BROWN (ADROGUÉ) 1 – SAN MARTÍN (TUCUMÁN) 0: «MESA-CÓ» EL CAMPEONATO Y SE METIÓ AL REDUCIDO

Por: Tomás Díaz

Por la última fecha de la Primera B Nacional, Brown de Adrogué recibió en el estadio Lorenzo Arandilla a San Martín de Tucumán. El «Tricolor» venció 1 a 0 al «Santo tucumano» con el gol de Lautaro Mesa al primer minuto de juego. Con esa victoria, los de Adrogué consiguieron un histórico 4° puesto y se clasificaron al Reducido, además de asegurarse la ventaja deportiva para el primer partido. En cambio, la derrota le impidió a los norteños ascender a la Superliga, ya que por el resultado de Almagro, si conseguían los tres puntos eran campeones. Ambos jugarán el fin de semana siguiente el primer partido del Reducido: unos lo festejaron como un campeonato y los otros se lamentaron por el ascenso directo perdido.

Era una final. Para ambos equipos, éste último partido de la temporada regular del torneo definía muchas cuestiones. Brown de Adrogué no tenía asegurado su ingreso al Reducido y necesitaba un triunfo para no depender de otros resultados, aunque aún perdiendo tenía un pie y medio en la siguiente instancia. Además, le venía bien sumar los tres puntos para entrar lo más arriba posible a los play offs para obtener una ventaja deportiva.

La situación de San Martín de Tucumán era bastante distinta. Ya clasificado al Reducido, la pelea del «Santo» era por ser campeón. Ni más ni menos. Los tucumanos podían consagrarse si conseguían una victoria y Almagro no ganaba su partido ante Guillermo Brown de Puerto Madryn. Por lo tanto, los dirigidos por Rubén Forestello llegaron a Adrogué con el ascenso entre ceja y ceja.

Mucha era la expectativa que generó éste partido, tanto para los hinchas de Brown y San Martín como para la gente de Almagro, Aldosivi y los que luchaban por ingresar al reducido. Pero para sorpresa de todos, al minuto de juego ya se abrió el marcador. El «Trico» golpeó desde el inicio y mandó a la basura todos los planes que tenía el «Ciruja».

Leonardo Zaragoza desbordó por el sector derecho y mandó un centro pasado que cruzó toda el área y cayó en los pies de Luciano Nieto. El «Chichón» jugó atrás para Alberto Stegman, quien metió nuevamente la pelota al área. Allí apareció en el borde del área chica Lautaro Mesa. El atacante local cabeceó hacia el arco defendido por Ignacio Arce. El arquero visitante contuvo el cabezazo, pero dio rebote y estuvo atento Mesa para pegarle ésta vez de derecha y mandarla al fondo de la red.

El gol pareció motivar a la visita a buscar desesperadamente el empate, pero se encontró con un Brown bien plantado en el fondo que conformó una barrera impenetrable cuando el «Santo tucumano» intentó jugar por abajo, obligándolos a tener que pegarle desde afuera o meter centros que terminaba despejando la zaga central del «Trico».

Si bien fue San Martín el equipo que tuvo mayor dominio de la pelota, las situaciones más claras de la primera mitad las tuvo el «Tricolor», que siempre que llegó con peligro al arco rival padeció la buena tarde que tuvo Arce defendiendo la valla visitante. El primer tiempo terminó 1 a 0 a favor del local, que golpeó rápido y aguantó bien en defensa.

El complemento se desarrolló de manera similar pero más intensa aún. Por el trámite del encuentro y por su necesidad de victoria, San Martín de Tucumán empezó a jugar cada vez más en campo local. Brown, por su parte, se volvía un equipo sólido en su área para defender los ataques visitantes y esperaba agazapado por una contra con la que podría sentenciar el resultado.

Los comandados por Pablo Vico tuvieron nuevamente varias aproximaciones peligrosas, pero siguió atento Arce para impedir que el resultado sea mayor y así quedar aún a tiro para empatar el partido. Los minutos fueron pasando y nada se modificaba ni en el marcador ni en lo que se veía en el campo de juego.

Sobre el final, casi lo empata San Martín. En uno de los múltiples ataques que tuvo el equipo visitante, Claudio Bieler, que fue de lo mejor en ataque que tuvo el «Santo», le pegó desde afuera del área y exigió una atajada espectacular de Martín Ríos. El «Laucha» no tuvo mucha participación, pero cuando lo exigieron respondió de gran manera.

Cuando el tiempo se estaba acabando, el defensor tucumano Lucas Acevedo, que había tenido una destacada labor en el fondo, vio la roja por un codazo a Leandro Garate cuando ambos iban a saltar a disputar una pelota aérea dividida. El árbitro Federico Beligoy no dudó en expulsar a Acevedo a pesar del reclamo de los jugadores visitantes.

Fue final 1 a 0 en Adrogué en favor de Brown. El gol de Lautaro Mesa le permitió al «Trico» acomodarse en el 4° puesto del campeonato e ingresar al Reducido con ventaja deportiva, una posición histórica para un club humilde de la B Nacional. Gran sprint final del equipo del «Bigotón» que ganó sus últimos tres partidos.

Por el lado del «Santo tucumano», se perdió la gran chance de ascender de manera directa a la Superliga, ya que por el empate de Almagro en Puerto Madryn, si San Martín conseguía los tres puntos se hubiera consagrado campeón del máximo torneo del ascenso nacional. Se lamentó como si se hubiese perdido una final mano a mano por parte de los visitantes.

El próximo fin de semana, Brown recibirá a Atlético Rafaela en lo que será el partido por los cuartos de final del Reducido. En el caso de ganar o empatar, el «Trico» avanzará hacia las semifinales. Mientras que San Martín de Tucumán jugará en su estadio ante Villa Dálmine, y también tendrá el beneficio de la ventaja deportiva.