RUSIA 2018: DIFICULTADES TÉCNICAS

Uruguay, Alemania y Francia son los únicos tres Campeones del Mundo que mantuvieron a su entrenador desde el inicio de las Eliminatorias para Rusia Fotos: Reuters

Por: Nicolás Ziccardi

El despido de Julen Lopetegui como seleccionados de España agitó las aguas futboleras a horas del inicio de una nueva Copa del Mundo. Por eso en Vermouth Deportivo proponemos repasar a aquellos Seleccionados Nacionales clasificados para Rusia 2018 que iniciaron el proceso de Eliminatorias con un entrenador diferente al actual.

De las 31 Selecciones Nacionales que accedieron a Rusia 2018 clasificados desde sus Confederaciones Continentales solamente 18 mantienen al mismo entrenador desde el comienzo del proceso eliminatorio: Francia (Deschamps), Suecia (Jan Andersson), Suiza (Petkovic), Portugal (Santos), Alemania (Löw), Dinamarca (Hareide), Bélgica (Martínez), Islandia (Hallgrímsson), Polonia (Nawalka), Egipto (Cúper), Senegal (Cissé), Irán (Queiroz), Costa Rica (Ramírez), México (Osorio), Panamá (Gómez), Uruguay (Tabárez), Colombia (Pékerman) y Perú (Gareca).

Algunas consideraciones rápidas
Las tres Selecciones clasificadas desde la Concacaf mantuvieron a sus técnicos desde el inicio de la Eliminatoria siendo el único caso a nivel continental.  En cambio en Asia solamente Irán sostuvo a su entrenador.

Alemania, Francia y Uruguay son los únicos Campeones del Mundo que mantuvieron a su técnico en relación al arranque de las Eliminatorias; además tanto Löw como Deschamps y Tabárez fueron los Seleccionadores de sus países durante Brasil 2014.

Ocho de estos 18 entrenadores no nacieron en el país al que dirigen: Hareide (Noruega),  Martínez (España), Queiroz (Portugal), Osorio y Gómez (Colombia), Cúper – Pékerman – Gareca (Argentina).

El primer partido de Uruguay en Eliminatorias Sudamericanas para Rusia 2018 fue dirigido por Celso Otero en reemplazo del suspendido Tabárez. De todas formas el Maestro era quien entrenaba al equipo en las prácticas.

Los que cambiaron
Vale destacar que todas las Eliminatorias arrancaron en 2015 menos las de Europa (2016)

España debutó en Eliminatorias Europeas goleando por 8-0 a Liechtenstein  con Julen Lopetegui en el banco, clasificándose a Rusia de forma invicta con nueve triunfos y una igualdad. A dos días de la Copa del Mundo nos enteramos de su despido tras el insólito anuncio del vínculo acordado con el Real Madrid para la próxima temporada. Lopetegui se despidió de la Selección Mayor sin conocer la derrota. Lo reemplazará Fernando Hierro, quien hasta esta mañana era mánager del La Roja.

Serbia es otra de las selecciones que despidió a su entrenador con el pase a Rusia ya consumado. Slavoljub Muslin había logrado clasificar a Serbia por segunda vez a una Copa del Mundo de forma directa tras perder un solo cotejo de los 10 disputados en el Grupo 4. Mladen Krstakic, quien jugó el Mundial 2010, asumió la responsabilidad en diciembre del año pasado.

Inglaterra se vio envuelto en un escándalo con el entonces entrenador Sam Allardyce, quien apenas 67 días después de asumir en el cargo se vio involucrado en un video publicado por el diario británico The Telegraph que lo mostraba hablando de métodos para triangular los pases de los jugadores. Inmediatamente la Federación de Fútbol Inglesa lo despidió dando lugar al interinato de Gareth Southgate, quien fuera oficializado tras cuatro cotejos. Southgate dirigió 9 cotejos de eliminatorias sin perder ninguno.

Croacia despidió a Ante Cacic en la anteúltima jornada de las Eliminatorias Europeas tras un empate en 1 con Finlandia que complicó el pase directo. Zlatko Dalic se hizo cargo del último compromiso venciendo a Ucrania en Kiev en un mano a mano por acceder al Repechaje, allí los croatas golearon a Grecia obteniendo el ticket dorado.

Es cierto que Rusia no realizó Eliminatorias por ser anfitrión, sin embargo vale destacar que desde su oficialización como Sede Mundialista en 2010 disputó cuatro torneos oficiales de la FIFA y en todos tuvo un Seleccionador diferente: Dick Advocaat dirigió la Euro 2012, Fabio Capello Brasil 2014, Leonid Slutski la Eurocopa 2016 y Stanislav Cherchésov, actual entrenador, condujo al equipo durante la Copa Confederaciones 2017. Los rusos no avanzaron de primera ronda en ninguna de ellas, claramente dejando pasar la oportunidad de apostar a un proyecto más importante.

Túnez no toleró el par de derrotas amistosas sufridas ante marzo de 2017 ante Camerún y Marruecos, por eso decidió rajar a polaco Henryk Kasperczak reemplazándolo por el tunecino Nabil Maaloul; el flamante DT debutó durante la Fase Final de las Eliminatorias Africanas logrando la Clasificación a un Mundial (no pasaba desde 2006) con dos victorias y la misma cantidad de empates.

Nigeria fue protagonista de otra situación curiosa con Sunday Oliseh, quien como futbolista jugó en Ajax, Juventus y fue Campeón Olímpico en Atlanta 96. Oliseh arrancó las Eliminatorias y presentó su renuncia en 2016 denunciando que la Federación nunca le pagó por cumplir su función. Tras los interinatos de Samson Siasia y Salisu Yusuf el alemán Gernot Rohr se hizo cargo de las Súper Águilas transformándola en el primer país africano en consumar su clasificación para Rusia 2018.

Marruecos transitaba con cierta incomodidad su proceso Eliminatorio para Rusia 2018 y por eso decidió despedir al entrenador Ezaki Badou a cuatro cotejos de finalizar la Fase Final. Tomó la responsabilidad del francés Hervé Renard, quien había logrado dos Copas Áfricas con Zambia y Costa de Marfil. Debutó en Eliminatorias goleando a Gabón, ganó tres de cuatro y regresó a Marruecos a un Mundial tras ausentarse desde Francia 1998.

Otra historia muy curiosa es la de Arabia Saudita, que realizó todo el proceso Eliminatorio de Asia bajo la batuta del holandés Bert van Marwikj. Los saudíes lograron una agónica clasificación directa por diferencia de gol pero van Marwikj terminó presentando la renuncia ya que la Federación despidió a integrantes de su cuerpo técnico. Entonces contrataron a Edgardo Bauza, quien se daría el gustazo de estar en Rusia 2018 tras quedarse en el camino con Argentina y Emiratos Árabes; sin embargo el Patón no convenció en los amistosos y fue también despedido. Tras un breve interinato del croata Krunoslav Jurcic fue Juan Antonio Pizzi, quien no pudo con Chile, el elegido para dirigir a Arabia Saudita en el Mundial. De locos.

El caso de Australia fue más bien sorpresivo, Ange Postecoglou fue entrenador desde el 2013 y tras estar en Brasil 2014 logró la Clasificación a Rusia tras una durísima Fase Final de Eliminatorias Asiáticas y quedarse con el Repechaje intercontinental frente a Honduras. Postecoglou presentó la renuncia a su cargo con el ticket dorado ya consumado argumentando falta de energía (¿Les suena?). Bert van Marwijk tomó la batuta y estará en la Copa del Mundo tras haber logrado la Clasificación con Arabia Saudita.

Otro despido sorpresivo fue el del bosnio Vahid Halihodzic como entrenador de Japón, mismo que entrenaba a los Nipones desde 2015 y había logrado la Clasificación a Rusia 2018 como líder de su Grupo. Esto ocurrió hace poco más de dos meses y con varios rumores que indicaban una mala relación con varios referentes del plantel, sumando a un par de derrotas amistosas. El coach local Akira Nishino guiará a los Samuráis durante la Copa del Mundo.

Corea del Sur también decidió un cambio de timón abrupto durante el cierre de las Eliminatorias Asiáticas. Tras poner en riesgo su noveno acceso a una Copa del Mundo cayendo con Catar a dos jornadas del cierre la Federación decidió despedir a al alemán Uli Stielike, Seleccionador desde 2014, y reemplazarlo por el local Shin Tae-yong. El nuevo DT igualó 0-0 el par de cotejos restantes pero le terminó alcanzando para lograr la Clasificación directa.

Tras el golpazo de Brasil en el Mundial 2014 Dunga regresó al seleccionado reemplazando a Luiz Felipe Scolari, pero sus actuaciones lejos estuvieron de convencer. Por eso a medidos del 2016 la Confederación Brasileña de Fútbol decidió cambiaron por Adenor Leonardo Bacchi, conocido por todos como Tite. El Campeón de Libertadores con Corinthians agarró a la Canarinha en el séptimo cotejo de Eliminatorias Sudamericanas logrando nueve triunfos consecutivos, siguió con dos pardas y terminó goleando 3-0 a Chile. Brasil fue el primer Seleccionado clasificado desde Eliminatorias para el Mundial y ahora es uno de los grandes candidatos.

La historia de Argentina en estas Eliminatorias la conocemos casi de memoria.  Tras el Segundo Puesto de Brasil 2014 Alejandro Sabella presentó su renuncia como entrenador de la Selección Albiceleste y fue Gerardo Martino el elegido para reemplazarlo. El Tata arrancó con derrota en el Monumental ante Ecuador el camino de Eliminatorias Sudamericanas, igualó los dos partidos siguientes para después hilvanar tres triunfos consecutivos. En el medio las dos Finales perdidas de Copa América y aquella famosa AFA acéfala, Martino renunció tras no poder armar el equipo para los Olímpicos de Rio 2016.

Llegó Edgardo Bauza con mucho ruido y pocas nueces, el Patón debutó con triunfo ante Uruguay pero jamás pudo convencer durante sus ocho cotejos Eliminatorios en los que ganó 3, igualó 2 y perdió también 3. Jorge Sampaoli fue el tercer y último entrenador de Argentina durante el proceso de Eliminatorias Sudamericanas, igualó con Uruguay en Montevideo empatando también con Venezuela y Perú; bajo un manto de dudas terminó ganándole a Ecuador como visitante gracias a las tres dianas de Messi.