FÚTBOL Y MEDIOS: LIMITLESS

Sin límites: Guzan da una entrevista en pleno partido (Captura ESPN)

El fútbol y la tecnología construyen a diario una relación mucho más longeva que el VAR, siempre direccionada hacia el lado de la ambición y sin límites aparentes. Ayer se disputó una nueva edición del Juego de las Estrellas de la Major League Soccer, pero más allá de los argentinos que participaron la nota de color la dio una entrevista que el golero estadounidense Brad Guzan sostuvo con la televisión en vivo mientras disputaba el cotejo. ¿Futuro o derrotismo? No lo sabemos, sí aseguramos tener un antecedente en argentina.

La Major League Soccer ha buscado desde sus inicios en 1993 patear el tablero. El soccer nunca había pegado con continuidad en el norte del continente, y aunque la Federación de Fútbol de Los Estados Unidos existe desde 1913, y compite en FIFA desde 1961, solamente la presencia de Pelé en el Cosmos puso a la Liga de USA en el mapa futbolero durante fines de la década del setenta (Aquellos torneos se disputaron entre 1960 y 1985).

Pero el Fútbol en Estados Unidos arrancó de cero en vísperas del Mundial 1994 y jamás volvió a parar, los espectadores en cancha se cuadruplicaron con el correr de los años y en la actualidad es moneda corriente ver a leyendas del deporte vaciando la cartuchera en los imponentes estadios norteamericanos.

Pero más allá del crecimiento deportivo, las Copas de clubes disputadas con conjuntos mexicanos y ese anhelo futuro a tener cupo en Libertadores hay un componente marketinero con el sello característico de USA. El factor show siempre estuvo presente, recordando esos impresentables penales en movimiento, con toda la parafernalia digna del sistema franquicia. Y por supuesto una marca registrada del deporte profesional estadounidense: El All Star Game o Juego de las Estrellas, ese que nos deja con el mentón por el piso cuando se juntan los mejores intérpretes del baloncesto.

El Juego de Las Estrellas de la Major League Soccer se disputa de forma ininterrumpida desde 1996, hasta 2004 enfrentó siempre a equipos del Este y el Oeste (salvo 2002 vs Selección de USA y 2003 vs Chivas de Guadalajara) y desde el 2005 junta a las estrellas de la Liga Local en un compromiso amistoso ante clubes del Fútbol Europeo. Las últimas cinco ediciones el combinado de la MLS recibió a Roma, Bayern Múnich, Tottenham, Arsenal y Real Madrid.

Ayer se disputó en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, Georgia, la edición 2018 que enfrentó a las Estrellas de la Major  League Soccer ante una Juventus que no contó con casi ninguna de sus figuras. El Equipo de la MLS tuvo varios argentinos entre los elegidos como mejores: Ignacio Piatti fue titular junto al paraguayo ex Lanús Miguel Almirón, mientras que en el banco estuvieron Diego Valeri y Ezequiel Barco. Todos ellos dirigidos por Gerardo Martino, el Tata condujo a las estrellas en el Estadio donde habitualmente entrena a su Atlanta United.

Y volviendo a lo que nos compete la gran curiosidad de la jornada no la produjo el uno a uno final, mucho menos los penales que decretaron el triunfo de La Vecchia Signora, sino lo ocurrido durante la transmisión televisiva con el golero estadounidense Brad Guzan.

Guzan, quien disputó dos Mundiales, dos Copas Américas y jugó durante casi una década en la Premier League, llevó durante los noventa minutos un auricular con micrófono que lo tenía en contacto permanente con los encargados de llevar adelante la transmisión televisiva oficial por la cadena ESPN.  El golero fue entrevistado durante diferentes pasajes del juego por los periodistas en la cabina y es realmente imperdible escuchar las declaraciones del ex Aston Villa entrecortadas por arenga a los compañeros, indicaciones y algún reclamo al juez.

Todo esto con una voz lógicamente agitada por la actividad física realizada. La cámara apuntó al golero mientras este respondía, y si la acción ameritaba volver a enfocar el balón, un pequeño recuadro debajo del score nos mantenía alerta los movimientos realizados por el arquero parlanchín. Una cosa de locos.

Más allá de la curiosidad el uso de la tecnología en este caso no termina de conmovernos. Basta con recordar lo realizado hace apenas unas semanas por la señal televisiva belga Le Une, presentando en pleno Mundial un programa que entrevistó en vivo al holograma de Eden Hazard (Miralo acá). El capitán de los Diablos Rojos estaba en el vestuario del Estadio Krestovski en San Petesburgo, sin embargo apareció como si nada en un set televisivo de su país.

Sí es innovador presentar una entrevista con un protagonista en pleno partido, más allá de la característica informal del espectáculo. Pero lamento decirles a los amigos de la MLS que llegaron tarde, y hay un antecedente en nuestro siempre vanguardista fútbol.

En noviembre del 2004 el Estadio José Amalfitani de Liniers abrió sus puertas para realizarle un partido despedida a la leyenda velezana José Luis Félix Chilavert. Allí se enfrentaron el Vélez Campeón del 94 ante un equipo de Figuras con Bianchi y Bilardo en respectivos bancos de suplentes. Chila llevó puesto un micrófono con salida de audio a la transmisión oficial de Fox Sports, y aunque no hubo contacto directo con los periodistas sí se pudo escuchar al guardameta paraguayo en diferentes momentos del match.

Todos recordamos la charla de Chilavert con René Higuita cuando el homenajeado se dispuso a patear un penal. El colombiano anunció donde se tiraría contribuyendo al festejo, pero todo quedó registrado en el micrófono que llevaba José Luis. Hermoso.

Así que todo bien con el progreso, pero tu MLS no has inventado nada…

Chilavert arregla con Higuita la dirección del penal en su despedida. El crack paraguayo tenía puesto un micrófono. (Captura Fox)

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *