Partidos del día de hoy
  • [ SuperLiga 2018 ] Defensa y Justicia - Talleres (Córdoba)
  • [ SuperLiga 2018 ] Velez Sarsfield - Gimnasia y Esgrima (La Plata)
  • [ SuperLiga 2018 ] Colón (Santa Fe) - River Plate
  • [ Nacional B 2018/2019 ] Almagro - Ferro
  • [ Nacional B 2018/2019 ] Arsenal (Sarandí) - Deportivo Moron
  • [ Nacional B 2018/2019 ] Atl. Rafaela - Olimpo (Bahia Blanca)
  • [ Primera B Metro 2018/2019 ] Talleres (Rem. de Escalada) - Almirante Brown
  • [ Primera B Metro 2018/2019 ] Tristán Suarez - Sacachispas
  • [ Primera B Metro 2018/2019 ] Deportivo Riestra - San Telmo
  • [ Primera C 2018/2019 ] Luján - Cañuelas
  • [ Primera C 2018/2019 ] General Lamadrid - Midland
  • [ Primera C 2018/2019 ] Ituzaingó - Victoriano Arenas
  • [ Primera C 2018/2019 ] Villa San Carlos - Deportivo Armenio
  • [ Primera C 2018/2019 ] C. Córdoba (Rosario) - Berazategui
  • [ Primera D 2018/2019 ] Yupanqui - Centro Español

COPA DEL MUNDO: ¿CÓMO LES FUE A LOS ANFITRIONES EN EL INAUGURAL?

Foto: Gentileza de FIFA.

Rusia abrió su Mundial con una goleada por 5 a 0 ante Arabia Saudita y mantiene el invicto que llevan los dueños de casa ante sus rivales en el primer partido. Pese a que no siempre el país organizador dio inicio a la competencia, nunca se dieron victorias de los visitantes.

A diferencia de lo que se nos hizo natural hoy en día, donde el país de la sede juega el enfrentamiento inicial, a lo largo de la historia en muchas ocasiones aparecía el campeón para defender el título y en otras se disputaban varios encuentros al mismo tiempo.

1930

En Uruguay de hecho, hubo dos partidos que comenzaron al mismo tiempo. Por un lado, Francia enfrentó a México por el Grupo 1 y Estados Unidos hizo lo propio ante Bélgica por el Grupo 4. Los galos se impusieron por 4-1 y los yankees vencieron a los europeos por 3-0. En tanto, los uruguayos le ganaron 1 a 0 a Perú.

1934

Cuatro años más tarde, en Italia directamente no hubo partido inaugural. Es más, directamente se jugaron los octavos de final y tuvieron la particularidad que se jugaron todos el mismo día y a la misma hora. Los anfitriones le hicieron siete a Estados Unidos y avanzaron a cuartos de final (7-1).

1938

Al igual que en 1934, en Francia no hubo fase de grupos y directamente se jugó los octavos de final. Sin embargo, a diferencia de la edición anterior, el primer encuentro lo disputaron Suiza y Alemania que terminó en un empate. Al día siguiente, se completaron los restantes. Una vez culminada la fase, se jugaron los desempates entre Cuba vs Rumania y el nombrado anteriormente. Los cubanos vencieron a Rumania y los suizos hicieron lo propio ante los alemanes. A su vez, Los galos superaron a Bélgica por 1-0.

1942 – 1946

Por cuestiones bélicas (Segunda Guerra Mundial) en estos años no hubo torneos y recién regresaron en Brasil 1950. En esta edición, Argentina tampoco participó por un conflicto gremial. Pero volviendo al eje, por primera vez en la historia de los mundiales, el primer juego lo disputó el dueño de casa. Aquella jornada México afrontó a Brasil. La victoria, fue brasilera y como si fuera poco fue por goleada 4-0.

1954

En Suiza también hubo cuatro choques en simultáneo. Yugoslavia vs Francia, Brasil vs México, Austria vs Escocia y Uruguay vs Checoslovaquia. En todos, ganó quien figuraba como local (Yugoslavia, Brasil, Austria y Uruguay). Igualmente, hay un detalle a destacar y es que el primer encuentro fue el que se televisó por primera vez en la historia. Además, otro dato de color, fue la camiseta que presentó Brasil. En aquella tarde, se lució la famosa “Verdeamarelha” por la cual hoy lleva dicho apodo. A su vez, Suiza terminó ganándole 2-1 a Italia.

1958

Nuevamente, en Suecia, los partidos fueron organizados todos en simultáneo. Ese 8 de junio, cuando se dio por comenzada la Copa del Mundo, se enfrentaron Argentina – Alemania; Irlanda del Norte – Checoslovaquia; Yugoslavia – Escocia; Francia – Paraguay; Suecia – México; Hungría – Gales; Unión Soviética – Inglaterra y Brasil – Austria. El que jugaron los anfitriones, terminó con victoria 3-0 ante los mexicanos.

1962

En Chile, fue el último de los Mundiales en donde se jugaron varios juegos al mismo tiempo. Uruguay – Colombia; Chile – Suiza; Brasil – México y Argentina – Bulgaria. Teniendo en cuenta a los chilenos que hacían de local, se quedaron con la victoria sin problemas ante los suizos por 3-1.

1966

En Inglaterra, se dio lo que vemos actualmente; un partido inaugural. En ese entonces, el local no pudo vencer a Uruguay e igualaron 0 a 0 en el Estadio de Wembley en Londres. Como si fuera poco, la Copa fue levantada por Bobby Moore, defensor inglés que entraría en la historia grande del fútbol.

1970

La competencia volvió a constituirse en América. Fue en este año en México y el primer partido fue ante la Unión Soviética en el Estadio Azteca, ubicado en la Ciudad de México. Aquel 12 de mayo, los dueños de casa empataron 0 a 0 con los soviéticos pero no perdieron el invicto.

1974

Teniendo en cuenta el inconveniente histórico en Alemania y pese a estar dividida en dos, el Mundial se realizó en dicho país. Sin embargo, el partido inaugural lo jugó Alemania Federal ante Chile y clavaron una victoria 1-0. Por primera vez en la historia, los espectadores estuvieron asegurados. En caso de muerte, se abonarían cuatro mil dólares y si había una invalidez se cobraría ocho mil dólares. Esta medida fue tomada por los ataques terroristas durante los Juegos Olímpicos en Munich 1972.

1978

Llegó el 78. A diferencia de los mundiales anteriores, Argentina (país anfitrión) no abrió el mundial y no jugó el partido inaugural. En el medio de un momento delicado a nivel político, quienes estuvieron al frente del encuentro disputado fueron Alemania Federal (último campeón) y Polonia. No se sacaron prácticamente ventajas y el resultado no se movió del cero. En tanto, los conducidos por César Menotti se impusieron 2-1 ante Holanda.

1982

En España, el inaugural lo jugaron Bélgica y Argentina. Ese 13 de junio Erwin Vandervergh sorprendió con su gol ante la Albiceleste y se quedó con el triunfo para los belgas por 1-0. Mientras tanto, los españoles empataron 1-1 ante Honduras.

1986

En México, el Mundial lo abrieron Bulgaria e Italia. Ese 31 de mayo igualaron 1-1. Días más tarde, los mexicanos debutaron ante los belgas y sacaron un buen resultado: 2-1 arriba lo que seguía manteniendo el invicto mencionado anteriormente.

1990

En Italia, Argentina defendía el título ante Camerún. Los africanos dieron el batacazo y derrotaron a los de Bilardo por 1-0. Mientras que, los italianos (anfitriones del torneo) le ganaron 1-0 a Austria.

1994

En Estados Unidos, un mundial más que recordado por todos los argentinos por la exclusión de Maradona por doping, tuvo el prime partido protagonizado por Alemania que venía de levantar el título en Italia cuatro años antes. En dicha oportunidad, los germanos le ganaron 1-0 a Bolivia.

1998

En Francia, fueron los brasileros quienes abrieron el Mundial. Fue ante Escocia y terminó con victoria de los sudamericanos por 1-0. Asimismo, los Blues tuvieron una contundente presentación ante Sudáfrica. Fue una goleada 3-0 para desatar la alegría en el Stade Vélodrome de Marsella.

2002

En Corea-Japón, Francia defendió el título y como se solía hacer participó del arranque del Mundial. Los europeos cayeron 0-1 ante Senegal. De todas maneras, Corea del Sur venció 2-0 a Polonia y Japón igualó 2-2 ante Bélgica.

2006 – 2010 – 2014

En 2006, FIFA determinó que quien sea sede del Mundial, sería el protagonista del encuentro inaugural. En consecuencia, Alemania recibió a Costa Rica y sin problemas se impuso por 4-2. A partir de ahí, el 2010 se jugó en Sudáfrica y los africanos empataron 1-1 ante nuevamente los mexicanos. Finalmente, en Brasil, los locales vencieron 3-1 a Croacia en San Pablo.

Rusia podría haber quebrado la estadística y romper con veinte mundiales con victorias de los anfitriones. De todas maneras, los rusos vapulearon a Arabia Saudita por 5-0.

¿Será Catar quien definitivamente cese con estos 21 mundiales con supremacía local?

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*