Foto: Reuters

Una semana nos separa de Rusia 2018, por eso el Contador Mundial de Vermouth Deportivo empieza a vaciar su recamara de historias utilizando la cantidad de días restantes como gatillo. Hoy partiremos de un recuerdo fresco que rompió todos los moldes, esas 7 pepas que Alemania le metió a Brasil en Belo Horizonte como excusa para evocar otras siete goleadas Mundialistas.

Hemos regado las líneas de este espacio refiriéndonos a la tradición Mundialista de Brasil, único Seleccionado Nacional en disputar todas las Copas del Mundo y quien más veces alzó el trofeo. Por eso la expectativa de volver a verlo organizar una era muy alta, atravesada por un contexto social espeso y con un antecedente terrorífico: El Maracanazo Celeste de 1950.

El camino tuvo altibajos pero nada parecía detener al Scratch tras pasar al trote, sin dar una gran imagen, la Fase de Grupos, eliminar a Chile por penales y perder a su máxima figura Neymar en Cuartos de Final. Las Semifinales lo toparon con Alemania, principal competidor a su corona histórica, y el desenlace fue absolutamente impactante para el Fútbol Mundial.

El temprano gol de Müller no fue nada del otro mundo, sin embargo un cataclismo de vértigo y toques generó cuatro dianas en apenas seis minutos; Klose, dos veces Kroos y Khedira firmaron el 5-0 a segundos de la media hora. El par de facturas cobradas por Schürrle en el complemento fueron anecdóticas al desarrollo pero decisivas en la construcción de la épica, ni hablar el irónico descuento de Oscar en el último minuto reglamentario.

7-1 para la Alemania Finalista que terminaría siendo Campeona una vez más, historia de la cual se escribió y escribirá muchísimo. Pero aquí estamos para revolver la gran cacerola Mundialista y por eso recordaremos, a puro capricho selectivo, otras 7 goleadas en Citas Máximas.

1. Hungría 10 vs El Salvador 1: Los húngaros se mantienen como el Seleccionado que más goles convirtió durante un mismo partido en Mundiales. Aquella goleada ante El Salvador correspondió al Grupo 3 de España 1982, mismo que integraron Argentina y Bélgica, el conjunto europeo convirtió tres durante la primera mitad despachándose con ¡7! durante el complemento. Lazlo Kiss facturó por triplicado, Fazekas y Nyilasi lo hicieron x2 y también anotaron Poloskei, Tóthy y Szentes; Luis Zapata descontó (1-5) para El Salvador en el arranque de su segunda experiencia Mundialista. Ambos equipos quedaron eliminados en esa primera ronda, Hungría cerró una unidad por debajo de la Albiceleste.

2. Yugoslavia 9 vs Zaire 0: Una goleada recortada de otra competencia, más allá de involucrar a un Zaire que se presentaba como el primer Seleccionado de África subsahariana en disputar una Copa del Mundo. Los yugoslavos habían arrancado ese Mundial de 1974 igualando con Brasil, pero no se guardaron nada en el segundo compromiso logrando el abulto score con las dianas de Bajevic x3, Dzajic, Surjak, Katalinski, Bogicevic, Oblak y Petkóvic.

Yugoslavia avanzó a Segunda Fase tras igualar con Escocia y perdió los tres cotejos que allí disputó, por lo tanto esa histórica goleada fue su única victoria en aquella edición. Zaire se despidió sin sumar ni anotar goles.

3. Alemania 8 vs Arabia Saudita 0: El arranque del Grupo E de la Copa Mundial Corea Japón 2002 no decepcionó al público neutral, luego que Irlanda y Camerún igualaran en uno Alemania realizó un festín de goles ante Arabia Saudita. Los hijos del desierto se presentaban en la tercera Cita Máxima de su historia y nada tuvieron que hacer contra el poderío Teutón: 3 goles de Klose y las dianas de Ballack, Jancker, Thomas Link, Bierhoff y Schneider dieron forma a la máxima goleada alemana en Mundiales.

El conjunto asiático se despidió en Grupos sin puntos ni goles, en tanto los europeos cayeron en la Final ante Brasil.

4. Portugal 7 vs Corea del Norte 0: Otra goleada contemporánea ocurrió en Ciudad del Cabo durante la segunda jornada del Grupo G durante Sudáfrica 2010. El conjunto norcoreano regresaba a la Cita Máxima tras casi cuatro décadas y tras caer ajustadamente con Brasil en el debut sufrió la potencia goleadora portuguesa a cargo de Meireles, Simao, Hugo Almeida, Tiago x 2, Liédson y Cristiano Ronaldo en lo que fue su segunda diana Mundialista.

Portugal fue rápidamente eliminado en Octavos por España mientras que Corea del Norte quedó fuera de competencia esa misma jornada.

5. Uruguay 8 vs Bolivia 0: Un cotejo cargado de curiosidades, más allá de tratarse de la máxima goleada a favor de un conjunto sudamericano en la historia de los Mundiales (La Celeste es también el cuadro Conmebol que logró mayor goleada contra equipo de otro continente, 7-0 a Escocia en 1954). Aquel duelo entre uruguayos y bolivianos fue el único disputado en el Grupo 4 de la Primera Fase de la Copa Mundial 1950; Escocia, Turquía e India fueron selecciones clasificadas que se bajaron sobre la hora dejando solamente dos equipos peleando un lugar en la Fase Final.

Uruguay se floreó goleando a la Verde con los goles de Óscar Míguez x 3, Vidal, Juan Schiaffino x 2, Julio Gervasio Pérez y Alcides Ghiggia. Eliminó a su rival de turno accediendo a la Segunda Fase y allí terminó consagrándose Campeón tras igualar con España, superar a Suecia y demoler al local Brasil.

6. Argentina 6 vs Perú 0: Este partido se transformó en un símbolo para nuestro país, por lo que generó deportivamente pero también por el contexto sociopolítico que atravesaba a la Argentina en ese Mundial de 1978, y todo lo que fue saliendo a la luz con el correr de los años. Hay muchos escritos que describen el ingreso del entonces dictador Jorge Rafael Videla al vestuario peruano como parte de una serie de sobornos y extorciones a su delegación. Con el paso del tiempo varios protagonistas lo confirmaron y otros tantos lo negaron, apenas una línea en el abultado libro negro que vivió el país durante aquellos años.

Deportivamente hablando la Albiceleste tenía una pequeña ventaja gracias a la decisión tomada por FIFA de jugar el cotejo en cuestión luego que lo hiciera Brasil. Argentinos y brasileros llegaron a esa tercera jornada de la Segunda Fase con igualdad de puntos, sabiendo que alcanzaría la Final quien mejor diferencia de gol lograra. El Scratch superó 3-1 a Polonia en primer turno por lo cual la Celeste y Blanca necesitaba ganar por al menos cuatro goles.

Argentina lo logró y de sobra, Mario Kempes abrió el score en Arroyito y Tarantini, dos veces Luque, el propio Matador nuevamente y René Orlando Houseman terminaron de decorarlo. La Albiceleste jugó la Final con Holanda ganando su primer Campeonato Mundial.

7. Argentina 6 vs Serbia y Montenegro 0: Ya hemos comentado este cotejo durante el Contador Mundial, vale la pena repetirlo por tratarse de un recuerdo reciente y mantenerse en la línea del cotejo Mundialista por el que mayor diferencia ganó la Selección Argentina.

La Albiceleste jugó uno de los mejores cotejos Mundialistas de los últimos treinta años doblegando sin grises a Serbia y Montenegro en su segunda y última aparición dentro de los Mundiales. La Fiera Maximiliano Rodríguez rompió el cero en apenas seis minutos, Estaban Cambiasso aumentó con un golazo y nuevamente Maxi para el 3-0. Hernán Crespo, Caros Tévez y el debut goleador en Citas Máximas de Lionel Messi sellaron el score.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *