URUGUAY – FRANCIA: CINCO AÑOS DESPUÉS, EL PROCESO DA SUS FRUTOS

Gentileza: Colombia.com

Uruguay y Francia lograron sus pasajes a cuartos de final de la Copa del Mundo 2018 borrando del mapa a Portugal y Argentina, respectivamente. Estando entre los ocho mejores del mundo, la Celeste y los Galos irán en busca del único boleto a semifinales para continuar con el sueño de vuelta olímpica. La particularidad del duelo entre los de Tabarez y Deschamps pasa por la final disputada entre ambas naciones en el 2013 en el marco del campeonato sub-20 del 2013.

Muchas veces en el mundo fútbol hablamos de proyectos a largo plazo. Tales como los que nosotros supimos disfrutar con José Pekerman y Hugo Tocalli donde se foguearon, entre otros, a jugadores del calibre como Lionel Messi y Sergio Agüero. De manera sumamente notoria, desde el 2007 y en contexto con situaciones ajenas al verde césped, las Selecciones juveniles no han vuelto a colocarse en los primeros planos en las competencias mundiales.

En consecuencia, en la nómina de 23 que representó a Argentina durante esta Copa del Mundo, solamente dos disputaron copas juveniles (Nicolás Tagliafico en 2011 y Cristian Pavón 2015). En contrapartida, los dos grandes ganadores de la jornada del sábado, Francia y Uruguay, demuestran un desarrollo de sus categorías juveniles que brinda frutos a largo plazo.

Tal es así que, retrocediendo cinco años, los Galos y los de la Celeste fueron protagonistas de la final del Mundial Sub-20 disputado en Turquía. Aquel 13 de julio de 2013, la Selección de Francia se impuso 4-1 ante Uruguay por la vía de los penales luego de igualar en 0 durante los 90 minutos de cotejo y los 30 del alargue.

Por el lado de los europeos, en aquel plantel formaban parte Alphonse Areola (hoy arquero del PSG), Florian Thauvin (Olympique de Marsella) y Paul Pogba (en el Manchester United), integrantes de la nómina del presente mundial. Además, Pogba resultó la figura de aquella Copa y fue condecorado con con el balón de oro.

Por el lado de nuestros vecinos, quienes fueron citados y participaron del duelo definitorio fueron José María Gimenez (hoy en el Atlético de Madrid), Diego Laxalt (Genoa de Italia) y Giorgian De Arrascaeta (Cruzeiro de Brasil), quienes, luego de aquella derrota, tendrán revancha a sus verdugos pero esta vez correspondiendo al máximo certamen del fútbol y en el marco de los cuartos de final, buscando un boleto entre los cuatro mejores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *