POLO: FINAL INÉDITA EN PALERMO

📷 Gentileza Matías Callejo Fotografía

Este sábado 15 de diciembre, desde las 16:45, La Dolfina y Las Monjitas definirán el 125º Argentino Abierto de Polo. Los de Cañuelas irán por la sexta corona consecutiva en Palermo, en tanto, los de Naranja disputarán su primera final en la Catedral.

Desde su creación en el año 2000, el equipo de Adolfo Cambiaso fue protagonista recurrente de la final del Abierto, y solo en la 111ª edición, año 2004, no estuvo en el último partido del campeonato, acumulando 11 títulos en Palermo, los últimos 5 de forma consecutiva.

Las Monjitas es el que rompió el molde y, en una especie de semifinal, en el último partido de la Zona B, tras una definición ajustada, dramática, memorable, derrotó a Ellerstina, el candidato a quedarse con el certamen, por 18 a 16, aunque tampoco es correcto que se considere una enorme sorpresa el logro del equipo del colombiano Camilo Bautista, porque se armó, preparó y, a lo largo de la Triple Corona, demostró que era una amenaza real a la hegemonía de los dos grandes dominadores del polo en este siglo XXI.

El conjunto de Cañuelas aún no ha podido demostrar en lo que va del año ese dominio abrumador y contundente que lo ha caracterizado en temporadas anteriores, aunque en sus últimas presentaciones ante La Ensenada y la Aguada parecería haber apretado el acelerador. Repite formación por octava temporada seguida, se conocen de memoria, cada jugador ocupa su posición natural y cuentan con sobrada experiencia para afrontar los momentos decisivos.

Por el lado de Las Monjitas, sólo Hilario Ulloa cuenta con experiencia en una definición en Palermo, ya que siendo integrante de Alegría cuando disputó la final en 2013. Un interrogante la reacción de Facundo Sola, Guillermo Caset y Santiago Toccalino en su primera final del Abierto, aunque tomando como base el duelo ante la Z, existen fundamentos para pensar que se trata de un equipo que ha adquirido la madurez suficiente para afrontar este tipo de compromisos.

Los de Cañuelas no cuentan con una caballada tan poderosa con en temporadas anteriores, sin embargo, Adolfo Cambiaso ha conseguido abastecer a sus compañeros ante la pérdida de caballos importantes en los dos últimos años, y en este sentido, Las Monjitas ha demostrado estar a la altura con sus ejemplares e incluso contar con recambio de excelente nivel.

En un análisis exclusivo del juego, Las Monjitas tiene en el lobense Guillermo Caset al goleador del torneo y para muchos, el mejor jugador de la Triple Corona 2018, Hilario Ulloa es su otro jugador con 10 de hándicap y que está jugando en gran forma, el cordobés Facundo Sola ha levantado notablemente su nivel y aporta goles importantes como los dos últimos en el partido ante Ellerstina y Santiago Toccalino se ha insertado perfectamente en el juego del equipo justificando holgadamente la controversial decisión tomada previo a Hurlingham.

Poco es lo que no se sepa en cuanto a la calidad individual de los jugadores de La Dolfina, la influencia de Adolfo Cambiaso siendo cada vez más el armador del equipo pero también continúa siendo su goleador, Pablo Mac Donough también aporta en los mimbres pero la sensibilidad de su mano para poner la bocha donde quiere, le permite al de Daireaux marcar diferencia cuando tiene el brazo caliente. El nacido en Trenque Lauquen, Juan Martín Nero, luego de un período de transición tras perder un par de sus mejores ejemplares, se reencontró en las últimas semanas con su mejor polo y, por último, el uruguayo David Stirling es un especialista en aparecer en los momentos cruciales de los torneos, tal como lo demostró en la final de Tortugas al marcar los dos goles decisivos.

El pronóstico del clima es ideal, ambos equipos tienen como premisa jugar y, es poco probable que alguno de los dos busque la alternativa de cortar el juego. Por antecedentes, y de acuerdo al análisis desarrollado previamente, La Dolfina parte como favorito, pero si quien levanta la copa es Las Monjitas, en absoluto podría considerarse un batacazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *