CONTADOR MUNDIAL: 21, EL QUE MÁS NOS REPRESENTA

Rusia 2018 está cada vez más cerca y el Contador Mundial de Vermouth Deportivo no para de utilizar las jornadas restantes como disparador para narrar historias Mundialistas. Los jugadores que suman minutos en este tipo de competencias aseguran su lugar en los libros del fútbol, sin embargo solo algunos elegidos logran imprimir regularidad en sus participaciones. Hoy recordaremos algunos aspectos sobre Diego Armando Maradona, quien con 21 apariciones es el futbolista que más veces vistió la camiseta Argentina en Mundiales.

Diego Armando Maradona debutó en una Copa del Mundo el 13 de junio de 1982 ante Bélgica en el Camp Nou, primera ronda del Grupo 3 en el Mundial de España. Pese a la derrota 1 a 0 ese momento fue inicio de un legado que fue construyéndose durante casi doce años.

Dos días después, enfrentando a Hungría, convertiría su primer gol en Mundiales y lejos de conformarse contribuiría con uno más en el 4 a 2 final. Repitió titularidad ante El Salvador en el cotejo que consumó la clasificación para la Segunda Ronda, allí no faltó en las derrotas ante Italia y Brasil. Durante este último partido el Diego fue expulsado a falta de cinco minutos  tras el justiciero planchazo a Batista da Silva.

México 1986 fue el Mundial del Pibe de Oro y por eso mismo disputó los 630 minutos reglamentarios, más adicionados, que jugó la Argentina durante la gesta de su Segundo Campeonato Mundial. Maradona estuvo presente sin ceder un solo segundo ante Corea del Sur, Italia, Bulgaria, Uruguay, Inglaterra, Bélgica e Italia, todos ellos con la cinta de capitán.

Diego participó en las jugadas de 13 de los 14 goles que convirtió Argentina. Convirtió 5, uno en Fase de Grupos, dos en Cuartos y dos en las Semifinales.

En Italia 1990 también logró asistencia perfecta, otra vez como líder futbolístico y capitán del Seleccionado Nacional Subcampeón. Jugó sistemáticamente ante Camerún, Unión Soviética, Rumania, Brasil, Yugoslavia, Italia y Alemania. La gran curiosidad de su torneo es no haber podido convertir goles. En el partido ante los italianos Maradona alcanzó la línea de presencias en Mundiales con Argentina de Mario Alberto Kempes, superándola en la gran Final ante los germanos.

Ya en Estados Unidos 1994 el Diego fue titular en el debut ante Grecia, allí anotó su último gol en Mundiales y fue reemplazado por Ariel Ortega a siete minutos del cierre. Repitió titularidad y jugó todo el cotejo ante Nigeria, justo antes que le cortaran las piernas junto a toda nuestra Nación. Los partidos que esa Selección disputó ante Bulgaria y Rumania fueron los únicos dos que Pelusa no pudo jugar estando convocado para un Mundial.

Maradona fue titular en los 21 partidos que jugó con la Selección en Mundiales, todos ellos con la 10 en su espalda. Anotó 8 goles y solamente no pudo completar dos encuentros: El de su expulsión contra Brasil y en el que fue reemplazado ante Grecia. Capitaneó al equipo en 16 presentaciones, ganó una Copa del Mundo en las dos Finales que alcanzó. Ganó 12, empató 4 y perdió 5.

Diego es a la vez el cuarto jugador en la historia con más presencias en Mundiales, misma cantidad que el alemán Uwe Seeler y la polaco Wladyslaw Zmuda. Dicha lista es encabezada por Lothar Matthaeus, con 25 apariciones en 5 Mundiales, y completan el podio el también alemán Miroslav Klose con 24 y los 23 del tano Paolo Maldini.

Entre los jugadores que disputarán el próximo Mundial con la Selección Argentina dos tienen la posibilidad de alcanzar o incluso superar al Diego, claro que no será fácil. Javier Mascherano es el argentino en actividad con más presencias Mundialistas,  16, y con solo una menos aparece Lionel Messi.

1 pensamiento sobre “CONTADOR MUNDIAL: 21, EL QUE MÁS NOS REPRESENTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *