RUSIA 2018: ESOS LOCOS HUSOS HORARIOS

Foto: Depor

La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 tendrá cuatro husos horarios distintos entre sus sedes, algo que no modificará los planes de la Selección Argentina durante su estancia en el territorio ruso. Moscú, San Petersburgo, Nizhni Novgorod, Rostov del Don, Saransk, Sochi y Volgogrado registran el mismo UTC +3 (Tiempo Universal Coordinado) que regula los relojes y el tiempo en todo el mundo mientras que Kaliningrado (+2), Samara (+4) y Ekaterimburgo (5) son las ciudades organizadoras que poseen un huso diferente al resto.

Como la Albiceleste visitará Moscú, Nizhni Novgorod y San Petersburgo (que tienen UTC +3), no deberá cambiar la hora en su reloj porque las tres sedes poseen el mismo horario. El tiempo de diferencia durante los partidos será de seis horas ya que nuestro país tiene el UTC -3: Argentina vs Islandia se jugará el 16 de junio a las 10 de la hora local pero a las 16 de Moscú, Argentina vs Croacia será el 21 de junio a las 15 horas de nuestro país aunque a las 21 horas de Nizhni Novgorod y Argentina vs Nigeria se disputará a las 15 horas locales y a las 21 de San Petersburgo. Ni siquiera deberá modificar las «agujas» en caso de pasar de fases porque podría caer en Kazán o Nizhni (octavos), Niznhi o Sochi (cuartos), San Petersburgo o Moscú (semifinal) y Moscú (final).

Los husos horarios y Argentina tienen una historia larga desde 1920 cuando el país se incorporó a la Convención Internacional del Huso Horario. A partir de ese momento y hasta 1930 se utilizó el UTC -4. En teoría y por la posición geográfica, Argentina debería tener ese huso horario (UTC -4 – 60º oeste) pero distintas decisiones políticas en relación al ahorro energía -particularmente- lo cambiaron a -3 durante los veranos. En el año 1969, el gobierno no modificó el «tiempo» al -4 y quedó el horario estival en -3. Lo llamativo es que cuando, en 1974, se volvió a implementar el horario de verano, no se tuvo en cuenta el -4 sino que usaron la vara desde el -3 pasando a -2. Ya, en 2007, a través de la Ley 26.350 se estableció como hora oficial en todo el territorio nacional, el Huso Horario de tres horas al oeste del Meridiano de Greenwich pero también decretó que el período estival cambiaría a -2 en caso de que el Poder Ejecutivo Nacional así lo decidiera. Esta implementación duró hasta marzo del 2009 y desde aquella época, no se utilizó más la hora de verano.

Rusia 2018 también se juega desde los horarios con distintas sedes que cambian la hora según su ubicación geográfica. Argentina sólo cambiará su reloj por única vez cuando pise tierras europeas: serán seis horas más en relación a la Argentina si solo visita las sedes en las que jugará nuestra selección.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *