ARGENTINA: EL REPASO DE TODAS LAS DESPEDIDAS PREVIAS AL MUNDIAL

Foto: laestrella.com.pa

Cuando suene el silbato en La Bombonera será la primera vez que la Albiceleste realice por tercera vez al hilo una despedida previa a la Copa del Mundo. El combinado criollo adoptó esta medida en 1966 previo a la competencia en Iglaterra y en aquella ocasión fue en la única oportunidad donde los sudamericanos no pudieron cantar victoria.

El primer juego para saludar a su gente antes de emigrar hacia el país anfitrión de la máxima competencia se disputó un 11 de junio de 1966. Aquella jornada acabó igualada contra un combinado europeo que también tenía piezas de temer. En Buenos Aires, Argentina y Polonia empataron 1 a 1 y el tanto nacional lo convirtió el «Pinino», Oscar Más.

Claramente, la no clasificación a México 70 llevó a que no exista esta clase de «despedida». Pero en 1974 hubo una contienda previa al viaje a Alemania. El 22 de abril, en cancha de Vélez, los de Vladislao Cap le ganaron a Rumania 2 a 1 con tantos de René Houseman y Mario Alberto Kempes. Y obviamente, para 1978, no hubo adiós porque el torneo se desarrolló en casa.

En 1982, con las valijas hechas para despegar hacia España, Argentina hizo un doblete. En plena Guerra de Malvinas, el equipo de César Luis Menotti jugó en el José Amalfitani ante Bulgaria y le ganó 2 a 1 con tantos de Ramón Ángel Díaz y Daniel Passarella. Sin embargo la despedida final fue en Rosario donde se repitió la victoria, en este caso por 1 a 0 con gol del «Pelado» Díaz, ante el elenco de Rumania.

En 1986 la gira fue en el exterior y los scores no ayudaron a un equipo de Carlos Bilardo que ya venía vapuleado por la prensa y por la falta de cariño con la gente. Dos empates con México (uno en Estados Unidos), una caída ante Francia en París, otra con Noruega en Oslo y finalmente una goleada frente a Isreael que terminó convirtiéndose en cábala. De hecho, el «Doctor», tampoco hizo último partido en tierras criollas antes de Italia 90 y el panorama como visitante fue nefasto porque cayó con México en Los Ángeles, con Escocia en Glasgow, y no pasó del empate con Austria en Viena y con Suiza en Berna. Eso sí, en tierras israelitas, volvió a sonreir aunque con un tibio 2 a 1.

Con Alfio Basile en el banco de los relevos la historia fue otra. El Seleccionado se fue del país dos meses antes que comience la Copa del Mundo en Estados Unidos y el 20 de abril de 1994 le ganó a Marruecos 3 a 1 en Salta con tantos de Abel Balbo, Diego Maradona y Hugo «Perico» Pérez. Luego, en 1998, Daniel Passarella, hizo un partido «despedida» antes de viajar a Sudáfrica donde el equipo Albiceleste derrotó a Sudáfrica por 2 a 0 en cancha de River y con tantos de Gabriel Batistuta y Ariel Arnaldo Ortega.

Ni Marcelo Bielsa de cara a Corea-Japón 2002, ni José Perkerman pensando en Alemania 2006, realizaron este tipo de eventos. Pero desde el 2010 que Argentina no paró de jugar partidos «despedida». Maradona, en el Monumental, dirigió lo que fue una goleada por 5 a 0 ante Canadá con dos tantos de Maximiliano Rodríguez, uno de Carlos Tévez, otro de Sergio Agüero y el restante convertido por Ángel Di María.

En la previa de Brasil 2014, volvió a repetirse un adión partido en dos. Primero fue en River y el rival fue Trinidad y Tobago. Frente a los triniteños la victoria fue por 3 a 0 con festejos de Rodrigo Palacio, Javier Mascherano y la «Fiera» Rodríguez. Tres días más tarde, Alejandro Sabella le dio ruedo a otro grupo de jugadores que en el Único de La Plata vencieron 2 a 0 a Eslovenia con un tanto de Ricardo Álvarez y otro de Lionel Messi.

Ante Haití será la primera vez que Argentina se despida en la Bombonera. Hasta el momento, este tipo de cotejos arrojó, ocho victorias y un empate. Será la segunda vez que un combinado Albiceleste aproveche a un rival caribeño para este tipo de contienda. Y, lo más importante para el público, es que por tercera vez consecutiva, podrán despedirse de sus ídolos antes que partan rumbo a la máxima competencia.

11 de junio de 1966 – Argentina 1 vs Polonia 1 (Oscar Más)
22 de abril de 1974 – Argentina 2 vs Rumania 1 (René Houseman y Mario Kempes)
5 de mayo de 1982 – Argentina 2 vs Bulgaria 1 (Ramón Díaz y Daniel Passarella)
12 de mayo de 1982 – Argentina 1 vs Rumania 0 (Ramón Díaz)
20 de abril de 1994  – Argentina 3 vs Marruecos 1 (Abel Balbo, Diego Maradona y Hugo Pérez)
25 de mayo de 1998 – Argentina 2 vs Sudáfrica 0 (Gabriel Batistuta y Ariel Ortega)
24 de mayo de 2010 – Argentina 5 vs Canadá 0 (Maximiliano Rodríguez x 2, Carlos Tévez, Ángel Di María y Sergio Agüero)
4 de junio de 2014 – Argentina 3 vs Trinidad y Tobago 0 (Javier Mascherano, Maximiliano Rodríguez y Rodrigo Palacio)
7 de junio de 2014 – Argentina 2 vs Eslovenia 0 (Ricardo Álvarez y Lionel Messi)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *