LIGA NACIONAL DE BÁSQUET | SAN MARTÍN (CORRIENTES) 56 – SAN LORENZO 72: TRICAMPEÓN DECK PUNTA A PUNTA

Por: Maximiliano Pereira

Foto gentileza: @JuampiR08

San Lorenzo logró romper la localía y tras una tremenda serie se consagró tricampeón de la Liga Nacional de Básquet. En su visita al Fortín Rojinegro derrotó por 72-56 a San Martín de Corrientes y así selló un nuevo título en este 2018, tras la Liga de las Américas y la Supercopa. El MVP de las finales fue Gabriel Deck, que si no ocurre nada raro, emigrará al básquet europeo, a jugar al Real Madrid.

El partido comenzó como fue toda la serie. Muy pareja por donde se lo mire, y cambiante. Sin embargo después de verse abajo por 7-5 a falta de 6 minutos y medio, el Ciclón ajustó tuercas en defensa, mejoró la puntería, y pasó al frente en el marcador por 18-9 a falta de de 120 segundos del final del primer cuarto, aunque con una pieza clave como Justiz Ferrer, con dos faltas -ambas en ataque-. En el cierre, San Martín logró quedar a tiro en el tablero con dos dobles -uno con bonus- y dos triples para cerrar así con un 20-21 a favor de la visita.

El segundo cuarto comenzó con ambos muy erráticos. Si bien tiraban al aro, no eran precisos y el parcial, a falta de seis minutos, era de 22-25. Sin embargo, un 5-0 a favor del Rojinegro obligó a Gonzalo García a pedir un minuto para rearmar el equipo que se encontraba abajo por 27-25. Ese tiempo muerto le permitió al Cuervo no perder el ritmo, y encabezado por Ferrer y Deck en ataque jugaba al palo por palo con con San Martín, liderado por Keenan, Wood, y la construcción de juego de Lucas Faggiano. El juego era de ida y vuelta hasta que el local se puso arriba con un triple a falta de minuto y medio por 36-35, aunque el Ciclón volvió a ponerse arriba y hasta tuvo la chance de ampliar la distancia en la última jugada que no pudo concretar, y se fueron al descanso con ventaja de los de Buenos Aires por 36-39.

El segundo tiempo comenzó con una sequía de ambos equipos en más de dos minutos, aunque un doble de Mainoldi rompió el cero, y a falta de 6 minutos, el parcial sólo era de 4-0, y le permitía estar arriba al dueño de casa 40-39. Sin embargo ahí fue donde el Ciclón reaccionó, y después de 10 intentos fallidos, metió una racha de 13-0 y volvió a pasar al frente 50-40 ahora con un Ferrer determinante a la hora de agarrar rebotes en ataque, y convirtiendo hasta ese momento 15 puntos. Los últimos dos minutos fueron similares a los del arranque, con ambos conjuntos erráticos. Sin embargo un libre, y un doble de Jonatan Treise sobre la chicharra, le permitió a los de Sebastián González arrimarse 43-52.

El último cuarto arrancó con un San Lorenzo decidido a liquidar la historia. A falta de 6 minutos y medio, un parcial arrollador de 7-0 le permitió sacar la máxima de 18 puntos. Recién a falta de 4 minutos, llegó el doble de Faggiano para los primeros dos puntos y el noveno en todo el segundo tiempo, para San Martín que para esa altura ya se había quedado sin Mainoldi y Keenan, excluidos por quintas faltas. El reloj fue un gran aliado para los de Boedo, aunque la intensidad con la que defendió su aro terminó siendo determinante. Con un Tortu Deck que en una pierna volaba, con un Mata tomando tiros de tres que no fallaba, un Anthony importante en los dos aros al igual que Ferrer. La diferencia tuve que ver en los rebotes, en donde el Ciclón terminó con cuatro hombres con más de 10, y sobre todo en la defensa, donde en el segundo tiempo sepultó toda chance posible para su rival.

Si bien San Martín logró achicar la diferencia a 56-72 en los últimos dos minutos, todo estaba definido. San Lorenzo se convirtió en el segundo equipo en ser tricampeón de forma consecutiva de la Liga Nacional, junto con Peñarol de Mar del Plata. Además el capitán Cuervo, el Penka Aguirre, logró su cuarta Liga consecutiva (3 en SL y 1 en Quimsa), y alcanzó el récord de Leo Gutiérrez.

San Martín de Corrientes 56
Lucas Faggiano 12, Reynaldo García Zamora 10, Federico Aguerre 3, Leonardo Mainoldi 7 (x) y Jeremiah Wood 10 (fi), Justin Keenan (x) 3, Jonatan Treise 8 y Matías Lescano 3.
DT.: Sebastián González.

San Lorenzo 72
Nicolás Aguirre 7, Dar Tucker 7, Gabriel Deck 21, Marcos Mata 8 y Javier Justiz Ferrer 18 (fi), Selem Safar 2, Joel Anthony 9, Matías Sandes 0, José Vildoza 0 y Mathías Calfani 0.
DT.: Gonzalo García.

Estadio: Fortín Rojinegro (Corrientes).
Árbitros: Juan Fernández, Fabricio Vito y Oscar Brítez.
Parciales: 12-21, 36-39, 43-52 y 56-72.