PLATENSE: CUMPLEAÑOS… ¡FELIZ!

La palabra fiesta en el mundo del Calamar pareció convertirse en costumbre. Este mayo de 2018 será, sin dudas, inolvidable para el Marrón porque no sólo se coronó campeón de la Primera B Metropolitana sino que además se metió en 16avos de Copa Argentina tras derrotar a Belgrano de Córdoba el fin de semana pasada. Y encima, todo se dio en el mes donde la institución de Vicente López celebra un nuevo aniversario de vida.

¡Ciento trece años para el Club Atlético Platense!. Nacido un 25 de mayo de 1905 en el coqueto barrio de Recoleta, la entidad pudo cumplir el sueño de un grupo de jóvenes que al apostar por el caballo Gay Simón en el hipódromo de Palermo se hicieron de un buen dinero para darle origen a una pasión que fue creciendo a lo largo de la historia.

El nombre se debe a que el equipo era parte de un stud llamado «Platense». Su primera sede social estuvo en Callao, entre Posadas y Avenida del Libertador. Muy cerca del Parque Thays, de la plaza Francia y del nivel socioeconómico que reinaba por la zona, el Marrón no tardó en mudarse a Saavedra donde escribiría gran parte de sus páginas más gloriosas.

Decir Manuela Pedraza y Crámer es decir Platense. Casi 43 años ininterrumpidos en Primera División desde 1912 hasta 1955 y dos subcampeonatos. Tanto el de 1916 como el de 1949 ante históricos equipos de Racing de Avellaneda. Más tarde llegó el momento de uno de los mejores equipos del club que se quedaron en vísperas de una final pero donde la prensa lo catalogó como el campeón moral de aquél Metropolitano de 1967.

El último siglo estuvo marcado por ascensos, descensos, triunfos inolvidables como así también salvaciones históricas. Platense abandonó la máxima categoría del fútbol argentino en 1999 pero su último y reciente título lo dejó a solo un paso de volver a la elite. Y por eso mismo también sobran los motivos en este nuevo aniversario.

Por el Marrón pasaron jugadores de la talla de Julio Cozzi, Santiago Vernazza, Vicente Sayago, Enrique Topini que tiene el récord de mayor cantidad de partidos en el club, Carlos Bulla, Néstor Subiat, «Motoneta Ernesto Ulrich, el «Mono» José Luis Petti, Carlos Alfaro Moreno, Claudio Spontón, Néstor Adrián de Vicente, Marcelo Espina, David Trezeguet, Pablo Erbín, Mauricio Hanuch, Daniel Vega y Gonzalo Bergessio entre otros.

La historia del Calamar es enorme. Le ganó hasta al Milan en Europa. Su nombre es conocido en diversos rincones del planeta. Y todo porque hace exactamente 113 años Gay Simón ganó una carrera en el hipódromo de Palermo para que sus fundadores pudieron cumplir su sueño que hoy es el sueño de miles. ¡¡Feliz cumpleaños, Platense!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *