EDITORIAL: CHILE Y SU MILLÓN Y MEDIO DE «MUERTOS DE HAMBRE»

Foto: @CNNChile

Salen con la bandera de FIFA. Hablan de Fair Play. Sin embargo el fútbol, a nivel global, volvió a dar muestras de inmadurez. Por la segunda fecha del Sudamericano Sub 20, La Roja caía frente a La Vinotinto en condición de local y Nicolás Díaz derrapó, perdió la brújula, se equivocó con Pablo Bonilla, un rival pero, por sobre todas las cosas, un ser humano.

«Muerto de hambre» le dijo el defensor de la Selección de Chile al lateral derecho del combinado de Venezuela. Y más allá de las revoluciones del momento, hay situaciones que no pueden permitirse más en un deporte que tiene todo para convertirse en instrumento de paz pero vuelve a redactar una de las páginas más negras de su historia.

Según el diario El País, de Uruguay, la pobreza en Venezuela aumentó casi un 40 porciento de 2016 a 2017. Para el periódico argentino, La Nación, la cifra del año pasado arrojó que 87 de cada cien habitantes del suelo venezolano estaban en ese tipo de condiciones que son alarmantes. Y con eso no se jode.

Pero más allá de la catastrófica situación socio-económica del país del norte sudamericano, hay una realidad que eternamente invadió al continente. Entonces, cuando Díaz le dijo a Bonilla «muerto de hambre», buscó herir a otro país sin darse cuenta que los últimos valores expresaron que en Chile hay poco más de un millón y medio de personas en situación de pobreza.

No hay motivo de comparación. No importa que en un lugar sea del 87% y en otro del ocho punto siete. Una vez más Sudamérica volvió a castigarse, a flagelarse, a discriminarse. No importa la bandera. Falta el hambre. Pero también falta la educación. Por más disculpas que haya pedido el exabrupto de Díaz no fue solamente hacia los más de 27 millones de venezolanos que la están pasando realmente mal. También, indefectiblemente, agredió al millón y medio de chilenos que atraviesan por la misma situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *