ESPAÑA: LA PESADILLA DEL ANFITRIÓN

Gentileza: @SeFutbol

España no disputó un buen partido ante Rusia en el duelo correspondiente a los octavos de final de la Copa del Mundo y, tras igualar en uno durante los 90 minutos y los 30 de prórroga, cayó en los penales por tanteador de 4-3 con Igor Akinfeev como la gran figura local. La caída ante los Osos Tricolores trajo a colación una «maldición» que La Furia  no puede ponerle fin dado que, de cinco enfrentamientos ante los anfitriones, España no ganó ninguno.

Para sorpresa de muchos, España quedó eliminada de Rusia 2018 en la instancia de octavos de final. Midiéndose ante el dueño de casa, en lo que parecía un encuentro accesible, los dirigidos por Fernando Hierro iban en busca de un triunfo que los deposite entre los 8 mejores del certamen soñando con repetir lo obtenido ocho años atrás en Sudáfrica 2010.

Sin embargo, el fútbol dio una nueva demostración que ningún encuentro se gana con historia ni con nombres propios y Rusia se vistió de verdugo de La Roja. En el Estadio Luzhniki, España se había adelantado con gol en propia puerta de Serguéi Ignashévich pero Artem Dzyuba, aprovechándose de un infantil penal de Gerard Piqué, estableció el 1-1 con el que concluirían los 90 minutos de partido y los 30 de prórroga.

Ya en la tanda de penales, los anfitriones convirtieron los cuatro que ejecutaron mientras que los españoles malograron los de Koke y Thiago Aspas, ambos detenidos por la figura -y el nuevo héroe- Igor Akinfeev. De esta manera, los Osos Tricolores dieron el gran golpe y avanzaron a la siguiente ronda donde se medirán ante Croacia.

Pero, más allá de la sorpresa que significó el triunfo ruso teniendo en cuenta los apellidos que lucen unos y otros en sus plantillas, la caída del equipo de Hierro trajo a escena una «maldición» que hasta ahora ha resultado imposible de romper: de cinco enfrentamientos en Copas del Mundo ante los locales, España nunca ha salido victorioso y siempre resultó eliminado o sin chances de ser campeón.

El primer enfrentamiento de La Furia ante un seleccionado dueño de casa sucedió en Italia 1934, en el marco de los cuartos de final del segundo torneo organizado por la FIFA. El 31 de mayo, en la ciudad de Florencia, italianos y españoles firmarían el primer empate de la historia de los mundiales al igualar 1-1 con tantos de Giovanni Ferrari y Luis Regueiro. Como marcaba el reglamento de la época, y al no existir definición por penales, los equipos debieron volver a enfrentarse 24 horas después en un duelo desempate donde, con anotación de Giuseppe Meazza, los locales fueron los que avanzaron a semifinales para continuar con su camino al título.

12 años más tarde, en Brasil 1950, España tendría su segundo enfrentamiento ante un anfitrión correspondiendo a la fase final de aquella Copa del Mundo, compartida por los dos mencionados, Suecia y Uruguay, quien resultaría campeón. En el duelo entre americanos y europeos, la Verdeamarela se impondría con un categórico 6-1 con tantos de José Parra, en contra, Jair, Chico, Ademir y Zizinho, dejando sin chances de campeonar a sus rivales.

El cuarto enfrentamiento ante un país organizador recién llegaría en 2002, en el Mundial de Corea-Japón. Luego de eliminar desde los 12 pasos a Irlanda en los octavos de final, España debía medirse ante Corea del Sur que llegaba de vencer a Italia. En un cotejo rodeado de polémicas y una pésima actuación del árbitro egipcio Gamar Al-Ghandour, el tiempo concluiría en empate 0-0 y, en la definición por penales, los asiáticos lograrían la clasificación con resultado de 5-3.

El quinto y último duelo para los españoles ante los dueños de casa ocurrió durante esta tarde en la ciudad de Moscú, ante el seleccionado de Rusia, clasificado como segundo detrás de Uruguay. Los Osos Tricolores dieron el golpe, empataron en 1 y llevaron la definición a los penales donde Akinfeev se lució y selló la clasificación para evitar que España pueda olvidar su dolor de cabeza correspondiente a enfrentar a los anfitriones dado que, de cinco compromisos disputados, 3 resultaron en empate y los 2 restantes en caídas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *