Partidos del día de hoy

COPA ARGENTINA: ENERO DE COMPETENCIA

Sarmiento de Resistencia viene de realizar una Copa Argentina histórica. Derrotó a Racing y terminó eliminado en Cuartos de Final por River. (Foto: Clarín)

Que el 2019 llega con un primer semestre ajustado para el Fútbol Argentino no es ninguna novedad, sin embargo en el Torneo Federal A los 36 equipos ya se preparan para jugar la Fase Preliminar Regional de Copa Argentina. La misma ofrece 13 lugares que representarán a la Categoría en el Cuadro Principal de la competencia. Repasamos fechas y forma de disputa.

Amamos la Copa Argentina, aunque siempre le pedimos más a la hora de intentar emparejar verdaderamente las posibilidades de cada equipo con derecho a participar. La incipiente creación del Torneo Regional Amateur colocó el corte clasificatorio a la edición 2019 en el Torneo Federal A, única categoría que tendrá representantes del Consejo Federal por fuera de los clubes esparcidos en las cinco reguladas directamente por AFA.

Tal como ocurrió desde el regreso de Copa Argentina los equipos del Torneo Federal A deberán sortear una clasificación para acceder a los 32avos de Final, instancia donde arrancan los equipos de Superliga y demás categorías superiores. Los 36 clubes participantes deberán disputar series de ida y vuelta buscando uno de los 13 cupos disponibles, en el medio habrá algunos clásicos y la siempre latente posibilidad de penales.

La clasificación constará en dos Fases, la primera de ellas enfrentará a los 20 equipos que disputarán este semestre la Primera Fase Reválida. 10 quedarán en competencia sumándose en la Segunda Fase a los 16 clubes que jugarán los Octogonales en búsqueda del primer Ascenso al Nacional B. Cada llave será a ida y vuelta, con definición en la cancha del mejor ubicado durante el semestre anterior; ley de gol visitante y penales como última instancia de definición.

La Primera Fase arrancará el 16 de enero y tendrá los desquites el día 20. Entre los diez juegos se destaca el Clásico Salteño entre Gimnasia y Tiro y Juventud Antoniana, el Clásico del Alto Valle Rionegrino que enfrenta a Cipolletti con el Deportivo Roca y también el Clásico Puntano protagonizado por Juventud Unida Universitario y Sportivo Estudiantes de San Luis. También un par de derbys provinciales: Defensores de Pronunciamiento vs Juventud Unida de Gualeguaychú, Entre Ríos, y Racing de Nueva Italia vs Sportivo Belgrano de San Francisco, Córdoba.

Todas las series, el segundo equipo mencionado en cada cruce definirá como local.

A- Independiente de Neuquén vs Deportivo Madryn
B- Deportivo Roca vs Cipolletti
C- Douglas Haig de Pergamino vs Ferro Carril Oeste de General Pico, La Pampa  
D- Depro vs Juventud Unida de Gualeguaychú
E- Atlético Paraná vs Sportivo Las Parejas
F- Racing de Nueva Italia vs Sportivo Belgrano
G- Juventud Unida Universitario vs Sportivo Estudiantes
H- Altos Hornos Zapla vs San Lorenzo de Alem
I- San Martín de Formosa vs Crucero del Norte
J- Juventud Antoniana vs Gimnasia y Tiro

La Segunda Fase tendrá sus juegos de ida entre el 20 y 23 de enero, y los desquites serán el 27.
De los 16 equipos participantes en los Octogonales 8 definirán mano a mano entre ellos, destacándose el Clásico Chaqueño entre Sarmiento de Resistencia y Chaco For Ever y también el derby Mendocino entre Deportivo Maipú y Huracán Las Heras. Los otros 8 se emparejarán con 8 provenientes de la Primera Fase; la serie restante se definirá entre los Ganadores de las llaves I y J, todos de la región norte.

Tanto Alvarado como Camioneros deberán aguardar para conocer a sus rivales, todo se terminará definiendo según la ciudad del equipo que termine clasificando desde Primera Fase. Hay varias opciones e incluso podrían terminar enfrentándose entre ellos.

Villa Mitre de Bahía Blanca vs Sansinena de General Cerri
Chaco For Ever vs Sarmiento de Resistencia
Huracán Las Heras vs Deportivo Maipú
Unión de Sunchales vs San Jorge de Tucumán
Sol de Mayo de Viedma vs Ganador A
Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay vs Ganador D
Defensores de Belgrano de Villa Ramallo vs Ganador E
Estudiantes de Rio Cuarto vs Ganador F
Desamparados de San Juan vs Ganador G
Boca Unidos de Corrientes vs Ganador H
Ganador I vs Ganador J
Alvarado vs Ganador B/Ganador C/ Camioneros
Camioneros vs Ganador C/Alvarado  

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*