RUSIA 2018: ¿QUÉ PASABA SI SIRIA CLASIFICABA AL MUNDIAL?

La selección de Siria festejando la clasificación al repechaje para Rusia 2018. Foto: futbolred

En los últimos días, el plano de información internacional se vio predominado por los bombardeos llevados a cabo en territorio sirio. Luego de una semana de amenazas, Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron misiles contra tres blancos de armamento químico en Siria, como respuesta de un supuesto ataque del régimen de Bashar al Assad, que nunca fue confirmado ni refutado con pruebas sólidas.

Donald Trump calificó como «misión cumplida» el ataque en Damasco y tuvo la aprobación de Francia y del Reino Unido. En medio de este caos, el fútbol vuelve a interceptarse hasta en los asuntos más siniestros y dolorosos como lo acontecido por el pueblo sirio. Es que hasta hace menos de seis meses, en las calles de Damasco se vivió una gran fiesta deportiva y la gente salió a celebrar la gran labor de la selección de Siria, en medio de un epicentro de guerra que azota al país desde hace más de seis años.

El suceso en cuestión tuvo que ver con un empate agónico ante la ya clasificada Irán, en el marco de las eliminatorias asiáticas a Rusia 2018, y que llevó a Siria a tener la posibilidad de jugar un repechaje contra Australia en busca de un lugar en la venidera Copa del Mundo. «Toda la gente de Siria está felíz con lo que hemos logrado y creemos que ahora se sienten más unidos como pueblo» declaraba Ahmad Al-Saleh, capitán del equipo, antes del partido crucial ante Australia. Más allá de la indudable gran actuación de los sirios en las eliminatorias para el Mundial, hay quienes creen que la alta performance de la selección de fútbol ayudaba a legitimar el régimen de al – Assad e imponer una imágen de «país normalizado y sin conflictos» que ciertamente era erróneo.

«Es un momento histórico para nosotros y vamos a poner todo de nuestra parte. Creo que tenemos grandes opciones, Australia ha mostrado debilidades a lo largo de su clasificación. Estamos confiados». La expresión de optimismo pertenece a la propia figura de Siria, que estuvo a punto de hacer historia hace apenas unos meses. Finalmente, la repesca se la llevó Australia luego de un 1 a 1 histórico en la ida y un 2 a 1 en el partido de vuelta en Sydney.

Hasta ahí todo muy impresionante. Pero ¿Qué hubiese pasado si Siria realmente clasificaba al Mundial de Rusia? A priori, habría ocupado el lugar que hoy ostenta Australia. Entonces no hace falta más que mirar el fixture para ver cuáles habrían sido sus rivales: Y si, estaría ocupando el Grupo C junto a Francia, país aliado de Estados Unidos y responsable del inadmisible bombardeo que, lejos de la paz mundial, genera odio y miedo en todo el globo terráqueo. El partido entre sirios y franceses iba a estar en boca de todo el mundo, justamente en territorio ruso, donde Vladimir Putín es aliado del país asiático. Lo cierto es que esto es solo un análisis de lo que hubiese sucedido, y claro, de concretarse, el fútbol iba a dar otra muestra de que está más allá de banderas, conflictos y fronteras.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*