LANÚS 3 – PATRONATO 1: ZUBELDÍA TUVO SU-BUEN-DÍA

Por: Lautaro Castiglioni

¡Por fin, Lanús! Luego de una larga sequía en su casa, el Granate volvió a cantar victoria al derrotar por tres tantos contra uno a Patronato en el Nestor Díaz Pérez. Los goles de Sebastián Ribas, Damián Lemos -en contra- y José Luis Sinisterra le dieron el primer triunfo en el campeonato a los del Sur, quienes ya no ocupan el último lugar en la tabla. El gol de Mauricio Sperdutti de poco le sirvió al Patrón que sigue en Zona de descenso.

En La Fortaleza, y en el marco de la novena jornada de la Superliga del Fútbol Argentino, Lanús recibía a Patronato en uno de esos encuentros de seis puntos. El Granate, aún sin triunfos en el torneo y arrastrando meses sin festejar ante su gente, quería imponerse para tomar aire en los promedios; el Patrón, dentro de Zona de Descenso, quería los tres puntos para salir, al menos por unas horas, de la zona caliente.

En el comienzo del cotejo, el conjunto de Luis Zubeldía se adueñó de la tenencia del balón con la intención de conseguir rápidamente el primer tanto de la tarde. Y antes del cuarto de hora, el Nestor Díaz Pérez festejaría un gol por intermedio de Sebastián Ribas, quien ganó de cabeza tras un centro desde la izquierda para dejar sin nada por hacer a Sebastián Bértoli y decretar el 1-0.

A partir de entonces y hasta el final de los 45 minutos iniciales, el dueño de casa dominó las acciones del compromiso para no sufrir ningún tipo de peligro en su campo. Si bien Lanús generaba poco en el área rival (solamente un cabezazo de Marco Torsiglieri salvado por Bértoli), el Granate jugaba con el esférico y dejaba que el tiempo transcurra alejado del arco de Matías Ibáñez.

En el amanecer de la complementaria, más precisamente a los 90 segundos de comenzado, los de Zubeldía ganarían en tranquilidad dado que, después de un centro, Damián Lemos se la llevó puesta y terminó por concretar gol en propia puerta y 2-0. Pero fue tal la tranquilidad de los locales que permitieron la reacción de los de Mario Sciacqua y, a los 14 minutos, Mauricio Sperdutti descontaría con una chilena dentro del área para señalar el 2-1.

Con el descuento de los entrerrianos, el partido se tornó entretenido y con posibilidades para ambos. Patronato se lanzaba a la carga pero sin ideas mientras que Lanús aguantaba ordenado a la espera de un contragolpe letal. Sobre los 15 minutos, Facundo Barceló disparó e Ibáñez salvó a los suyos. Más tarde, a los 27, Marcelino Moreno ejecutó un disparo cruzado que pasaría muy cerca de un poste.

El tiempo transcurría y el resultado estaba abierto en La Fortaleza. Hasta que, a los 33 minutos, Moreno condujo una contra a la perfección combinando con Lautaro Acosta y quitándose rivales de encima, llegando hasta el fondo por la banda izquierda y colocando un preciso centro para que el colombiano José Luis Sinisterra sólo deba empujarla y festejar el 3-1 que le pondría el punto final a la historia.

Así, Lanús consiguió su primera victoria en esta Superliga para alcanzar las 6 unidades, salir del último puesto y tomar un poco más de aire en los promedios. El próximo viernes, los de Zubeldía tendrán otro partido clave ante Tigre como visitantes; Patronato, por su parte, perdió por 7° vez y quedó relegado a la 26° y última posición con solamente 4 puntos. El próximo domingo, en condición de local, los de Sciacqua recibirán a Rosario Central.