Boca Unidos fue, en puntos, el mejor equipo de la categoría durante el semestre. Foto: www.ellitoral.com.ar

El inicio de la Segunda Fase en el Torneo Federal A está cada vez más cerca y Vermouth Deportivo propone un repaso por los integrantes del Octogonal que reúne equipos de la región Norteña y Cuyana (Con la excepción de Estudiantes de Rio Cuarto), todos ellos con la ilusión de alcanzar las Finales por el Ascenso al Nacional B.

El Octogonal A del Torneo Federal A reúne a los ocho equipos clasificados de las Zonas 3 y 4 en la Primera Fase, todos ellos aseguraron su permanencia y ahora sueñan con dar el gran golpe buscando las Finales por el Ascenso al Nacional B. Dos clubes mendocinos, dos chaqueños, y los representantes de Córdoba, Tucumán, Corrientes y San Juan.

El Club Atlético Boca Unidos de Corrientes ha sido, en puntos, el mejor equipo de la categoría en la Primera Fase. Con el objetivo de retornar inmediatamente al Nacional B el Diablo Norteño ha logrado la tremenda cifra de 36 porotos, es quien más sumó y uno de los únicos tres que superaron la línea de las 30. Bajo la conducción técnica de Carlos Mayor el Aurirrojo ganó ocho de sus primeros diez juegos, solo perdió dos en todo el semestre y fue el primer equipo en asegurar su lugar en los dos Octogonales. Gran candidato al Ascenso, ya confirmó el regreso de un viejo conocido, Antonio Medina.

La Asociación Atlética Estudiantes de Rio Cuarto, Córdoba, accedió nuevamente a la Segunda Fase tras su ascenso a la categoría, fue único líder en la Zona 3 y es entre los 16 participantes de los Octogonales quien menos partidos perdió, solamente 1. Bajo la conducción técnica de Marcelo Vázquez el León del Imperio buscará revancha tras participar del Pentagonal Final durante la última temporada; tras algunas situaciones polémicas en los duelos cruciales terminó eliminado en Semifinales de la Reválida. Además el Celeste fue quien más partidos ganó en su zona durante el semestre (7).

El Club Atlético Huracán Las Heras, Mendoza, es otro de los clubes que aseguró un lugarcito en la historia con su clasificación a la Segunda Fase, ya que lo logró por primera vez tras ascender a la categoría. Además el Globo Lasherino resultó único escolta de Estudiantes, por lo cual será el último de los cuatro equipos que disputará 4/7 juegos en condición de local. Alejandro Abaurre tomó la conducción del equipo en pleno semestre y logró sumar la cantidad de puntos necesarios para que el Albo y su tremenda hinchada se ilusionen con pelear un lugar en el próximo Nacional B.  

El Club Atlético Sarmiento de Resistencia, Chaco,  es otro habitué en esta instancia de competencia y tiene también la obligación de terminar de dar el salto que lo impuse a la segunda categoría de nuestro fútbol. Siempre dirigido por Raúl Valdez el Decano transpiró para lograr la clasificación, en paralelo a su histórica presentación en Copa Argentina, sin embargo terminó consumándola dos fechas antes de cerrar el semestre. Siempre candidato y con una propuesta de juego atractiva, los chaqueños intentarán avanzar por primera vez al Pentagonal.

El Club Social y Deportivo San Jorge de Tucumán será otro debutante en Segunda Fase desde la instauración del formato. El Expreso dejó atrás la lucha por la permanencia y ahora se enfocará en intentar dar el gran golpe; tiene con qué, ya que junto a Chaco For Ever fue el conjunto que más goles anotó durante la Primera Fase en toda la categoría. Dirigido por Hugo Corbalán, el Verde se recuperó sobre el cierre de una mini racha de 4 sin triunfos para lograr las dos victorias que lo clasificaron. Consumó el pase ronda goleando a Altos Hornos Zapla en la jornada final del semstre.   

El Club Sportivo Desamparados de San Juan logró su clasificación a dos fechas del cierre pero terminó perdiendo sobre el pucho la posibilidad de tener mayores juegos como local. De todas formas el Puyutano vuelve a decir presente en la Segunda Fase con la ilusión de retornar al Nacional B. Conducido por Víctor Andrada el equipo Víbora basó buena parte de su pase de ronda en una racha de 6 triunfos en apenas 9 juegos.

En tanto el Club Deportivo Maipú, Mendoza, es otro de los equipos que aseguró su permanencia durante la última jornada del semestre. El Botellero aseguró la permanencia y jugará por primera vez Segunda Fase, generando la ilusión del público Tricolor. Cada punto valió mucho para los dirigidos por Carlo Sperdutti, que fueron (Al igual que Estudiantes de Rio Cuarto) uno de los cuatro equipos que más partidos empató durante la Primera Fase (8).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *