CONTADOR MUNDIAL: 19, ROMPIENDO LA TENSIÓN  

El alemán Paul Breitner y una situación única en la historia: Convirtió el primer gol de Alemania 1974 y también facturó durante la Final.

El Contador Mundial de Vermouth Deportivo no se detiene. La cantidad de jornadas restantes para Rusia 2018 resultan una gran excusa para contar historias Mundialistas. Hoy evocaremos al francés Lucien Laurent, quien durante 1930 convirtió en el minuto 19 la primera diana en la historia de los Mundiales, para recordar a aquellos futbolistas que lograron anotar el gol inicial de cada Cita Máxima.

Uruguay 1930 – Lucien Laurent convirtió en el Estadio Pocitos de Montevideo el primer gol en la historia de los Mundiales, abriendo en 19 minutos para Francia el score del 4 a 1 final ante México. Laurent tenía 23 años, había sido trabajador de la fábrica de Peugeot y acababa de pasar del C.A. París al F.C. Sochaux. Solo disputó diez cotejos con Francia y sirvió a su país durante la Segunda Guerra Mundial.

Italia 1934 – Ernesto Belis fue el primer argentino en anotar el gol inicial de un Mundial, lo logró en la derrota Albiceleste ante Suecia el 27 de Mayo de 1934 en Bolonia. Nacido en Buenos Aires, Belis surgió de las divisiones inferiores de Excursionistas debutando en la primera antes de pasar a Platense y posteriormente a Defensores de Belgrano. Como jugador Dragón disputó la Copa Mundial 1934, hizo toda su carrera en el país afrontando un segundo ciclo tanto en Excursio como en Defe.

Francia 1938 – Josef Gauchel, delantero alemán que disputó toda su carrera en el fútbol germano. Jupp anotó en París el gol inaugural de la Copa Mundial 1938 ante Suiza; vistió 16 veces la camiseta de su seleccionado y a nivel club defendió siempre la insignia del TuS Neuendorf.

Brasil 1950 – Ademir Marques de Menezes nació en Recife, Brasil, y anotó el primer gol de su seleccionado en la goleada 4 a 0 a México en el Maracaná. Hizo toda su carrera en el fútbol brasilero vistiendo las camisetas de Sport Recife, Vasco da Gama y Fluminense; fue el goleador del Mundial 1950 con  dianas, marcó 32 goles con la camiseta Verdeamarela en 39 cotejos.

Suiza 1954 – Milos Milutinovic, leyenda del fútbol balcánico e integrante de la Selección de Yugoslavia con la que anotó el primer gol del Mundial 1954 en el triunfo por la mínima ante Francia. Milutinovic nació en Bajina Basta de la actual Serbia e hizo casi toda su carrera en el FK Partizan Belgrado, donde anotó 231 goles en 213 partidos (Incluyendo las dos primeras dianas en la historia de la Champions League). Tuvo un paso por el Bayern Múnich.

Suecia 1958 – Orestes Omar Corbatta, uno de los grandes del fútbol argentino reconocido por muchos como un jugador fuera de serie. Nació en Daireaux, Provincia de Buenos Aires, y durante ocho años defendió la camiseta de Racing Club de Avellaneda, donde convirtió 79 goles y ganó dos títulos. También jugó en Boca, dos veces Campeón, Independiente Medellín y San Telmo. Protagonista de mil anécdotas, fue quien convirtió el primer gol del Mundial 58 en la derrota Argentina 3-1 ante Alemania. También hizo dos dianas más durante dicha Cita Máxima.

Chile 1962 – Héctor Facundo logró darle de forma consecutiva a la Selección Argentina el primer gol de un Mundial, convirtiendo ese que otorgó triunfo ante Hungría en Rancagua. Jugó durante ocho temporadas en San Lorenzo de Almagro siendo parte del formidable Campeón de 1959 en dupla con otro compañero de ese seleccionado, José Sanfilippo. Pasó del Cuervo al Globo, jugando los dos últimos años de su carrera con la camiseta de Huracán.

Inglaterra 1966 – Pelé convirtió el primer gol de aquel Mundial con la particularidad de haberlo realizado en el segundo cotejo de la competencia, tras el cero a cero del local frente a Uruguay. Fue 2-0 ante Bulgaria en Liverpool, octavo gol de O Rei en Mundiales; vale destacar que para ese entonces el astro del Santos ya había levantado dos veces la Copa.

México 1970 – Dinko Dermendzhiev, el búlgaro anotó el primer gol en la derrota por 3 a 2 frente a Perú en León; fue durante el segundo día de competencia tras la igualdad en cero de México y la Unión Soviética. Dermendzhiev es un referente del fútbol en su país y disputó tres Copas del Mundo. Hizo casi toda su carrera en el Botev Plovdiv de la ciudad homónima, es quien lidera la tabla de cotejos disputados y goles en la historia del club (447/194)

Alemania 1974 – Paul Breitner convirtió el gol con el que Alemania Federal venció a Chile en la apertura del Mundial que terminaría consagrándolo Campeón. Breitner tuvo una exitosa carrera como futbolista, ganó cinco ligas con el Bayern Múnich, dos Copas Nacionales y una Champions League. Además jugó en el Real Madrid, donde fue tres veces Campeón. Breitner anotó dos goles más en el Mundial 1974, incluyendo uno en la final, caso único e irrepetible hasta el momento.

Argentina 1978 – Bernard Lacombe es al momento el jugador en anotar el primer gol más rápido en la historia de los Mundiales, al minuto de juego en lo que terminaría siendo derrota por 2 a 1 ante Italia. Jugó casi una década para el Olympique de Lyon, vistió la camiseta del Saint-Etienne y ganó 3 ligas francesas con el Girondins de Bordeaux.

España 1982 – Erwin Vandenbergh convirtió el primer gol del Mundial 82 con el que su selección venció por la mínima a Argentina en Barcelona. Nacido en Amberes, Vandenbergh fue seis veces máximo goleador de la liga Belga y resultó cinco veces Campeón con el Anderlecht incluyendo lo que hoy es la Europa League. También disputó con su selección México 86.

México 1986 – Alessandro Altobelli inauguró el contador del Mundial 86 convirtiendo el primer gol del 1 a 1 entre Italia y Bulgaria. El delantero era en ese momento una estrella de la liga italiana, tres veces Campeón con el Inter. Spillo venía de ser Campeón del Mundo en 1982, donde jugó tres partidos convirtiendo una diana, sumándose a Pelé (Más adelante se agregaría Klinsmann) como únicos jugadores en anotar la primera diana de un Mundial habiéndolo ya ganado.

Italia 1990 – Francois Oman-Biyik sorprendió al mundo convirtiendo el Primer gol de Italia 90, mismo con el que Camerún venció al vigente Campeón Argentina. Biyik nació en Sakbayenne y tras un breve paso por el fútbol de su país hizo toda su carrera en Francia, además jugó tres años en México. Disputó 3 Mundiales con Camerún, camiseta que defendió en 63 oportunidades. Ganó la Copa Africana de Naciones en 1998.

Estados Unidos 1994 – Jürgen Klinsmann anotó el único gol con que Alemania superó a Bolivia en el cotejo inicial de USA 94. El nacido en Goppingen venía de ser Campeón en Italia 1990 con tres dianas convertidas; Klinsmann fue y sigue siendo un referente del fútbol alemán y el Stuttgart, donde disputó 156 cotejos. Además vistió las camisetas del Inter, Mónaco, Bayern Múnich y Tottenham entre toros. Jugó 3 Mundiales en los que facturó once veces, también fue el Seleccionador germano en Alemania 2006.

Francia 1998 –  César Sampaio anotó en apenas cuatro minutos el primer gol del Mundial 98, mismo que empezó a moldear el triunfo 2 a 1 de Brasil ante Escocia. El paulista tuvo una extensa trayectoria como futbolista, arrancó en Santos pero alcanzó el tope de su rendimiento en Palmeiras; allí ganó ocho títulos incluyendo la Libertadores. También fue Campeón en Corinthians, jugó en Deportivo La Coruña y en tres clubes de Japón. Disputó 42 cotejos con el Scratch levantando la Copa América 1997.

Corea Japón 2002 – Papa Bouba Diop fue el segundo jugador africano en convertir la primera diana de un Mundial, además abrió la siembra del debutante Senegal en el histórico triunfo por la mínima al vigente Campeón Francia. Nacido en Dakar, Diop hizo toda su carrera profesional en Europa jugando las Primeras Divisiones de Suiza, Grecia, Francia e Inglaterra. Fue Campeón de Liga con el AEK de Atenas y ganó una FA Cup con el Portsmouth. Jugó cinco cotejos y convirtió dos goles más en aquel Mundial, ambos contra Uruguay.

Alemania 2006 – Philipp Lahm rompió la tensión del cero en el Mundial 2006 iniciando el camino del triunfo alemán por 4 a 2 ante Costa Rica. Polifuncional y con un tremendo panorama de juego Lahm es un referente moderno del Bayern Múnich, donde jugó más de 500 partidos a lo largo de 13 temporadas y ganó 24 títulos. Fue el único gol en Mundiales para Lahm, que jugó tres y se consagró Campeón durante 2014.

Sudáfrica 2010 – Siphiwe Tshabalala fue el primer jugador en anotar durante el Mundial 2010, tercer africano en romper el hielo, durante la igualdad 1 a 1 de Sudáfrica y México. Nacido en Soweto Tashabalala viene realizando toda su carrera en el fútbol de su país, vistiendo desde el 2007 la camiseta del Kaizer Chiefs. Fue nueves veces Campeón y jugó 57 cotejos con los Bafana Bafana

Brasil 2014 – Marcelo Vieira logró durante el último Mundial un hito sin precedentes convirtiendo en contra el primer gol del campeonato. El excelente lateral del Real Madrid anotó a favor de Croacia en el cotejo que Brasil terminaría ganado 3 a 1, la historia siempre nos puede sorprender. Tras una breve estadía en Fluminense el carioca pasó al Madrid; allí lleva casi 500 cotejos en 12 temporadas, ganando 19 títulos. Rusia 2018 será su segundo Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *