Foto: Vermouth Deportivo.

Por primera vez en la historia de los mundiales, habrá cinco entrenadores de un mismo país. Casualmente, el quinteto nació en diferentes ciudades de Argentina y sin dudas que es otro detalle a destacar.

Mañana arranca la tan esperada Copa del Mundo, y justamente tendrá presencia albiceleste en uno de los bancos de suplentes. De hecho, Juan Antonio Pizzi, es uno de los cinco DTs argentinos que mencionábamos anteriormente y que está haciendo historia en Rusia. En frente, los anfitriones intentarán no fallarles a sus fanáticos y saldrán en busca de un triunfo. Será entonces tarea del santafesino evitar esto y aguarle la fiesta. Cabe recordar que el ex entrenador de Chile confirmó su participación con Arabia ya clasificada por el holandés Bert van Marwijk y posteriormente dirigida por su compatriota Edgardo Bauza. Sin embargo, el oriundo de Granadero Baigorria no convenció y se inclinaron por Pizzi.

En el mismo grupo, Egipto y Uruguay también ansían con avanzar a la siguiente instancia. Y haciendo hincapié en los africanos, encontramos otro entrenador argentino; Héctor Cúper. También con raíces santafesinas, pero de la localidad de Chabas, Cúper tendrá su primera experiencia mundialista. Pero, a diferencia de Pizzi, el actual guía de los faraones viene de conseguir un hito que ya perdurará en la memoria de los egipcios durante años. Sub campeón en 2017 de la copa del continente y una clasificación agónica con vuelta incluida después de 28 años, hacen que la oportunidad sea más que merecida.

Otro que debuta en la máxima competencia entre países será Ricardo Gareca. Al frente del elenco peruano, el Tigre pretende continuar con su idea de juego que tantos frutos le ha dado. El objetivo para Perú era claro: volver a disputar un Mundial. En consecuencia, fueron a buscar a esa persona que hace más de treinta años los había dejado fuera de tal competencia. En 2015, la Federación Peruana se contactó con Gareca y le ofrecieron el cargo. El ex Vélez no dudó y aceptó la propuesta. Tiempo después, quedó demostrado que no se equivocaron. Los sudamericanos viajarán a Rusia después de casi cuarenta años. Su última participación fue en España 1982.

El cuarto técnico que integra esta ponderosa lista es José Pekerman. Será su tercera participación y la base sigue siendo la misma: el respeto. Los esquemas y equipos pueden cambiar, pero sin dudas que el “profe”, como lo apodan algunos, es más que escuchado en sus decisiones. En 2006 estuvo comandando a Argentina y quedó eliminado en cuartos de final ante Alemania. En 2014, clasificó a Colombia tras una sequía de dieciséis años y en 2018 repetirá con los cafeteros. Cabe mencionar que en nuestro país es más que recordado por el título juvenil obtenido mientras conducía a quienes hoy están en la Mayor (Messi, Agüero, etc).

Por decantación, el último argentino es el actual DT de la Albiceleste; Jorge Sampaoli. Para el oriundo de Casilda (también en Santa Fe), Rusia será su segunda Copa del Mundo. Hace cuatro años con las riendas de Chile bajo el brazo, sorprendió a más de uno; incluso eliminando al reciente campeón en ese momento (España) de la fase de grupos. Finalmente, Brasil se quedó con sus sueños en octavos. Tras dejar la selección trasandina, se sumó a Sevilla, aunque siempre mirando de reojo a Argentina. Como si fuera poco, aprovechó que AFA despidió a Bauza y terminó agarrando la Selección Nacional.

¿Podrán seguir haciendo historia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *