SUDAMERICANO SUB-20: VAMOS LOS PIBES

Foto: Twitter Selección Argentina - @Argentina

Se viene el Sudamericano Sub-20 de Chile, mismo que otorgará cuatro plazas para la Copa Mundial Sub-20 Polonia 2019 y tres para los próximos Juegos Panamericanos. La Selección Argentina lleva una larga preparación para un torneo que lo ha encontrado con marcados vaivenes durante las últimas décadas, pero siempre acompañados por una Patria Futbolera que disfruta ver el combinado de jóvenes futbolistas.

El verano es sinónimo de Sudamericano Sub-20, campeonato surgido en 1954 que desde 1975 se disputa cada dos años reuniendo a las diez asociaciones que forman la Conmebol. Entre ellas se disputan la clasificación a la Copa Mundial de la categoría, Cita Máxima que tendrá lugar en Polonia para futbolistas nacidos hasta el 1 de enero de 1999.

El Sudamericano Sub-20 2019 se jugará en tres sedes de Chile, Rancagua, Talca y Curicó. Las diez Selecciones Nacionales se dividirán en dos zonas de cinco equipos, jugarán liguilla a una sola rueda y los tres primeros de cada grupo avanzarán a la Fase Final. Dicho Hexagonal mantendrá el formato de todos contra todos en una ronda, quienes finalicen en los primeros cuatro lugares de la tabla obtendrán Clasificación directa a la Copa Mundial Sub-20 2019; además el Campeón, Subcampeón y Tercero accederán también a los Juegos Panamericanos 2019 de Perú.  

Como novedad este Sudamericano no dará plazas para los próximos Juegos Olímpicos (Tokio 2020), ya que el próximo año volverá a disputarse el Preolímpico Sudamericano Sub-23, que retorna tras su última edición en 2004.

La Selección Argentina Sub-20 integrará el Grupo B junto a Uruguay, Paraguay, Perú y Ecuador. La acción oficial iniciará el jueves 17, pero como la Albiceleste quedará libre la primera jornada debutará el 20 de enero ante Paraguay en Curicó. Dirigidos por Fernando “Boca” Batista, quien sustituyó a Lionel Scaloni, los pibes iniciaron entrenamientos dos semanas antes de terminar el 2018.

Con el arranque del nuevo año los entrenamientos se profundizaron y el 10 de enero la delegación viajó para instalarse en Chile. La lista de 23 futbolistas seleccionados sufrió dos modificaciones con el correr de las semanas por las lesiones de Ezequiel Barco y Agustín Almendra, Gonzalo Maroni y Julián López son los respectivos reemplazos. Además la Asociación del Fútbol Argentino confirmó hoy en sus redes que el central Leonardo Balerdi, quien fuera recientemente vendido de Boca al Borussia Dortmund en cifra millonaria, se unirá hoy al resto de sus compañeros tras los rumores que indicaban la negativa en la cesión por parte del club alemán.

Los pibes disputarán algunos partidos informales contra categorías menores de la Selección, también ante Tristán Suárez, y el pasado viernes se midieron amistosamente ante Chile, anfitrión y participante del Sudamericano. Argentina salió al campo de juego con Manuel Roffo; Facundo Mura, Nahuén Pérez, Facundo Medina, Elías Pereyra; Aníbal Moreno, Santiago Sosa, Agustín Almendra (Desafectado); Pedro De la Vega, Julián Álvarez y Adolfo Gaich. Fue triunfo Albiceleste sobre la hora, por la mínima y con gol de Maximiliano Romero, quien ingresó en el complemento.

Argentina es el tercer equipo que más veces logró quedarse con el Sudamericano (5), detrás de Brasil (11) y Uruguay (5). Su última conquista fue en 2015, cortando la sequía de doce años sin el título, sumando a los halagos de 1967, 1997 y 1999.   

La Selección buscará clasificar a la Copa Mundial Sub-20 por tercera vez consecutiva, disputó tres de las últimas cinco ediciones y solamente en una logró avanzar la Primera Fase. Nunca está de más recordar que la Sub-20 Albiceleste fue cinco veces Campeona del Mundo entre 1993 y 2007, completando el periodo con un Cuarto Lugar y eliminación en Octavos.

Más allá de los títulos, el primer deseo es siempre encontrar un Seleccionado Juvenil con identidad de juego; conceptos claros, fútbol asociado y lineamientos en común con la Mayor. Soñar no cuesta nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*