CONTADOR MUNDIAL: 15, HISTÓRICO SIN CORONA

Javier Hernández, máximo artillero histórico de la Selección Mexicana (Foto: Getty Images)

El Contador Mundial de Vermouth Deportivo utiliza la cantidad de jornadas restantes para Rusia 2018 como disparador de historias Mundialistas. Hoy volveremos a jugar con la estadística para conocer algunos detalles  del Seleccionado  no Campeón que más Citas Máximas disputó, aquí algo sobre México y sus 15 presentaciones en Copas del Mundo.

La tabla histórica de participaciones en Mundiales es liderada, como ya hemos repasado en este espacio, por la asistencia perfecta de Brasil y sus 20 apariciones. De cerca con 18 ubicamos a Alemania e Italia, Argentina tiene 16 y enseguida está México con 15 Copas disputadas superando a los Campeones Mundiales España, Francia, Inglaterra (14 cada uno) y Uruguay (12). Sí, el quinto seleccionado que más veces estuvo presente en la Cita Máxima no ha logrado todavía consagrarse.*

La Selección Mexicana de Fútbol compite como tal desde 1923, se afilió a la FIFA en 1929 y comenzó a escribir su libro Mundialista desde el principio formando parte de Uruguay 1930. Allí disputó el primer partido en la historia de la competencia cayendo 1-4 ante Francia, su diana inicial fue convertida por El Trompo Juan Carreño. El Tri perdió 0-3 con Chile en el segundo cotejo y fue eliminado de competencia en el 3-6 a manos de Argentina.

De cara a Italia 1934 México sufriría una situación polémica que lo dejó fuera de competencia. El Tri se impuso sin complicaciones ganándole los tres cotejos clasificatorios a Cuba sin embargo la tardía inscripción de Estados Unidos, algo floja de papeles, derivó en que FIFA ordenara un partido definitivo entre ambos. El mismo se terminó disputando en Italia tres días antes de iniciar el Mundial. USA ganó 4 a 2 y terminó arrebatando la plaza.

El Tri tampoco disputó el Mundial de Francia 1938, no participó de la Eliminatoria por una decisión administrativa de su federación de fútbol.  Volvió a la Cita Máxima ganando la Clasificatoria para Brasil 1950, sin embargo perdió sus tres cotejos en la Primera Fase ante Brasil, Yugoslavia y Suiza.

México volvió a ser el líder de su Eliminatoria para Suiza 1954, en aquella Copa volvería a quedar eliminado sin poder sumar puntos; fue goleado por Brasil y perdió 2-3 con Francia. El Tri no lograba imprimir el ritmo arrollador mostrado en los procesos de clasificación ante rivales en los Mundiales, a nivel Confederación Norte siguió batiendo records llegando nuevamente líder y sin perder un solo cotejo a Suecia 1958. Allí quedo otra vez fuera en la Ronda Inicial, perdió con el local, igualó ante Gales y lo goleó Hungría.

De cara a Chile 1962 ocurrió una particularidad en la Clasificación de la ya activa Concacaf, solo un equipo obtendría cupo pero debiendo jugar repesca con Conmebol. México venció a Paraguay sacando un nuevo ticket Mundialista, otra vez tuvo que sufrir a Brasil (0-2), perdió con España y se dispidió derrotando a Checoslovaquia; aquel triunfo por 3 a 1 con las dianas de Isidoro Díaz, Alfredo Del Águila y Héctor Hernández fue el primero del Tri en Mundiales, tras 14 cotejos disputados.

México eliminó en la liguilla final de Concacaf a Costa Rica y Jamaica accediendo directamente a Inglaterra 1966, jugó el duro Grupo 1 en donde igualó con Francia, cayó frente a Inglaterra y se despidió en parda ante Uruguay.

Por ser anfitrión del Mundial 1970 no realizó Eliminatorias, integró el Grupo 1 y por primera vez en su historia logró superar la Primera Fase igualando con la Unión Soviética, goleando 4-0 al Salvador y superando por la mínima a Bélgica. El Tri sufrió a Italia en Octavos de Final, cayendo 1-4 en Toluca.

Para Alemania 1974 México no cedió un solo punto durante la Primera Ronda de la Clasificación Concacaf, sin embargo terminó quedando eliminada durante el hexagonal final quedando detrás de aquella histórica Haití y Trinidad y Tobago. El Tri regresó a la Cita Máxima para Argentina 1978 tras consagrarse otra vez en Concacaf, pero su retorno resultó muy pobre: Perdió con Túnez, lo goleó Alemania y quedó fuera cayendo con Polonia.

El golpe se prolongó en Eliminatorias para España 1982, México trastabilló durante la Primera Ronda y terminó quedando fuera en el Hexagonal. Volvió a ser anfitrión de una Cita Máxima en 1986 transformándose en el primer país en recibir dos veces la Copa del Mundo, integró el Grupo B y pudo avanzar como líder venciendo 2-1 a Bélgica, igualando 1-1 con Paraguay y superando por la mínima a Irak.

El Tri superó a Bulgaria en Octavos de Final ganando 2 a 0 con los goles de Manuel Negrete y Raúl Servín, pero se topó con Alemania en Cuartos. El partido terminó cero a cero y los germanos avanzaron ganando la definición por penales; aquel conjunto mexicano dirigido por el yugoslavo Bora Milutinovic contaba con la ilustre presencia de Hugo Sánchez.

Luego de lograr su mejor participación histórica en Mundiales México sufrió un golpazo al ser suspendido durante dos años por FIFA tras un escándalo por la adulteración de datos de juveniles; se descubrió que la Sub-20 del Tri contaba con jugadores mayores a la edad permitida. Esto lo dejó fuera de las Eliminatorias e Italia 1990.

Con los noventa llegó una corriente dorada del Fútbol Mexicano, al crecimiento de una Liga ya consolidada se sumaron jugadores destacados a nivel nacional importantes para que el Tri no vuelva a perderse un solo Campeonato Mundial. México ganó la Eliminatoria de Estados Unidos 1994 y en el torneo logró por segunda vez en su historia avanzar como líder de la Primera Fase tras caer con Noruega, superar a Irlanda e igualar con Italia. Empató con la Bulgaria de Hristo Stoichov  1-1 en Octavos de Final y perdió por penales.

México repitió una gran Clasificación para Francia 1998 con la figura de Carlos Hermosillo, gran goleador histórico del Fútbol Azteca. El Tri volvió a superar la Primera Ronda venciendo a Corea del Sur, empatando con Bélgica y repitiendo score ante Holanda. Los Octavos de Final lo cruzaron con Alemania, los de Manuel Lapuente arrancaron ganando con el gol de Pájaro Hernández pero terminó cayendo con un gol anotado a cuatro minutos de cerrar los noventa.

El Tri llegó a Corea Japón 2002 como segundo de Concacaf, detrás de Costa Rica. Allí logró una espectacular Primera Ronda ganando el Grupo G tras vencer a Croacia, Ecuador e igualar con Italia. México tuvo una gran oportunidad en Octavos de Final enfrentando por primera vez en Mundiales a Estados Unidos, sin embargo los Yankees sorprendieron ganándole 2-0 a aquel buen conjunto que contaba con Oscar Pérez, Rafael Márquez, Cuauhtémoc Blanco, Gerardo Torrado y Jared Borgetti entre otros.

Su envión Mundialista se mantuvo de cara a Alemania 2006, allí México llegó segundo de Concacaf y avanzó en la Primera Ronda venciendo a Irán, igualando con Angola y cayendo frente a Portugal. En Octavos de Final los de Ricardo Lavolpe se cruzaron con Argentina, pese a hacer un grandísimo partido ese inolvidable gol de Maximiliano Rodríguez en tiempo extra lo eliminó.

México volvió a llegar segundo de Concacaf, tras Estados Unidos, a Sudáfrica 2010. Integró el durísimo Grupo A clasificándose por diferencia de gol con el local; allí igualó con Sudáfrica en el cotejo inaugural y venció a Francia en un histórico cotejo con las dianas del Chicharito Hernández y Cuauhtémoc Blanco. Después perdió con Uruguay.

En Octavos de Final volvió a toparse con Argentina, y aquel equipo de Diego Maradona resolvió simple lo complejo venciendo por 3 a 1. La última participación de México fue en Brasil 2014, allí donde accedió otra vez como segundo de Concacaf.

El Tri volvió a toparse con Brasil en el Grupo 1, ambos igualaron cero a cero en el segundo cotejo. Antes México venció a Camerún y en el tercer match goleó 3-1 a Croacia. Jugó Octavos de Final contra Holanda en Fortaleza, ganaba por la mínima con la diana de Giovani Dos Santos pero los europeos lo dieron vuelta con dos goles en los últimos seis minutos de partido.

Así fue la evolución histórica de México, uno de los conjuntos más tradicionales de este torneo a pesar de no haber logrado consagrarse. Desde 1994 el Tri no faltó nunca y siempre superó la Fase de Grupos. Veremos que demuestra en Rusia.

*Los datos no incluyen la Clasificación a Rusia 2018.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *