SELECCIÓN MÉXICO: AMOR A LA MEXICANA

Rogelio Funes Mori quiere jugar para la Selección de México. (Foto: Diario Marca)

Rogelio Funes Mori, delantero de gran presente en el Monterrey, se postuló para jugar en la Selección Mexicana. El ex River expresó su deseo de integrar el combinado que dirige el Tata Martino.

“Me encantaría jugar en el seleccionado mexicano. Estoy agradecido a este país y a su gente que me tratan con cariño. La verdad que me encantaría, llevó casi cuatro años aquí en México jugando y si me llaman voy de cabeza”, aseguró el atacante ilusionado con un llamado de Martino.

Descontado está que ante una eventual cita, el mendocino deberá iniciar trámites legales y necesitará contar con el apoyo de su club y de la Federación de Fútbol de México para intervenir frente a la FIFA. Porque anteriormente integró un Sub-20 argentino y en el 2012 participó de un amistoso, en la era Sabella, frente a Brasil, recordado por la victoria y el golazo de Messi.

Acá es donde radica la complejidad del caso. Los estatutos de la FIFA indican que para jugar, en este caso, en la Selección de Mexicana debería haber tenido la nacionalidad antes de haber estado en los juveniles argentinos. Esto podría modificarse, existen casos y va a depender del empuje y fuerza que hagan seleccionadores y dirigentes.

La historia de Rogelio es conocida, tuvo un arranque prometedor en River, pero no agarró una época dulce del Millonario y decidió seguir su camino en Benfica de Portugal, hasta llegar finalmente a Monterrey donde se mantuvo desde 2015 al presente. Con la camiseta Argentina tampoco pudo prosperar y sólo jugó un amistoso internacional. Su carrera, en líneas generales ha sido buena, aunque está en contraposición con la de su hermano, Ramiro, que conquistó varios títulos con el club de Núñez y tuvo la suerte de vestir en reiteradas ocasiones la casaca de la Selección.

Recordemos que hay un caso que podría hacer Jurisprundencia. Matías Vuoso, argentino, ex Independiente, Talleres de Córdoba y Santos Laguna, entre otros, jugó para México en amistosos, Eliminatorias para Sudáfrica 2010 y fue figura en la Copa América de Chile 2015. Al igual que Rogelio Funes Mori había participado de juveniles argentinos.

Después de toda esta exposición se me ocurre pensar ¿Si mantiene este nivel con los Rayados no podrá tener una chance con Scaloni? La Liga Mexicana está dentro del eje de observación. En las últimas décadas se tuvo en cuenta. Héctor Zelada fue convocado para México 86’ mientras jugaba para el América, lo mismo que el Cabezón Ruggeri que ganó la Copa América 93’ y ese año se desempeñó en las Águilas. Y la lista sigue con larga data porque Germán Martellotto, ex Monterrey, debutó con Basile y Hernán Cristante, ídolo del Toluca y arquero titular con Passarella en la Copa América 95’ vistieron la camiseta Albiceleste.

Otros ejemplos contemporáneos son los de Lucho Figueroa y el Chelito Delgado que tuvieron su paso por el Cruz Azul y fueron medalla olímpica de oro con Bielsa al mando. José Basanta, ex Monterrey, fue parte del plantel que se quedó con el segundo puesto de la Copa del Mundo de Brasil 2014. Los últimos fueron Guido Pizarro, Agustín Marchesín y Nahuel Guzmán. Si bien en el puesto de Rogelio hay muchas estrellas y su nombre no figura en las filas de Scaloni, ¿Está bien lo que hace? ¿No puede esperanzarse con un llamado de ese lado?

No tenemos certeza que se haga efectiva la convocatoria para el Mellizo. Su rendimiento en Monterrey y el afecto recibido en México le generó el deseo de vestir la camiseta del Tri. Habrá que ver lo que sucede. Y pensar, en ese caso, que hará la federación para intervenir ante la FIFA porque Rogelio tiene antecedentes con la Albiceleste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *