CONTADOR MUNDIAL: 20, ASISTENCIA PERFECTA

Cafú, dos veces Campeón Mundial, es el futbolista que más partidos disputó con Brasil en Mundiales (20)

El Contador Mundial de Vermouth Deportivo no se toma feriados, la cantidad de días que restan para arrancar Rusia 2018 nos sigue disparando historias sobre la Cita Máxima que tiene el Fútbol. Hoy repasaremos algunos detalles sobre el único país que estuvo presente en las 20 Copas del Mundo ya disputadas, aquí el camino que transitó Brasil para llegar a cada una de ellas.  

El Mundial Uruguay 1930 se armó con invitaciones y sin un proceso eliminatorio, varias selecciones europeas decidieron declinar su participación argumentando los altos costos del viaje. Brasil quedó eliminado en la Primera Fase escolta de Yugoslavia, a quien Uruguay goleó en Semifinales.

De cara a Italia 1934 32 equipos distribuidos en cinco continentes en busca de los 16 lugares que entregó la Copa. Brasil terminó logrando la clasificación directa ya que Perú, su rival en el mano a mano, decidió bajarse del pleito por considerar injusto que se disputara un solo cotejo en Rio de Janeiro. El Scratch quedó eliminado por España en su primer cruce.

Brasil fue el único conjunto sudamericano en disputar el Mundial de Francia 1938, clasificado automáticamente ante las bajas de Argentina y Chile. Allí alcanzó las Semifinales cayendo ante la Italia que resultaría Campeona y finalizó tercero tras superar 4 a 2 a Suecia. El Scratch aportó al goleador del torneo, Leónidas da Silva.

Fue anfitrión del Mundial 1950, por lo tanto obtuvo la clasificación de forma automática. La Verdeamarela barrió en la Primera Fase, goleó a Suecia y España en la segunda pero terminó sorprendido por Uruguay en el cruce decisivo.

Para la Copa Mundial Suiza 1954 se disputaron por primera vez Eliminatorias Sudamericanas, pero solo participaron Brasil, Paraguay y Chile en búsqueda de un cupo. La Verdeamarela ganó sus cuatro compromisos recibiendo un solo gol en contra. Ya en el Mundial lideró el Grupo 1 en la Primera Fase pero cayó ante la Hungría de Puskás en Cuartos.

La Conmebol tuvo su primera Eliminatoria multitudinaria de cara a Suecia 1958, de las 10 Selecciones Sudamericanas solamente no participaron Ecuador y Venezuela (retirado durante la competencia). Brasil se encontraba en el Grupo del país bolivariano, por lo tanto solamente debió superar mano a mano a Perú para consumar su Clasificación. El Scratch logró su primer Título Mundial en Suecia goleando al local en la Final; contaba con Pelé, Garrincha, Vavá y Zagallo.

Por ser Campeón vigente accedió directamente a Chile 1962, donde arrasó nuevamente logrando el histórico Bicampeonato Mundial. Superó 3 a 1  en la Final a Checoslovaquia, con el brillo de sus mismos grandes intérpretes.

Naturalmente repitió clasificación directa para Inglaterra 1966 en calidad de Campeón defensor, sin embargo para sorpresas de muchos fue eliminado en la Primera Ronda superando a Bulgaria y perdiendo ante Hungría y el Portugal de Eusebio.

Tras dos dulces ausencias Brasil regresó a la Eliminatoria Sudamericana en el camino a México 1970, compitiendo con los otros nueve países. El Scratch fue indiscutido líder y clasificado del Grupo 2 ganando los seis cotejos que disputó ante Paraguay, Colombia y Venezuela. Aquel brillante equipo de Pelé, Rivelino, Jairzinho, Gérson y Tostao (Los cinco Diez) arrasó en tierras mexicanas llegando a Cuartos de Final sin ceder un solo punto, allí donde venció al Perú de Cubillas. Trabajó para eliminar a Uruguay en Semis y goleó 4 a 1 a Italia en la Final. Aplauso, medalla y beso para la Tercera Copa.

Brasil accedió de forma automática al Mundial de Alemania 1974, donde avanzó invicto a Segunda Fase. Allí superó a Alemania Democrática y Argentina, pero quedó fuera de la Final tras caer ante la Naranja Mecánica holandesa. Terminó cuarto luego de perder el podio por la mínima frente a la Polonia de Kazimierz Górski.

En Eliminatorias Sudamericanas para Argentina 1978 Brasil ganó con comodidad el Grupo 1, conformado por Paraguay y Colombia,  y logró clasificación directa goleando 8-0 a Bolivia y 1-0 a Perú. Ya en la Copa avanzó, invicto, junto a Austria a la Segunda Fase; allí quedó fuera de la Final por diferencia de gol (Producida en el 6 a 0 de Argentina ante Perú) tras vencer a Perú, igualar con Argentina y superar a Polonia.  Se quedó con el tercer puesto superando a Italia en el Monumental.

Brasil volvió a clasificar sin complicaciones para España 1982, ganado los 4 partidos que disputó ante Bolivia y Venezuela por el Grupo 1. En la Copa el equipo de Zico, Sócrates, Eder, Falcao y Toninho Cerezo, conducido por Santana da Silva, punteó sin ceder puntos el Grupo 6. En la Segunda Fase superó 3-1 a Argentina y quedó fuera de semifinales cayendo 3-2 con Italia.

Nuevamente líder y sin perder un solo partido llegó Brasil a México 1986, limpiando en su grupo de Eliminatorias a Paraguay y Bolivia. Ganó sus tres partidos en Primera Ronda del Grupo D, sin recibir dianas, goleó a Polonia  Octavos pero terminó cayendo por penales ante la Francia de Platini (Quien falló en la definición) con el yerro de Júlio César.

En carrera a Italia 1990 Brasil volvió a ser líder de su grupo eliminatorio dejando en el camino a Chile (Incluyendo el recordado Bengalazo) y Venezuela. En el Mundial arrasó durante la Primera Fase ganando sus tres cotejos pero en Octavos de Final su poderío ofensivo resultó insuficiente a la magia de Maradona y el gol de Caniggia.

Brasil, para no perder la costumbre, fue otra vez líder de su Grupo en Eliminatorias Sudamericanas. Ganó cinco de sus ocho cotejos ante Bolivia, Uruguay, Ecuador y Venezuela perdiendo solamente frente a La Verde en La Paz. El Scratch fue Campeón en Estados Unidos 1994 venciendo por penales a Italia; ese equipo de Bebeto, Taffarel, Romario, Branco, Dunga y Zinho, conducido por Carlos Alberto Parreira, ganó el título de forma invicta superando a Rusia, Camerún y Suecia (1 a 1) en Fase de Grupos para luego eliminar sucesivamente a Estados Unidos, Holanda y Suecia.

La Verdeamarela clasificó automáticamente para Francia 1998, gran equipo que llegó nuevamente a la Final. En Grupos venció a Escocia, Marruecos y cayó de forma histórica ante Noruega. En Octavos de Final barrió a Chile, superó con suspenso a Dinamarca en Cuartos y por penales dejó atrás a Holanda. En el cotejo decisivo perdió categóricamente con la Francia de Zidane.

Brasil disputó por primera vez en su historia el formato de Todos contra Todos en Eliminatorias Sudamericanas antes de Corea Japón 2002, y aunque nuevamente accedió a la Copa no lo hizo como líder, también por primera vez al momento. Quedó debajo de la Argentina de Bielsa y el Ecuador de Agustín Delgado.

Ya en el Mundial ganó sus tres cotejos de Primera Ronda frente a Turquía, Costa Rica y China; venció a Bélgica en Octavos, a Inglaterra en Semis y llegó a la final dejando atrás con polémica al sorprendente equipo turco. En la Final se consagró ante Alemania con los dos goles de Ronaldo; el equipo de Scolari tenía nombres maravillosos como Rivaldo, Ronaldinho, Roberto Carlos, Cafú, Gilberto Silva y el joven Kaká.

Su quinto Título Mundial no clasificó directamente al Scratch para Alemania 2006; disputó Eliminatorias Sudamericanas quedándose por primera vez con la cima del Todos contra Todos. Ganó 9 de los 18 cotejos y solamente cayó en 2, ante Ecuador en Quito y frente a la Argentina en River.
Ya en la Copa arrasó nuevamente en Grupos con tres triunfos al hilo avanzó a Octavos. Goleó a Ghana por 3 a 0 pero cayó ante Brasil en Cuartos de Final con la brillante actuación de Zidane, verdugo Verdeamarelo.

En las Eliminatorias para Sudáfrica 2010 Brasil lideró, una vez más, la Clasificación Sudamericana con 9 triunfos y 2 derrotas, ante Paraguay en Asunción y Bolivia en La Paz. Ya en África se quedaría con el primer lugar del Grupo G superando a Corea del Norte, Costa de Marfíl e igualando con Portugal.  El Scratch goleó a Chile en Octavos y fue Eliminado por Holanda en Cuartos.

Brasil organizó el Mundial 2014 por lo tanto volvió a Clasificar directamente luego de tres ediciones. En su Copa del Mundo venció a Croacia, igualó con México y goleó a Camerún. Eliminó por penales a Chile en Octavos, superó sudando Colombia en Cuartos y sufrió la épica paliza ante Alemania en Semis.

De cara a Rusia 2018 Brasil fue el líder de la Clasificación Conmebol, como en casi toda su historia. Ganó 12 de los 18 cotejos y perdió solamente uno, el debut ante Chile en Santiago. Hasta aquí el Scratch es el único país que disputó cada edición Mundialista (21) seguido por Alemania (19), Italia (18) y Argentina (17)*.

*Incluye Rusia 2018  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *