón Pereiro recibió en el vértice izquierdo del área para cruzar un muy buen zurdazo a gol en apenas cinco minutos. Veinte más tarde el propio Pereiro recuperó en tres cuartos para habilitar a Cristhian Stuani, el experimentado delantero del Girona no perdonó de cara a Kuvvatov pinchándola por sobre su humanidad. El 3-0 definitivo lo marcó el propio Stuani, a ocho de los noventa, embocando bajo el arco el centro al ras de Jonathan Rodríguez.

Ahora el conjunto dirigido por Oscar Washington Tabárez jugará la Final mañana ante Tailandia, quien derrotó por la mínima al local China.

Chile no la pasó bien en su amistoso frente a México en San Diego, California. Si bien La Roja de Reinaldo Rueda construyó un cotejo parejo y hasta fue superior en pasajes, terminó perdiendo por categórico 3 a 1. El Tri tuvo el debut como seleccionador de Gerardo Martino, Raúl Jiménez convirtió el primer gol del nuevo ciclo con un derechazo cruzado desde los doce pasos.

México abrió el score a los siete del complemento, a los diecinueve estiró con Héctor Moreno cabeceando a gol el tiro desde la esquina derecha y enseguida, a los veinte, liquidó con Hirving Lozano definiendo en puertas del área sobre la salida del meta Académico Gabriel Arias. Chile cortó la furia mexicana descontando con el derechazo en pleno punto penal de Nicolás Castillo, atacante del Club América.

Chile ahora se medirá ante Estados Unidos en Houston, último compromiso antes de la Copa América, allí donde deberá defender sus dos Títulos.

Paraguay y Perú protagonizaron un amistoso entre clubes sudamericanos disputado en el Red Bull Arena de Nueva Jersey, fue triunfo Inca por uno a cero. El match fue entretenido aun teniendo más avances que situaciones concretas; la Blanquirroja de Ricardo Gareca sacó rápida ventaja con el golazo de Christian Cueva en apenas cuatro minutos, el volante del Santos capturó un rebote ofensivo en plena área Guaraní sacudiendo con gran derechazo que explotó a espaldas de Roberto Fernández.  

La Albirroja no pudo en el debut de Eduardo Berizzo como seleccionador durante un cotejo que estuvo lleno de futbolistas con presente y pasado reciente en el Fútbol Argentino. Miguel Araujo, Luis Abram y Luis Advíncula del lado peruano; Gustavo Gómez, Piris Da Motta, Matías Rojas y Cecilio Domínguez por parte del Guaraní.

Perú se medirá el martes ante El Salvador en Washington, mientras que Paraguay hará lo propio frente a México en San Francisco.

Colombia también se encuentra en Asia disputando amistosos contra seleccionados locales, el pasado viernes derrotó por la mínima a Japón en Yokohama. Los Cafeteros, ahora conducidos por el portugués Carlos Queiroz, fueron superiores en un cotejo discreto y con pocas situaciones nítidas de gol.

La tensión del cero terminó rompiéndose llegando al minuto veinte del complemento, Duván Zapata sacó el tiro al arco que encontró el codo del central Tomiyasu que el árbitro juzgó como mano y penal. El capitán Radamel Falcao García cobró la factura con potente derechazo cruzado, Masaaki Higashiguchi adivinó la punta pero aunque llegó a tocar no logró desviar.

El propio Falcao, junto a James Rodríguez y Yerry Mina, festejaron la diana mostrando a cámara una camiseta Cafetera de Juan Fernando Quintero, volante de River que sufrió una grave lesión ligamentaria. Colombia jugará el martes ante Corea del Sur en Seúl.

Ecuador, ahora conducido por el Bolillo Hernán Darío Gómez, tuvo un mal arranque de año cayendo ante Estados Unidos en Orlando. El Tri ofreció muy poco, tuvo un juego deslucido y aunque por momentos intentó imponer condiciones esto no le alcanzó para llevar peligro serio a la meta defendida por Sean Johnson.

La única diferencia de la noche llegó a nueve minutos del final, Gyasi Zardes sacó un derechazo casi de compromiso que rebotó en Arboleda y dejó desacomodado al golero Velezano Alexander Domínguez; la redonda pegó en el travesaño antes de ingresar.

El martes Ecuador jugará ante Honduras en Nueva Jersey.

Bolivia es el tercer equipo sudamericano de gira por Asia, en este caso midiéndose ante los mismos rivales que Colombia pero en orden inverso. La Verde de Eduardo Villegas cayó por la mínima ante Corea del Sur en Ulsan, cotejo que tuvo su definición recién a cuatro minutos del cierre.

El local fue dominador del juego casi durante toda su extensión, Bolivia apenas insinuó con alguna intervención de Raúl Castro y el tiro desviado de Alejandro Chumacero. La agónica diana local fue a cuenta de Lee Chung-Yong, quien metió tremendo cabezazo comiéndole las espaldas a Marvin Bejarano.

La Verde se medirá el martes ante Japón en Kobe.

Finalmente recordar que Venezuela derrotó por 3-1 a Argentina, como si fuera simple olvidarlo. La Albiceleste jugará sin Messi (¿Era necesario faltar al respeto de la afición con la puesta en escena de una supuesta lesión?) el martes frente a Marruecos en Tánger.

La Vinotinto no tiene otro cotejo programado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *