RIVER: PLAN JOVEN 2019

Gallardo lleva en marcha desde hace unos años un plan ambicioso con las divisiones inferiores. (Foto: Sitio Oficial River Plate).

Marcelo Gallardo saca del maso una nueva carta. Pone en la cancha piezas del ambicioso plan juvenil. Está en marcha para rotar el equipo y obtener recambio para suplir ausencias sensibles que tuvo el plantel.

River no sacudió el mercado de pases, todavía, y contó con el arribo del «Sicario» Rojas y está con otras negociaciones latentes. Sin embargo debe cubrir los huecos que dejaron las salidas de Jonatan Maidana, la venta del Pity Martínez, el retiro de Rodrigo Mora y la convocatoria del Julián Álvarez al Seleccionado Sub-20. El Muñeco se llevó a su primera pretemporada a los juveniles Ezequiel Centurión, Héctor David Martínez, Lucas Beltrán y Federico Girott. Desde que Napoleón está en Núñez promovió a 28 pibes que debutaron en Primera.

Empezó en 2014 haciendo debutar a Lucas Boyé y Emanuel Mammana. Al año siguiente, en 2015, aparecieron más chicos y pisaron la cancha Guido Rodríguez, Leandro Vega, Franco López, Pablo Carreras, Abel Casquete, Claudio Salto, Exequiel Palacios, Lautaro Arellano y Luis Olivera.

Después de un año exitoso que incluyó las conquistas de la Copa Libertadores, la Recopa y la Suruga Bank se le venía otra temporada de recambios y en 2016 probó con más nombres de inferiores y saltaron a la cancha Augusto Batalla, Gonzalo Montiel, Tomás Andrade, Lucas Martínez Quarta y Matías Moya.

En 2017 bajó el número de convocados de la cantera Millonaria, pero el entrenador tomó una decisión especial porque se produjo el debut de su hijo, Nahuel Gallardo, en un partido ante Talleres. También hicieron su presentación en el primer equipo Augusto Aguirre, Kevin Sibille y Cristian Ferreira.

El emocionante 2018 de Gallardo en River arrancó con la obtención de la Supercopa ante el clásico rival y terminó con final feliz por ganarle la Libertadores a Boca en Madrid, pero en el medio, tuvo algunos altibajos, por las lesiones o las sanciones, que le provocaron un rompecabezas para armar la formación.

Con un plantel que no era numeroso, pero que funcionaba bien del 1 al 11, debió sortear algunas contingencias. Las lesiones del Pity Martínez en la Bombonera y la de los delanteros Rodrigo Mora e Ignacio Scocco, sumada a la sanción de Santos Borré que le impidió al colombiano jugar la final en el Bernabeú fueron varios de los inconvenientes que tuvo el técnico. Para reemplazarlos tuvo que mirar las inferiores y puso a jugar a Santiago Sosa, Lucas Beltrán, Héctor David Martinez y la gran revelación Julián Álvarez. En estas listas no se encontraba Federico Girott que entró en el amistoso ante Nacional, este verano, pero no tuvo rodaje oficial.

Gallardo está alineando el River Versión 2019 y apuesta a la frescura de la juventud, con un Quintero afilado para reemplazar al Pity Martínez y un Martínez Quarta maduro para bancar la transición de Jony Maidana. Buscando sostener el armado del Campeón de América debe pensar en función a una constante que vivió desde el inicio de su gestión. Buscar alternativas para pelear tres frentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *