ISLANDIA 1 – CROACIA 2: EL APLAUSO VIKINGO FUE PARA LA VATRENI

Por: Marcelo Patroncini

Todas las sospechas que surgieron en cuanto al abanico de cambios que hizo Zlatko Dalic para enfrentar a los Vikingos se disiparon cuando la Vatreni demostró tener potencial de sobra entre sus 23 jugadores. El líder absoluto del grupo D consiguió puntaje ideal tras derrotaron a los de Heimir Hallgrímsson y asegurarse a Dinamarca como rival en octavos de final.

Lo de Islandia fue para el aplauso. Jugó un verdadero partidazo pero no le alcanzó para hacer historia tan sólo por un gol que estuvo muy cerca de conseguirlo en todo momento. Croacia, con temple y orden, supo golpear de contragolpe y en los momentos donde su oponente era ampliamente superior para finalmente cantar victoria.

La Vatreni arrancó mejor en Rostov pero, con el correr de los minutos, fueron los Vikingos quienes tomaron el completo protagonismo del juego. Antes de la media hora avisaron los de Hallgrímsson con un cabezazo desviado de Hördur Björgvin Magnússon. Después lo hicieron con un tiro libre de Gylfi Sigurdsson pero no lograban batir la resistencia de los ex yugoslavos.

Sobre el final del primer tiempo se vio la mejor versión de Islandia. A los 45 fue Birkir Bjarnason quien fusiló de frente al arco pero Lovre Kalinic salvó con su pierna izquierda lo que, en cualquier otro momento, hubiese sido la caída del arco croata. En la jugada siguiente fue el capitán, Aron Gunnarsson quien pateó a colocar y el guardameta del elenco de Dalic voló para desviar la bola al tiro de esquina.

Los Vikingos salieron a la complementaria confiados en seguir con el mismo andar avasallante pero de a poco fueron descuidando el fondo. El tanto del empate de Nigeria les dibujó una sonrisa a los isleños que les duró realmente poco ya que Milan Badelj no perdonó en la segunda que tuvo. La primera había dado en el travesaño, la otra terminó adentro con un formidable remate de sobrepique en el que nada pudo hacer Hannes Thór Halldórsson.

La Vatreni ganaba 1 a 0 y con eso se conformaba. Sin embargo, el país debutante en la Copa del Mundo no se quedó de brazos cruzados y arrinconó a su rival en una incesante búsqueda del empate. De hecho, en cuestión de segundos, Sverrir Ingi Ingason no tuvo la fortuna necesaria para conquistar dicha igualdad. Un cabezazo en el área chica del ex KSC Lokeren de Bélgica obligó a Kalinic a manotear la caprichosa al córner. El otro testazo dio en el travesaño. Claramente no era la noche ideal para los de Hallgrímsson.

De tanto ir contra la meta rival, Islandia tuvo su premio. A los 27 se lo perdió de manera inexplicable Birkir Bjarnason bajo el arco. No obstante, dos minutos más tarde, Dejan Lovren frenó una pelota con su brazo dentro del área y Antonio Miguel Mateu Lahoz sancionó la pena máxima. Sigurdsson desde los doce pasos no perdonó a quien parecía un imbatible Kalinic y puso el 1 a 1 que generaba demasiado suspenso en Rostov.

Sin embargo Los Vikingos dejaron muchísimos espacios en el fondo buscando un gol más en el cuarto de hora que le restaba al partido. Dependían de ese tanto para meterse en octavos y, en ese ´matar o morir´ que tienen los cotejos trascendentales, lo pagaron con la peor moneda. Ivan Perisic en una gran corrida, ganó en potencia y sacudió contra las redes de Halldórsson para darle la victoria a La Vatreni.

Islandia se despidió de su primera participación mundialista sabiendo que estuvo realmente muy cerca de una histórica clasificación a octavos de final. Enfrente estuvo Croacia que, a pesar de la cantidad de cambios que hizo su entrenador cuidando piezas para las instancias decisivas, demostró tener plantel de sobra para dar batalla en Rusia 2018. Y con el 2 a 1 en su favor no sólo se aseguró el primer puesto del grupo D sino que también afirmó que al menos uno de los semifinalistas del Mundial será europeo.