HURACÁN: FELICES 110 AÑOS GLOBO

El Club Atlético Huracán celebra hoy sus primeros 110 años de vida y desde Vermouth Deportivo saludamos a una de las instituciones más importantes en la construcción histórica del Fútbol Argentino. Cuna de una idiosincrasia particular, fuertemente arraigado a la cultura porteña, el Globo recibe una nueva década en pie e ilusionado con su presente deportivo.

Al igual que Buenos Aires el Club Atlético Huracán tuvo dos fundaciones, la primera el 25 de Mayo de 1903 y su reordenación del 1 de Noviembre de 1908, fecha que termina siendo reconocida como punto de inicio histórico. Surgido en Pompeya y afianzado en Parque de los Patricios el Sur porteño atravesó a Huracán a lo largo de toda su vida.

Contemporáneas a la consolidación del club fueron las destrezas aéreas del aviador Jorge Newbery, quien batiendo records con su globo aerostático “Huracán” terminó sellando un vínculo determinante en las raíces Quemeras. El club tomó al Globo como insignia, Newbery fue nombrado Presidente Honorario, y ese mismo Globo con la H roja en el centro resultó un distintivo único entre los equipos de todo el país. Fácilmente detectable y por fuera de los modelos tradicionales.

Las décadas fueron pasando con un inicio brillante en cuanto a títulos (Cuatro Campeonatos y cinco Copas Nacionales), ítem en el club el Globo no pudo sostener regularidad, y la búsqueda de un terreno propio terminó consolidándose en el año 1924, allí donde Huracán jugó su primer partido en el terreno de Amancio Alcorta y Luna, la última esquina de Parque Patricios, sitio que nunca más abandonaría.

Bajo la presidencia de Tomás Adolfo Ducó a principios de la década del 40 se inició la construcción del estadio de cemento, obra tan ambiciosa como millonaria que terminó de inaugurarse oficialmente 1947. Huracán ya tenía su Palacio, nombrado en honor al entonces presidente, en la magnífica obra histórica en su contexto. Crónicas de la época hablan de concurrencias mayores a los noventa mil espectadores, el doble de la capacidad con la que cuenta reglamentariamente hoy el Ducó.

En 2007 el ya célebre “Palacio” sería declarado Patrimonio Histórico y de Defensa Estructural de la Ciudad de Buenos Aires, asegurando su legado por siempre. Gran motivo de orgullo Quemero, lujo para todo aquel que alguna vez lo visite y escenario cuyo verde césped fue pisado por notables de lahistoria Mundial del Fútbol: Diego Maradona, Pelé, Lionel Messi y Alfredo Di Stéfano.

Huracán ha tenido a lo largo de su historia futbolistas entrañables, encabezados por el gran René Orlando Houseman, posiblemente el mayor exponente deportivo que vistió la camiseta del Globo. El Hueso ponía música en el equipo Campeón del Metropolitano 1973, descripto como varios expertos como el gran equipo en la historia del Fútbol Argentino.

Comandado por César Luis Menotti, con intérpretes destacados como Miguel Brindisi y Carlos Babington, junto a Héctor Roganti, Nelson Chabay, Daniel Buglione, Alfio Basile, Jorge Carrascosa, Francisco Russo, Omar Larrosa y Roque Avallay entre otros. Ese equipo retomó las viejas bases de nuestro fútbol, siendo también un fuerte empuje Menottista de cara a la Copa Mundial 1978, primera para la Argentina.

También hubo grandes futbolistas, antes y después, el aún imbatible Herminio Masantonio (Máximo goleador del Globo y tercero en toda la historia del Fútbol Argentino), Norberto “Tucho” Méndez (Principal artillero Albiceleste en Copas Américas), Emilio Baldonedo, Guillermo Stábile, José Laguna, Cesáreo Onzari, Oscar Rossi, Alberto Rendo, Osvaldo Ardiles, Antonio Mohamed, Héctor Manuel Herrero, Hugo Morales, Víctor Hugo Delgado, Gastón Casas, Sixto Peralta, Luis González, Daniel Montenegro, Mauro Milano, Daniel Osvaldo, Javier Pastore, Mario Bolatti, Patricio Toranzo, Marcos Díaz, Ramón Ábila. Lista injusta con varios, y azarosa en cuanto a otros nombres.

Una línea por el recuerdo de Oscar Natalio «Ringo» Bonavena, boxeador reconocido mundialmente e Ídolo Supremo en La Quema. Mención para otros tantos personajes de la cultura porteña y popular identificados con el Globo: Homero Manzi, Horacio Ferrer, Violeta Rivas; los recitales en el Palacio de La Renga, Los Redondos, Los Piojos.

La obtención de la Copa Argentina 2014 y la Supercopa Argentina 2015  fueron bálsamos para las nuevas generaciones, castigadas en buena medida por los descensos que Huracán fue sufriendo durante cuatro oportunidades entre 1986 y 2014, poquitos años en cuanto a toda la historia Quemera; inagotables en la agonía de los pibes y pibas que alimentaban su espíritu con historias de antaño, amén al pequeño oasis del inolvidable equipo de Ángel Cappa.

Hoy Huracán celebra su aniversario 110 con estabilidad económica y deportiva, tras realizar ventas muy importantes y habiendo jugado cuatro Copas Internacionales en los últimos tres años, incluso siendo Semifinalista de una (Sudamericana 2015).

Bajo la conducción de Gustavo Alfaro el Globo parece haber encontrado su tan necesitado equilibrio, se mueve lejos de los promedios, cerca de lo más alto y tendrá una nueva presentación en Copa Libertadores 2018.

Pocas líneas para intentar abarcar tanto, ni hablar de todo lo que quedó a fuera. El único objetivo es homenajear y celebrar junto a Huracán un nuevo aniversario de este club que existe, levantándose de tantas, en buena parte por el amor incondicional de sus seguidores.

Al gran Pueblo Quemero, salud.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*