CONTADOR MUNDIAL: 5, REPARTIDOS EN DOS

Foto: AP

El Contador Mundial de Vermouth Deportivo sigue utilizando la cantidad de jornadas restantes para Rusia 2018 como disparador de historias Mundialistas. Hoy nos meteremos con Brasil por última vez en este espacio para homenajear a dos de sus futbolistas más ilustres. A continuación algunas líneas sobre Pelé y Ronaldo, delanteros que en su temprana explosión y maravillosa madurez concentran las 5 Copas Mundiales logradas por el Scratch.

Edson Arantes do Nascimento llegó a este mundo un 23 de octubre de 1940 en Tres Coracoes, Minas Gerais, Brasil. Hijo de un hogar humilde buscó seguir los pasos de su padre, quien fue futbolista hasta que una lesión cortó precipitadamente su carrera en la primera división. Los miles de escritos sobre este jugador no se ponen de acuerdo en cuanto al momento donde Edson pasó a ser apodado Pelé, lo que sí está claro es que ya tenía el sobrenombre cuando llegó a las inferiores del Santos.

Pelé quemó etapas en el Peixe sobre la base de una velocidad explosiva, técnica indisimulable y goles. Con solo quince años hizo su aparición en el primer equipo del Santos, convirtiendo un gol ante Corinthians en compromiso amistoso. Su fama fue creciendo alimentada por los rumores de todos aquellos que lo veían jugar, y llegando a 1957 no había forma de seguir postergando lo impostergable: Pelé empezó a ser titular en el Santos logrando durante esta temporada 41 goles en 38 cotejos.

Ese mismo año realizó, con 16 años, su debut en la Selección Brasilera de Fútbol. Fue contra Argentina en el Maracaná, la Albiceleste se quedó con el triunfo amistoso pero Pelé convirtió ese mismo día su primer gol con la Canarinha. Desde el momento de su debut Edson jamás dejó de convertir goles, en 1958 logró su primer título con el Santos y el entrenador de Brasil, Vicente Feola, no dudó en seleccionarlo para la Copa Mundial Suecia 1958.

Pelé fue suplente y no sumó minutos durante los dos primeros compromisos de su país en aquella Copa del Mundo. Debutó el 15 de junio en Gotemburgo, partido donde Brasil superó por 2-0 a la Unión Soviética clasificándose a la instancia de Cuartos de Final. Allí Pelé anotó el gol del triunfo ante Gales, con solo 17 años se transformó en el jugador más joven en convertir una diana Mundialista (record vigente).

Y como en Santos, Pelé tampoco paró más con Brasil. Logró tres goles en el 5-2 a Francia en Semifinales y también facturó por duplicado en la Final ante Suecia, otro 5-2. Edson fue entonces el jugador más joven en ganar un Mundial (record vigente); levantó la Copa siendo el goleador de su selección y quedó por debajo en la tabla general de Just Fontaine y sus históricas 13 dianas.

Lógicamente Pelé volvería a ser  convocado para el Mundial de Chile 1962 pero una lesión complicó su preparación previa y participación durante la Cita Máxima. Jugó en el debut ante México, donde anotó un gol, repitiendo durante el segundo cotejo ante Checoslovaquia (0-0). Edson no pudo sumar más minutos durante esa edición, por la dolencia, aunque sí fue parte y tuvo colaboración con lo que fue la Segunda Copa Mundial lograra por su Selección. A los 21 años Pelé ya había disputado dos Mundiales, ganando ambos.

Para Inglaterra 1966 volvió a ser parte de la lista de convocados. Para no serlo, en ese entonces Pelé ya había logrado 16 títulos con Santos (2 Libertadores y sus respectivas Intercontinentales) donde además había superado los 300 tantos. Con la Selección de Brasil había roto la barrera de los 50, pero en aquella Cita Máxima volvería a sufrir el rigor de la competencia y su físico le pasó factura. Fue titular convirtiendo un gol en el debut ante Bulgaria, faltó en el segundo compromiso con caída frente a Hungría y regresó a la titularidad con la Porgual de Eusebio; Pelé salió en camilla tras una impresionante patada que lo dejó fuera del Mundial junto a Brasi, que cayó 3-1.

En México 1970 Pelé jugaría su cuarto Mundial consecutivo, esta vez convocado por Mario Zagallo y formando parte de una de las mejores ofensivas en la historia de los Mundiales junto a Rivelino, Tostao, Gérson y Jairzinho. Edson fue titular en los 6 cotejos que allí disputó Brasil, le anotó un gol a Checoslovaquia en el primer partido y repitió facturando por duplicado frente a Rumania en el último de la Primera Fase.

No pudo convertir en los triunfos de Cuartos y Semifinales ante Perú y Uruguay pero sí logró abrir la cuenta de la victoria en la Final contra Italia. Así fue como Brasil ganó todos los cotejos de ese México 70, así fue como Pelé se transformó en el primer y por ahora único jugador en toda la historia en levantar 3 veces la Copa del Mundo.

Pasando en limpio Pelé jugó 14 cotejos a lo largo de 4 Mundiales. Fue tres veces Campeón, convirtió 12 goles y además logró anotar en las dos Finales en las que participó.

Seis años después que Pelé lograra su tercera Copa del Mundo, y uno antes que realizara su retiro profesional como futbolista, nació en Rio de Janeiro Ronaldo Luíz Nazário de Lima. Las diferentes biografías coinciden en que a pesar de las dificultades económicas que atravesaba su familia logró destacarse en sus primeros años de escuela; sin embargo y con solo 11 la separación de sus padres lo forzó a abandonar los estudios.

El fútbol apareció como una vía de oportunidades y el pequeño Ronaldo tardó realmente poco en demostrar toda su capacidad. Quemando etapas formativas llegó con solo 17 años a debutar en la Primera División de Brasil vistiendo la camiseta del Cruzeiro, allí se ganó la consideración de los futboleros a puro gol. Ese mismo año, 1993, Ronaldo fue convocado para la Selección Sub-17 de Brasil; quemó redes a lo loco y tras realizar su presentación en la mayor durante 1994 Carlos Alberto Parreira lo convocó para Estados Unidos 1994.

Aún con 17 años Ronaldo formó parte del equipo Brasilero en aquella Cita Máxima, sin embargo vivió los siete cotejos de su país desde el banco de suplentes. No sumó minutos pero sí formó parte del plantel, por eso mismo su nombre apareció entre los Campeones Mundiales luego que Brasil se impusiera por penales ante Italia en la Final.

De cara a Francia 1998 Ronaldo ya era un Fenómeno. Dos veces Campeón con Cruzeiro, una con el PSV y tres vistiendo la camiseta del Barcelona. Con Brasil había ganado una Copa América y una Copa Confederaciones; realizó su debut Mundialista el 10 de junio ante Escocia en Saint-Denis, pero una fecha después logró su primera diana en una Copa del Mundo ante Marruecos.

Ronaldo fue titular en los siete cotejos que jugó Brasil en aquel Mundial, le anotó 2 a Chile en Octavos de Final, otro par a Dinamarca en Cuartos y convirtió también en Semis ante Holanda. Hay mucho escrito sobre lo que ocurrió en la previa de aquella gran Final contra el local, Ronaldo tuvo convulsiones en las horas anteriores y su presencia estuvo en riesgo; mucha gente se atreve a decir que jugó obligado y bajo presión, Francia ganó 3-0 y fue Campeón del Mundo.

Para Corea Japón 2002 Ronaldo venía de recuperarse de una dura lesión jugando en el Inter de Italia. Afortunadamente para el fútbol pudo estar en plenitud durante los siete cotejos que jugó Brasil en el Mundial, durante la primera ronda hizo goles en todos los partidos anotándole a Turquía, China y Costa Rica x2.

Volvió a marcar en el cotejo de Octavos de Final con Bélgica y tras tomarse descanso con Inglaterra convirtió el gol de triunfo ante Turquía en Semifinales. Llegó la Final pero esta vez sí pudo brillar, Ronaldo logró los dos goles de su equipo en el triunfo ante Alemania. De esa forma levantó su Segunda Copa del Mundo, esta vez jugando todos los cotejos siendo goleador de su equipo y también de la competencia.

El Mundial de Alemania 2006 fue el último para un Ronaldo que llegaba como gran figura del Real Madrid, logrando 4 títulos y más de 150 goles. Fue titular en los 5 partidos de Brasil, facturando por duplicado ante Japón en el tercer cotejo de Grupos.

Ronaldo anotó su última diana Mundialista en 27 de junio ante Ghana en Dortmund, Brasil ganó 3-0 y luego terminaría despidiéndose ante la Francia de Zidane en Cuartos.

Ronaldo jugó 19 cotejos en Mundiales, ganó 2 y además perdió una Final. Convirtió 15 dianas durante sus participaciones (todas como titular) y fue hasta el 2014 el jugador que más goles logró en Mundiales.

1 pensamiento sobre “CONTADOR MUNDIAL: 5, REPARTIDOS EN DOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *