MUNDIAL FEMENINO SUB 20: CONOCIENDO EL GRUPO A

Foto: FIFA

Desde el 5 al 24 de Agosto se llevará a cabo la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 Francia 2018. Estará compuesta por 16 seleccionados que buscarán la gloria en suelo francés. El combinado argentino no será participe de dicha competición. Pero sí representarán a Sudamérica las chicas de Brasil y Paraguay, respectivamente. A continuación conoceremos como se integra el Grupo A.

El Mundial de Rusia 2018 nos dejó con la sensación de más. Y como si fuera poco, habrá que esperar hasta Qatar 2022. Pero, para los amantes del fútbol, tendremos por delante un mundial juvenil femenino sub-20. El mismo se llevará a cabo en la tierra de los recientes campeones del mundo en la rama masculina: Francia. Con sedes en las ciudades de Rennes, Vannes, Saint-Brieuc y Saint Malo, serán 16 los combinados que busquen el premio mayor: levantar la copa.

En esta nota, vamos a conocer un poco sobre los distintos seleccionados que serán participes de este evento importantísimo a niveles juveniles. Comenzando por el Grupo A.


FRANCIA 


La Selección Blue, que tendrá la gran chance de imitar lo que hicieron los hombres en Rusia, y lo que habían hecho en 1998 tras vencer en la final a Brasil en el primer mundial que organizó aquel país en la rama masculina y consiguió su primera corona. Lo cierto es que las chicas francesas fueron de menor a mayor en esta tipo de certámenes.

En el Mundial de Canadá 2002 no lograron avanzar a la siguiente ronda. Compartieron el grupo B junto a Brasil, Alemania y México. Quedando terceras, por detrás de la brasileñas y teutonas. Recién en Rusia 2006 consiguieron el pasaporte a cuartos de final. Dicha ilusión se detuvo contra la República Democrática Popular de Corea del Norte.

Aunque no sería el último enfrentamiento ante las asiáticas. Ya que en Chile 2008, las galas volvieron a caer ante ellas en la instancia de semifinales. Seis años después, en Alemania 2014, Francia se tomó la revancha en el encuentro por el tercer puesto. Pero, la piedra en el zapato volvió a estar presente. Porque en la final en Papúa Nueva Guinea 2016 las coreanas volvieron a triunfar por 3 a 1 y se quedaron con la Copa del Mundo Sub-20.

Pese a estar clasificada como organizadora del campeonato del mundo, Francia disputó el certamen clasificatorio europeo. En el mismo, llegó hasta la final ante la selección española. Aunque no pudo repetir el título que obtuvo en 2016 (ante el mismo rival) y España terminó celebrando dicho logro. Pero consiguió muy buenos resultados ante combinados importantes: venció 2-1 a Alemania en las semifinales, y ganó en fase de grupos ante Inglaterra por 1 a 0.

El director técnico Gilles Eyquem, ex defensor del Guingamp o el Bordeux de Francia, buscará el título mundialista que se le escapó hace dos años atrás en suelo africano. Comenzó su carrera como entrenador femenino en 2012. Bajo dicha labor, ganó el Campeonato de Europa Femenino sub-19 en dos ocasiones (2013, 2016).

Otro dato a tener en cuenta es que la golera del Dijon Mylène Chavas tendrá su segunda participación en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA. En el certamen anterior, en Papúa Nueva Guinea 2016, fue reconocida con el guante de oro a la mejor portera del certamen.

Lista de 21 convocadas: 


GHANA 


La selección africana ya cuenta con cinco participaciones al hilo en la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de la FIFA. A pesar de ese gran número de apariciones, en ninguna de ellas, pudo avanzar a los cuartos de final (es decir, pasar la fase de grupos). Su nivel en cada una de las competencias fue de regular a mal. Consiguió grandes triunfos ante Suiza en Chile 2008 y frente a la dueña de casa Canadá en 2014.

También supo recibir duros golpes. Por ejemplo en Alemania 2010 perdió todos los partidos de la primera fase. Y en el Mundial pasado cayó derrotado ante Nueva Zelanda por 1 a 0. Por otra parte, hace cuatros año consiguió la suma de 6 puntos en su zona, pero para su mala fortuna, no le alcanzó por tener un gol menos que las chicas canadienses, que tenían el mismo puntaje pero mejor diferencia de goles.

Su camino a Francia 2018 fue a través del proceso eliminatorio de la Confederación Africana de Fútbol. Junto a Nigeria, consiguió uno de los dos pases para la cita mundialista. Sin dudas, Las Princesas Negras tuvieron una gran labor que se ve reflejado en los números: cinco triunfos, dos igualdades, cero derrotas. Además de 24 goles a favor y solamente dos en contra.

Bajo el mando del entrenador Yussif Basigi, que está al frente del sub-20 desde julio del 2017, las africanas buscarán de una buena vez por todas romper el maleficio de “la fase de grupos”, y poder jugar por primera vez en su historia la segunda ronda de la Copa Mundial.

Lista de 21 convocadas:


NUEVA ZELANDA 


La selección neozelandesa lleva siete participaciones al hilo en Copa Mundiales de la FIFA Sub 20. Todo comenzó en Rusia 2006, siendo la primera cita mundialista de aquel país. En dicho debut las chicas sacaron un jugoso empate ante Brasil. Al siguiente Mundial, más precisamente en Chile 2008, estuvieron a escasos segundos de convertirse en la primera selección (ya sea masculina o femenina) en acceder a la segunda fase eliminatoria de un torneo de la FIFA, pero Inglaterra le opacó dicha oportunidad en el tiempo de descuento.

En Alemania 2010 y Japón 2012 se fueron a casa en la zona de grupos. Tuvieron que esperar seis años para poder conseguir la hazaña. Integró el Grupo D junto a Francia, Paraguay y Costa Rica. Sumaron seis unidades, terminando segundas (por detrás de las Blues) y avanzaron a cuartos de final. En dicha instancia fueron eliminadas a manos de Nigeria por 4 a 1. Finalmente, en Papúa Nueva Guinea 2016, nuevamente el sueño de terminó rápido.

El proceso clasificatorio para Francia 2018 fue casi un “paseo” para las chicas de Nueva Zelanda. Consiguiendo un puntaje ideal (15 puntos de 15 posibles), marcando 48 goles a favor y solamente recibió uno. Terminando con un promedio de gol de 9,6 por partido. Le sacó cinco unidades a su escolta Fiyi. El entrenador Gareth Turnbull es un hombre hecho para los combinados femeninos. Su primera experiencia fue al frente del Sub-17, al cual llevó al Mundial de Jordania de 2016. Tras dicha competición, asumió al frente del Sub-20.

Lista de 21 convocadas:


PAÍSES BAJOS 


Francia 2018 será el bautismo para las chicas holandesas en Copas Mundiales Sub-20 de la FIFA. En el proceso clasificatorio disputado en Irlanda del Norte, las neerlandesas tuvieron una sobresaliente actuación en la zona de grupos. Tras superar las primeras dos fases de eliminatorias, en la parte final del Campeonato Europeo integraron el Grupo B junto a Francia, Inglaterra e Italia. Vencieron por 3-0 a las Blues y a las inglesas. Mientras que ante la selección Azzurra igualó 3 a 3, y se quedaron con el primer puesto.

Ya en semifinales cayeron por 3 a 2 ante España, que terminaría siendo la campeona del certamen. Su director técnico Michel Kreek, tuvo una gran carrera como futbolista. Jugó en el Ajax holandeses y en el AEK Atenas de Grecia. Tras su retiro del futbol profesional, comenzó en 2006 su labor como entrenador. En 2017 fue ayudante de campo de la DT Sarina Wiegman, elegida por la FIFA como una de las mejores seleccionadoras femeninas de aquel año.

Lista de 21 convocadas:


Calendario de partidos (horarios de Argentina)

5 de agosto | Nueva Zelanda vs. Países Bajos | 11:30 hs.

5 de agosto | Francia vs. Ghana | 14:30 hs.

8 de agosto | Países Bajos vs. Ghana | 11:30 hs.

8 de agosto | Francia vs.  Nueva Zelanda | 14:30 hs.

12 de agosto | Países Bajos vs. Francia | 11:30 hs.

12 de agosto | Ghana vs.  Nueva Zelanda | 11:30 hs.


Todas las imágenes corresponde al Sitio Web oficial de la FIFA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *