DEPORTIVO QUITO: UN ARGENTINO CONDENÓ A LA ACADEMIA A JUGAR EN EL AMATEURISMO

Foto: @CRE_deportes

El destino está marcado. Aunque parezca, muchas veces es inevitable. Y para colmo hay fechas y nombres en común que potencian aún más esta cruel noticia para la Academia ecuatoriana. El conjunto quiteño, cinco veces campeón en la elite del fútbol ecuatoriano, fue sancionado por FIFA a jugar en el amateurismo tras un juicio que terminó ganando el ex Arsenal de Sarandí y Banfield, Martín Andrizzi.

En un comunicado oficial publicado el pasado 5 de diciembre, Los Chullas dieron a conocer que fueron «notificados de la sanción de pérdida de categoría por el señor Martín Ezequiel Andrizzi, ex jugador de nuestro club y contratado en el período dirigencial de 2008». A pesar que el Deportivo Quito apeló a dicha decisión, fue FIFA quien ratificó ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que «se disponga la relegación inmediata al balompié aficionado».

El «Pájaro» que en Argentina llegó a vestir incluso la camiseta de Boca Juniors, se retiró de la actividad profesional. Tras obtener la Sudamericana con el conjunto del Viaducto, el mediocampista migró a la mitad del mundo para lucir la pilcha de la Academia logrando el bicampeonato con compatriotas de la talla de Martín Mandra e incluso, en el segundo certamen, con Rubén Darío Insúa como entrenador.

No obstante, una deuda que comenzó en la cifra de 45 mil dólares, terminó desembocando en una jaqueca interminable para Los Chullas. Complicados económicamente durante años, aquél club que recibió el mote de «bus en bajada» porque no había quien lo frente, recibió la durísima sanción deportiva de descender futbolísticamente a la segunda división del Ecuador y, actualmente, el castigo de FIFA de pasar a la categoría de «aficionados» que sería el amateurismo.

El destino estuvo escrito desde el primer día. Cuando la institución se fundó llevó el nombre inicial de Sociedad Deportiva Argentina hasta 1955 que pasó a llamarse Deportivo Quito. Justamente fue un argentino que vistió la camiseta azulgrana, quien le aplicó una paliza en un juicio ganado ante los tribunales de FIFA. Pero no todo ha quedado en una razón social ya que las fechas también han marcado huella.

El 5 de diciembre, el mismo día que el Deportivo Quito oficializó que aceptaba la determinación del máximo organismo del fútbol en jugar durante el 2019 en la categoría de «aficionados» se celebraba justo el noveno aniversario del bicampeonato de la Serie A que lo reafirmaba entre los grandes del país de la mitad del mundo. Justamente, once años después de la noche en que Andrizzi, el hombre que ganó el juicio y condenó a la Academia, besaba las mieles del continente al ganar la Sudamericana con Arsenal de Sarandí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *