Foto: AP Photo/Ebrahim Noroozi

Los cinco representantes asiáticos ya están pensando en su debut mundialista, en donde intentarán plasmar la idea futbolística de su entrenador. Sin embargo, sólo uno de todos esos combinados ha logrado llegar a la copa con el DT que lo clasificó o que estuvo en gran parte del proceso eliminatorio.
A continuación, repasaremos uno por uno cada caso:

Japón: El bosnio Vahid Halilhodzic logró llevar a los “Samuráis Azules” a su sexto Mundial (todos de manera consecutiva). Sin embargo, tras la derrota ante Ucrania y el empate con Malí en Marzo y sumado a las flojas actuaciones previas, el entrenador europeo fue destituido de su cargo (después inició acciones legales contra la Federación Japonesa de Fútbol). Luego de esto, Akira Nishino fue elegido como su reemplazante y será quien comande a los 23 futbolistas que intentarán pasar de ronda en una zona que comparten con Colombia, Polonia y Senegal.

Corea del Sur: Estuvo al borde de no jugar el Mundial pero lo consiguió casi en el final. Antes de que Shin Tae-Yong se hiciera cargo del seleccionado a pocas fechas para que la eliminatoria concluya, el entrenador fue el alemán Uli Stielicke. Durante el paso del germano por el banco de suplentes coreano, este seleccionado no tuvo volumen de juego y hasta ganó partidos sobre la hora con algo de fortuna. Por esto, llegó el golpe de timón y con ello, los dirigentes y la afición esperan lograr la hazaña accediendo a la segunda fase en un grupo que comparten con Alemania, Suecia y México.

Arabia Saudita: Bert Van Marwijk fue el encargado de llevar a los “Hijos del desierto” a un nuevo Mundial. Sin embargo, el holandés renunció luego de conseguir el objetivo trazado al inicio de las eliminatorias y comenzó un círculo vicioso que terminó unos meses antes del debut ante Rusia. Primero, Edgardo Bauza tomó las riendas del equipo pero, dos meses más tarde, fue destituido. Luego del corto mandato del argentino, Krunoslav Jurcic dirigió al combinado saudí en la Copa del Golfo, aunque ya se sabía que Juan Antonio Pizzi sería el entrenador en la copa. El ex DT de Chile tendrá, junto con sus jugadores, la tarea de sorprender en una zona que tiene como favorito a Uruguay, al organizador y a Egipto.

Australia: Ange Postecoglou estuvo al frente del primer equipo en la clasificación para Brasil 2014 (en ese Mundial también) y Rusia 2018. Luego de una dura eliminatoria, en donde tuvo que pasar a Siria y Honduras en sendos repechajes, Postecoglou dejó el cargo de entrenador a finales del mes de Noviembre. Tras varios rumores acerca de quién podía ser su reemplazante, los dirigentes australianos cerraron la contratación de Bert Van Marwijk, seleccionador que llevó a Arabia Saudita a Rusia. El desafío para los Aussies no sólo estará en ver si podrán pasar un grupo difícil (Francia, Dinamarca y Perú) sino, además, si los jugadores lograrán adaptarse a un esquema totalmente distinto (ofensivo a más defensivo) al que venían utilizando.
Un dato de color de todo esto es que, cuando termine el Mundial, Graham Arnold reemplazará a Bert Van Marwijk como entrenador de los “Socceroos”.

Irán: El único de los cinco asiáticos que lleva al entrenador que lo clasificó. Luego de calificarlo para Brasil 2014, Carlos Queiróz logró una brillante clasificación para Rusia, siendo el mejor de todos en los dos grupos y hasta quedando invicto con seis triunfos y cuatro empates. El grupo no es fácil ya que lo comparte con España, Portugal y Marruecos, pero los iraníes esperan dar que hablar y clasificar por primera vez a los octavos de final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *