GIMNASIA (M) 1 – CENTRAL CÓRDOBA (SDE) 1: LOS DOS A LA FINAL

Foto: Fernando Martínez - Diario UNO

Gimnasia empató uno a uno ante Central Córdoba de Santiago del Estero en la final adelantada disputada en Mendoza y toda la tensión de la definición se trasladó a la última jornada del Pentagonal Final. El Ferro se llevaba tres unidades poniendo un pie en el Nacional B, gracias al gol de Diego Jara, pero el Lobo encontró la parda cuando faltaban seis minutos con el penal convertido por Pablo Palacios Alvarenga. Ambos siguen dependiendo de sí mismo y hasta podría haber un triangular.

Clima de final en el Estadio Víctor Antonio Legrotaglie del Parque General San Martín, mucho color local para recibir al Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Mendoza en su compromiso ante el Club Atlético Central Córdoba de Santiago del Estero correspondiente a la cuarta jornada del Pentagonal Final del Torneo Federal A.

El Lobo, conducido por Marcelo Fuentes, venía de superar a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo logrando puntaje ideal en sus dos compromisos de Pentagonal. En tanto el Ferroviario, dirigido por Gustavo Coleoni, llegaba de superar a Juventud Unida de San Luis y recibir los tres puntos por parte del Tribunal de Disciplina tras el escandaloso empate ante Estudiantes en Rio Cuarto, hecho que también lo posicionaba con seis porotos. En caso de haber un ganador, el mismo necesitaría solo un punto en la última jornada para ser el Campeón.

El cotejo fue de dientes apretados desde el inicio hasta el final. Ambos fueron mesurados en cada maniobra, intentaron mantener el margen de error al mínimo e intentaron siempre construir desde el campo propio. En quince minutos la visita rompió el molde con un gran pase de Alfredo Ramírez para la penetración al área de Cristian Vega, el santiagueño picó la pelota ante la salida de Ezequiel Viola y la misma cayó en el techo del arco.

Gimnasia respondió con un gran tiro libre de Cristian Llama que se fue apenas encima del larguero pero el Ferroviario volvería a meter el puñal con otro muy buen pase de Ramírez para que Ezequiel Viola termine descolgando del ángulo el shot de Leandro Vella. La última fue del Lobo, nuevo balón parado de Llama en el que César Taborda terminó salvando su portería tras rebote en Yair Marín.

El complemento perdió ritmo, más allá de un zurdazo largo de Palote Alvarenga, hasta que en veinticinco minutos la visita pudo romper la tensión del cero. El Ferro jugó corto un tiro desde la esquina izquierda, Vella armó la segunda maniobra lanzando un buen zurdazo al punto penal, allí donde un rebote involuntario en Agustín Briones generó la tremenda reacción de Ezequiel Viola; la bocha quedó suelta en el área grande y Diego Jara la encontró con tremendo derechazo cruzado poniendo en ventaja al conjunto santiagueño.

A partir de ese momento el Ferroviario se retrasó guardando su ventaja, más luego que el juez Fernando Marcos expulsara por doble amarilla a Cristian Díaz. El Baboso adelantó líneas buscando por todos los caminos la parda, estuvo cerca con un tiro largo de Lucas Fernández que César Taborda descolgó a córner; ese tiro de esquina fue el primero de tres consecutivos, en cada uno de ellos hubo participaciones positivas del golero visitante.

Llegando al minuto cuarenta el Lobo se toparía con la opción de iguala luego que Diego López lanzó la bocha para el desborde del ingresado Romano, este se metió al área superando la marca de un Hugo Vera Oviedo que terminó cometiéndole el innecesario penal. El bahiense Marcos no dudó en cobrar y mucho menos lo hizo Pablo Palacios Alvarenga a la hora de ejecutar; al goleador no le tembló el pulso para abrir el botín derecho introduciendo la pelota bien lejos del salto de Taborda. Uno a uno.

A la noche le quedó una opción por lado,  Neri Espinoza tuvo la más clara con un zurdazo dentro del área que Vera Oviedo despejó sobre la línea enmendando su error anterior. En tanto Marcos Sánchez ejecutó el tiro libre del cierre que Ezequiel Viola atrapó en dos tiempos.

Fue final y empate en uno, unidad que deja a ambos en la cima del Pentagonal con siete porotos cada uno y dependiendo de sí mismo. Central Córdoba será el único de los dos que definirá de local, sin embargo lo hará ante un Defensores de Belgrano de Villa Ramallo (4) que mantiene posibilidades de quedarse con el Campeonato. Por su parte Gimnasia visitará al ya eliminado Estudiantes de Rio Cuarto.

Si ambos ganan, habrá final desempate por el Ascenso, caso contrario será quien más puntos sume el que se quede con el título y promoción al Nacional B. Pero ojo, si ambos son derrotados habrá un triple empate por lo cual el Pentagonal mutará en Triangular Final. No quedan dudas que será un cierre electrizante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *