BASQUET | LOS TOPOS: “SÓLO NECESITAMOS ESE EMPUJONCITO DE ARRIBA PARA PODER DAR EL PRIMER PASO”

Gentileza: Paradeportes.com

Ante los sucesos de público conocimiento por la situación de la Selección Argentina de baloncesto para sordos “Los Topos” y su incierta participación en el Mundial de Polonia, Vermouth Deportivo charló con el alero Manuel Perticarari, oriundo de Tres Arroyos y jugador del club Quilmes de la misma ciudad, y contó su historia con el deporte, con la selección y en qué situación anímica se encuentra el plantel.

Vermouth Deportivo: ¿Cuál es tu grado de hipoacusia?
Manuel Perticarari: Mi grado de hipoacusia es bilateral, pero perdí más del 90% de audición de un oído y más del 40% del otro. Para poder integrar la selección hay que tener por debajo de 55dB de percepción, que sería la cantidad de decibeles que una persona puede llegar a escuchar. Además, mi hipoacusia es progresiva

VD: Al ser progresiva, fuiste perdiendo audición con el tiempo, ¿verdad?
MP: Si, cuando era más chico escuchaba un poco más que ahora. Con el paso del tiempo y al ir perdiendo audición, no se puede medir exactamente cuan progresivo es y por ahí en algún momento se estanca. Pero hay mucha diferencia a cuando era chico, digamos que haya perdido un 30% más de audición que desde que nací.

VD: ¿Hace cuanto tiempo jugas al básquet?
MP: Hace 23 años que juego al básquet, tengo 27 así que juego desde los 4 años.

VD: ¿En algún momento sentiste que se te complique jugar con gente sin hipoacusia y, si fue así, cómo lo llevaste?
Mirá, en realidad toda mi vida jugué básquet convencional con chicos que no tenían el mismo problema auditivo que yo, pero nunca me costó relacionarme ni entender el juego o cómo jugar con ellos. En sí, no cambia mucho. Por ahí lo que cambian son los árbitros, que llevan un pañuelo en la mano, y no mucho más. Después, el básquet es el mismo, los movimientos y todo lo que conlleva dentro de la cancha es lo mismo. Mis compañeros siempre supieron de mi problema, mis profesores también, y lo fui sobrellevando, te vas acostumbrando. Creo que con el paso del tiempo y también con el vivir dentro del club todo el día, como que me era normal, no se notaba mucho mi problema auditivo. Así que nunca tuve grandes problemas en cuanto a eso.

VD: ¿Actualmente jugas el convencional?
MP: Si, al día de hoy vivo del básquet. Tuve la suerte de poder jugar el deporte que más me gusta y poder vivir de eso. Jugué un par de años fuera de casa, volví de Santa Fe, donde estuve jugando la última temporada y jugué los últimos seis meses acá en Quilmes de Tres Arroyos. Ahora estoy entrenando y preparándome para el Mundial, viendo dónde voy a jugar.

VD: ¿Cómo y cuándo conociste a Los Topos?
MP: Conocí a Los Topos porque tengo un amigo que fue su Jefe de Prensa y nos conocemos desde la infancia, él jugaba al básquet en Tres Arroyos cuando éramos chiquitos. Le comentó a, por entonces el capitán de Los Topos, Juan Aude de mí, que siempre había usado audífonos y demás, que jugaba al básquet y que por ahí me podían ver. Ahí fue que Juan se comunicó conmigo, después se comunicó el entrenador y empecé a concentrar. La primera concentración a la que fui, fue en La Rioja, en 2015, y me sentí muy cómodo, fue algo muy lindo y me super enganché con el equipo, con los chicos. Porque la realidad es que, más que un equipo, somos una familia, ya tenemos una relación muy grande entre todos.

VD: Acercándonos a su situación actual. No es la primera vez que, como selección, se ven obstaculizados para participar de algún certamen. ¿Cuántos de estos inconvenientes te tocó vivir y cuales fueron?
MP: Mirá, desde que entre en Los Topos siempre tuvimos palos en la rueda. No es que la gente fue quien los puso, sino que económicamente no podemos solventar los gastos que tenemos para jugar este tipo de competencias. Y la realidad es que estamos representando al país de la mejor manera porque, sinceramente, desde que yo entré se muestran progresos en la selección, el cuerpo técnico, el manejo hacia los jugadores, se ha profesionalizado mucho todo y todo esto se hizo ad honorem. Incluso, los entrenadores se pagan de su bolsillo los pasajes, ya que nosotros, por nuestro carnet de discapacidad no pagamos los boletos de los pasajes, pero ellos sí y gastan mucha plata. Nosotros concentramos en muchas partes del país y todo conlleva un gasto. El tema económico es lo principal en todo; está todo muy difícil, se hace todo muy cuesta arriba y las ganas que le tenés que meter tienen que ser el doble o el triple porque a veces cansa más o es mas agotador. Muchos de nosotros nos hemos cansado, pero seguimos luchando porque los compañeros siguen luchando también y todos queremos lo mejor, pero es una lástima porque estamos haciendo bien las cosas, se está trabajando bien, podemos afrontar las competencias internacionales de buena manera, deportivamente hablando, y eso esta bueno. No es fácil, tenemos vidas “normales”: trabajamos, tenemos familia; es muy sacrificado esto. Se dejan muchas cosas de lado y nosotros sabemos que una ayuda nos pueden dar, sabemos que, si bien el país está en crisis y muchos países lo están, hoy invertir en el deporte es algo que, me parece, tendría que ser obligatorio para un Estado. Y bueno, nosotros estamos tratando de buscar la oportunidad de seguir representando al país como lo venimos haciendo y la vamos a luchar, no vamos a bajar los brazos. Tengo fe de que todo se va a solucionar, como te dije antes, desde que estoy en el equipo, hemos tenido palos en la rueda pero se ha podido solucionar. 

VD: Contó su entrenador que tuvo algún acercamiento con la selección argentina de fútbol para ciegos “Los Murciélagos”. ¿Fue solo él o el plantel también pudo tener ese contacto?
MP: Todos pudimos verlos, los vimos entrenar, estuvimos con ellos, compartimos el desayuno y el almuerzo en el CeNARD. La verdad es que las oportunidades que te da el poder integrar el seleccionado son muy lindas. Estuvimos con Paula Pareto en el gimnasio, personas a las que uno las miraba por televisión y decía “Wow, que copado” y que por ahí estás al lado de ellos haciendo lo mismo, con la misma pasión y tratando de demostrar las mismas ganas que ellos. Eso te motiva.

VD: Preguntaba por “Los Murciélagos” porque ellos pasaron por lo mismo que ustedes, más allá que en un país futbolero se le presta más atención a la redonda en los pies, ¿ellos compartieron la experiencia de esa lucha con ustedes?
MP: Ellos pasaron lo mismo que nosotros hasta que lograron salir campeones del mundo y ahí tuvieron un apoyo mayor, que no me parece mal ya que se lo merecían después de todo lo que lograron, son increíbles. Nosotros (el plantel) no estuvimos charlando mucho con ellos pero “Chalo” (Ariel Britos, actual entrenador de Los Topos) seguramente que sí, porque él se comunica con todos los que integrantes de las selecciones argentinas, hasta con Sergio Hernández se habla.

VD: ¿Cómo está el equipo de cara a esta nueva lucha, siendo que define la posibilidad de que puedan ir al Mundial donde, por lo que dijo “Chalo”, tienen serias chances hasta de salir campeones?
MP: Cuando se acerca la competencia es como que te agarran esas ganas de querer jugarla y te motiva, la sensación es otra. El equipo se viene preparando desde hace mucho tiempo también. Se ha mejorado y se ha profesionalizado muchísimo el entrenamiento, los sistemas del equipo y demás cuestiones. Pudimos ensamblar mejor al equipo. Ahora van a poder volver jugadores que en competencias anteriores no pudieron estar y que son importantes, con esto el equipo cambia. Tenemos un equipo muy fuerte para hacer un buen papel y también tenemos mucha confianza en nosotros, que es lo más importante. La unión del equipo está, solo necesitamos ese empujoncito de arriba para poder dar el primer paso y encarar esto de la mejor manera posible.

VD: Ojalá se de todo para que puedan viajar así puedan, por qué no, salir campeones.
MP: Gracias, ojalá tengamos suerte y todo salga bien.


Ante el nuevo panorama de la eliminación de la Secretaría de Deportes y la creación de la Agencia de Deportes, compartimos la petición para que Los Topos puedan conseguir los fondos para que puedan representar al país en el Mundial de Polonia a realizarse durante el mes de Junio de este año.

https://www.change.org/p/deportesar-apoyo-al-seleccionado-argentino-de-b%C3%A1squet-de-sordos-lostopos?recruiter=909114410&utm_source=share_petition&utm_campaign=psf_combo_share_abi.pacific_post_sap_share_gmail_abi.gmail_abi&utm_medium=whatsapp

Por: Walter Silva|@WalFSilva10

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*