CHAMPIONS LEAGUE: MAPA DE LA DEFINICIÓN

Foto: Josep Lago (AFP)

La Copa de Campeones de la UEFA 2018/19 completó su cuarta jornada en la Fase de Grupos y solamente restan dos fechas para conocer a los 16 equipos que disputarán mano a mano uno de los trofeos más preciados del fútbol mundial. Aquí todo lo que hay por saber de cara a la definición de cada zona. 

La quinta fecha se jugará martes 27 y miércoles 28 de noviembre. La sexta martes 11 y miércoles 12 de diciembre

Grupo A

Aquí todo huele a cocinado para Borussia Dortmund y Atlético de Madrid, ambos comparten el primer lugar con nueve unidades sacándole cinco de diferencia al Club Brujas de Bélgica. Además los conjuntos alemanes y españoles ya disputaron sus dos compromisos entre ellos, cada uno se impuso como local, por lo tanto obteniendo al menos dos de los seis puntos que les quedan ambos accederán a la siguiente Fase.

Ya eliminado encontramos al colista Mónaco, con el gran Thierry Henry en el banco de suplentes, Radamel Falcao García en la delantera, pero solo una unidad sobre doce posibles. Los franceses tienen aún posibilidades de alcanzar la Europa League, corren de atrás con los belgas.

Fecha 5
Atlético Madrid (9/+1) vs Mónaco (1/-8)
Borussia Dortmund (9/+6) vs Brujas (4/+1)

Fecha 6
Brujas vs Atlético Madrid
Mónaco vs Borussia Dortmund

Grupo B

De los grupos más atractivos por los equipos que lo componen. El Barcelona ya logró su clasificación, se mantiene invicto y pese a no haber contado con Lionel Messi en estas últimas dos fechas el argentino sigue siendo uno de los máximos artilleros de la Fase, con 5 dianas. Inter y Tottenham se disputarán el lugar restante mano a mano en la siguiente jornada, si los de Milán logran al menos empatar en Inglaterra asegurarán el pase a Octavos; Los Spurs están obligados a ganar y estirar la definición a la última jornada, donde visitan al Barsa.

Desde atrás corre el PSV Eindhoven de Mark van Bommel, con solo un punto, su destino es la de la no clasificación pero las caprichosas matemáticas le mantienen una posibilidad remota de lograrlo. Para eso deberá ganar sus dos compromisos, remontar la diferencia de gol adversa, y aguardar otros resultados.

Fecha 5
PSV (1/-6) vs Barcelona (10/+8)
Tottenham (4/-2) vs Inter (7/+0)

Fecha 6
Barcelona vs Tottenham
Inter vs PSV    

Grupo C     

Otro de los grupos pesados, posiblemente el más atractivo por lo apretado de la definición. Liverpool y Napoli comparten la zona de clasificación, solo un punto por encima del PSG y dos arriba del Estrella Roja de Belgrado; si ambos logran ganar su próximo duelo accederán automáticamente a octavos, caso contrario deberán definirlo entre ellos la última jornada.

Tanto Paris Saint Germain como Estrella Roja dependen también de sí mismos para avanzar, por lo tanto esta zona puede llegar a su última fecha con los cuatro clubes peleando un lugar en Octavos. Napoli es el único invicto, PSG el más goleador y tanto Liverpool como los serbios jugarán la Fecha 6 como local.

Fecha 5
Napoli (6/+1) vs Estrella Roja (4/-7)
PSG (5/+4) vs Liverpool (6/+2)

Fecha 6
Estrella Roja vs PSG
Liverpool vs Napoli

Grupo D

El Porto portugués tiene prácticamente abrochada su clasificación a Octavos, necesita al menos uno de los seis puntos que restan para no depender de nada más. Con menos margen lo sigue el Schalke 04, quien precisa una victoria para seguir en carrera sin importar lo que haga el resto. Desde atrás corre el Galatasaray, los turcos deben ganar sus dos cotejos y esperar que los alemanes no superen la unidad o el conjunto portugués se quede sin volver a puntuar; difícil pero al menos posible, ya que los dos primeros se enfrentarán entre ellos y durante la última jornada Los Leones recibirán al Porto en Estambul.

Ya eliminado y sin puntos cierra el grupo Lokomotiv de Moscú, quien al menos depende de sí mismo para intentar acceder a la Europa League.

Fecha 5
Lokomotiv (0/-9) vs Galatasaray (4/+0)
Porto (10/+6) vs Schalke 04 (8/+3)

Fecha 6
Schalke 04 vs Lokomotiv
Galatasaray vs Porto

Grupo E

Cuenta con una definición matemática idéntica a la zona anterior y tres Campeones del torneo. Bayern Múnich, invicto y con solo un gol en contra, precisa una unidad para consumar su inexorable clasificación. Ajax, Tetracampeón de Champions que regresa tras cuatro ediciones de ausencia, necesita al menos una victoria para no depender de nada más. Benfica está obligado a ganar sus dos cotejos y esperar otros resultados.

Ya eliminado se encuentra el AEK de Atenas, sin puntos y con solo dos goles logrados en el mismo partido. Los griegos pueden todavía soñar con Europa League, posibilidad remota.

Fecha 5
AEK (0/-8) vs Ajax (8/+4)
Bayern Múnich (10/+6) vs Benfica (4/-2)

Fecha 6
Ajax vs Bayern Múnich
Benfica vs AEK

Grupo F

Manchester City lidera en soledad, es el conjunto que más goles a favor logró en lo que va de Fase pero todavía necesita al menos una unidad para consumar su clasificación sin depender de nada más. De atrás corre el Olympique de Lyon, único que venció a los Guardiola en la competencia, quien también depende de sí mismo. El Hoffenheim alemán, debutante Fase de Grupos, debe sacar la mayor cantidad de puntos posibles y aguardar por lo que haga el resto para ilusionarse con otro paso histórico.

Shajtar Donetsk se mantiene último pero conserva posibilidades de alcanzar matemáticas de alcanzar el segundo lugar, está obligado a quedarse con las seis unidades restantes y esperar otros resultados. Más allá que todo puede pasar, el grupo tiene una tendencia clara.

Fecha 5
Lyon (6/+1) vs Manchester City (9/+9)
Hoffenheim (3/-1) vs Shajtar (2/-9)

Fecha6
Manchester City vs Hoffenheim
Shajtar vs Lyon

Grupo G

Real Madrid y Roma se encaminan a la clasificación, ambos necesitan al menos un punto sobre seis para no depender de nada más. El Merengue no atraviesa su mejor momento pero eso no le impide transitar con tranquilidad el torneo que conquistó durante las últimas tres temporadas, máximo Campeón con 13 títulos en total. En tanto el Giallorossi, que tiene en Edin Dzeko al máximo artillero de la Fase junto a Messi, ganó tres de forma consecutiva.

CSKA de Moscú precisa por lo menos un punto en la próxima jornada ante el Viktoria Pilsen para asegurar Europa League, en caso de sumar seis puntos dependerá de lo que ocurra con los otros equipos para avanzar de ronda. Por su parte los checos ya no tienen posibilidades de clasificar, aunque buscarán en Rusia mantener las chances de Liga Europea.

Fecha 5
CSKA Moscú (4/-3) vs Viktoria Pilsen (1/-11)
Roma (9/+6) vs Real Madrid (9/+8)

Fecha 6
Real Madrid vs CSK Moscú
Viktoria Pilsen vs Roma

Grupo H

Esta zona promete una definición apasionante, aunque buena parte de la tensión puede llegar a resolverse en la próxima jornada. Juventus lidera con cierta comodidad aunque no tiene asegurada su clasificación, la logra inmediatamente si puede al menos empatar como local ante Valencia. Manchester United también se beneficiaría con el no triunfo del equipo Che en Turín, ya que venciendo como local a Young Boys accede a Octavos.

Pero ojo porque Valencia también depende de sí mismo, clasifica ganando sus dos juegos (Ante Juventus y Manchester United). Young Boys ya no tiene chances de seguir en carrera, sí mantiene una remota de acceder a Europa League.

Fecha 5
Juventus (9/+5) vs Valencia (5/+0)
Manchester United (7/+3) vs Young Boys (1/-8)

Fecha 6
Valencia vs Manchester United
Young Boys vs Juventus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *