COPA AMÉRICA 2019: BRASIL YA TIENE A SUS DOS INVITADOS ASIÁTICOS

Por: Francisco Alí

La cabeza futbolera está puesta en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 pero, por un momento, la CONMEBOL cambió el chip y dio a conocer algunos detalles de la Copa América 2019 que se desarrollará en Brasil después de 19 años. La Confederación Sudamericana de Fútbol y el Comité Organizador Local de la competencia confirmaron la participación de doce selecciones nacionales que incluyen las tradicionales de Sudamérica y dos invitados especiales de Asia: Japón y Qatar.

La Confederación Asiática de Fútbol mostró un gran interés en su presencia en nuestro continente para obtener un roce internacional diferente al actual y se sumó al «compromiso de la CONMEBOL de aportar al desarrollo del fútbol a nivel mundial», según la nota publicada en la página web de la AFA.

No será la primera vez que un equipo oriental jugará el torneo más antiguo. En la Copa América de Paraguay 1999, los japoneses disputaron el certamen en el grupo A compuesto por Paraguay, Perú y Bolivia. No ganó ningún partido pero sacó un punto en el empate ante los bolivianos. La presencia de Qatar es un hecho. El organizador del Mundial 2022 hará su debut como invitado en la competencia continental.

“La Copa América Brasil 2019 será una competencia apasionante, en la que cualquiera podrá llevarse el título. Además de contar con la participación de las selecciones nacionales de nuestras diez Asociaciones Miembro, le damos nuevamente la bienvenida a la selección del Japón, con cuya asociación nos une un vínculo cercano de amistad y relacionamiento, y por primera vez, contaremos con la participación de la selección de Qatar, que será anfitriona de la Copa Mundial de la FIFA 2022”, declaró Alejandro Domínguez, Presidente de la CONMEBOL en el sitio oficial de la Asociación del Fútbol Argentino.

En junio y julio de 2019, Brasil estará -nuevamente como en la Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos 2016- en el centro de la escena futbolística. Aún no se definieron las sedes ni los estadios pero ya tiene los invitados asiáticos para competir con los países sudamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Perú, Bolivia, Venezuela y Paraguay).