CONTADOR MUNDIAL: 16, EL HOMBRE GOL

EFE

El Contador Mundial de Vermouth Deportivo tiene una paleta de relatos para transitar con menos ansiedad el camino a Rusia 2018 utilizando como disparador la cantidad de jornadas restantes. Hoy repasaremos la brillante campaña Mundialista de Miroslav Klose, el polaco nacionalizado alemán que con 16 dianas gritó más goles que nadie en la historia de las Citas Máximas.

Miroslav Josef Klose nació el 9 de junio de 1978 en Opole, Polonia, ciudad con fuerte presencia de comunidad alemana. Cuando tenía once años su familia se instaló en Alemania, allí dio sus primeros pasos como futbolista quemando rápidamente etapas formativas y disputando las categorías menores del fútbol germano vistiendo las camisetas del SG Blaubach-Diedelkop y el FC Homburgo  hasta llegar a la reserva del FC Kaiserslautern, club que participaba de la Bundesliga.

A fuerza de goles y con un rendimiento de casa media diana por cotejo disputado en categorías menores los Diablos Rojos decidieron sacarlo del conjunto reserva y sumarlo al equipo que disputaba la Primera División en Alemania. El cambio de categoría no modificó su buen nivel y poco más de un año después de debutar en la Bundesliga el entonces Seleccionador Alemán Rudi Voller lo convocó para jugar en la Selección Nacional; sin participar en juveniles Miroslav Klose decidió jugar para Alemania.

Klose siempre aprovechó las oportunidades que se le presentaron en el fútbol y su arranque con la Selección Alemana no fue la excepción, el delantero  anotó tres goles en siete cotejos durante las Eliminatorias Europeas para Corea Japón 2002 y seis dianas más durante los amistosos previos. Voller lo convocó para la Cita Máxima y Klose tuvo su debut Mundialista el 1 de junio de 2002 durante la goleada alemana por 8 a 0 ante Arabia Saudita; el delantero convirtió tres pepas dejando en claro que no estaba de paso.

Fue titular en el resto de la Fase de Grupos anotándole a Irlanda y también a Camerún. Estuvo presente en Octavos ante Paraguay, en el triunfo ante Estados Unidos de Cuartos y también frente a Corea del Sur en Semis. Completó siete cotejos consecutivos como titular en la Final que su país perdió ante Brasil, sus cinco conquistas lo posicionaron como el segundo mayor anotador del torneo con la misma cantidad que Rivaldo y tres por debajo de Ronaldo.

Disputó el Mundial Alemania 2006 como jugador del Werder Bremen y llegó a la Cita Máxima habiendo convertido ese mismo año ocho goles en diez cotejos con su Selección. Ya en el Mundial debutó convirtiendo ante Costa Rica, fue titular ante Polonia y facturó por duplicado en el triunfo a Ecuador. Repitió titularidad en Octavos de Final contra Suecia y en Cuartos de Final se anotó enfrente a la Argentina.

Estuvo presente en la derrota ante Italia de Semifinales y también en el triunfo ante Portugal que le dio a Alemania el Tercer Puesto. Klose repitió los números de su primera Copa del Mundo, jugó siete cotejos y anotó cinco goles, fue el máximo artillero del Mundial superando por dos dianas a Hernán Crespo y Ronaldo.

Camino a Sudáfrica 2010 Miroslav ya era jugador del Bayern Múnich, club con el que ganó seis títulos. Fue titular en el triunfo del debut ante Australia convirtiendo un gol, estuvo en la derrota ante Serbia y allí sufrió las dos amarillas que lo dejaron fuera del triunfo a Ghana. Volvió en Octavos aportando una diana del 4-1 frente a Inglaterra y facturó por duplicado en aquella dolorosa derrota con goleada que sufrió Argentina en Cuartos de Final.

Fue titular en la derrota por la mínima ante España en Semifinales y no sumó minutos durante el triunfo por 3 a 2 frente a Uruguay que volvió a dejar a Alemania con el Tercer Puesto. Klose jugó cinco partidos, todos como titular, y convirtió cuatro goles quedando solamente una diana por debajo de su compatriota Thomas Müller, Villa, Sneijder y Forlán. Durante esta Copa el delantero superó en dianas Mundialistas a pesos pesados como Pelé y Fontaine, igualó a Gerd Müller como máximo artillero teutón y se ubicó uno por debajo del entonces hombre récord Ronaldo.

También se erigió como el jugador que más dianas convirtió con la Selección Alemana Mayor en la historia de todas las competencias.

Con 36 años y siendo jugador de la Lazio italiana Miroslav Klose siguió escribiendo historia Mundialista siendo convocado por Joachim Low entre los 23 alemanes que disputarían Brasil 2014. El atacante había perdido regularidad con su selección a fines del 2012, sin embargo rara vez dejó de aparecer entre las convocatorias.

Por primera vez no sumó minutos en el debut de Alemania estando convocado, aquel 4-0 ante Portugal. Ingresó desde el banco en la igualdad 2-2 frente a Ghana convirtiendo el gol que lo impuso como máximo anotador alemán en Mundiales y lo igualó con Ronaldo como principal artillero en la historia de la competencia.

Cerró la Fase de Grupos ingresando desde el banco ante Estados Unidos y volvió a quedarse todo el cotejo en el banco durante el triunfo a Nigeria en Octavos. Tuvo su arranque como titular en Cuartos de Final ante Francia, allí fue reemplazado durante el complemento.

Ya en Semifinales Klose volvió a ser titular ante el local Brasil, jornada que elevaría al alemán. Miroslav anotó el segundo gol del histórico 7 a 1, diana que lo consolidó como máximo goleador en la historia de los Mundiales destronando a Ronaldo en su propia casa. Monumental por donde se lo mire, fue reemplazado en el complemento.

Su último cotejo Mundialista nos remonta a otro triste recuerdo para la Albiceleste, Klose fue nuevamente titular en una Final del Mundo pero esta vez podría disfrutar el éxito; fue reemplazado antes del tiempo extra pero terminó siendo Campeón del Mundo por primera vez. Fue titular en 3 de los 5 cotejos que disputó en Brasil y anotó 2 goles.

Pasando en limpio la campaña Mundialista de Miroslav Klose es absolutamente brillante. Disputó en total 24 cotejos manteniéndose como el segundo jugador con más apariciones solo superado por Lothar Matthaeus (25), fue titular en 22 y siempre utilizó la remera 11. Anotó 16 goles y es récord, curiosamente su compañero Thomas Müller es el futbolista en actividad que estará presente en Rusia que más cerca se le ubica con 10 dianas.

Klose jugó cuatro Mundiales de forma consecutiva y fue Semifinalista de todos ellos, ganó una Copa del Mundo, logró un Subcampeonato y se quedó con dos Terceros Puestos. Otra perlita: en cada Mundial fue convocado como jugador de un equipo diferente.  Ese mismo 2014 anunció su retiro de la Selección Alemana y a finales del 2016 abandonó la actividad profesional

Sabemos que el fútbol está en un momento en donde la preparación física de los jugadores es llevada al máximo de las posibilidades, posiblemente por eso somos contemporáneos a la rotura de varios records a nivel internacional. Esto no le quita méritos al Bombardero Alemán, este pedazo de delantero que dejó por siempre su nombre grabado en oro. ¿Veremos a alguien superarlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *