TENIS: EL PODIO EN EL RADAR DE DEL POTRO

Foto: www.atpworldtour.com

El Master 1000 de Miami, el quinto Grand Slam como se lo suele mencionar, ya está en marcha y son seis los argentinos que accedieron al cuadro principal del torneo. Por su condición de preclasificados, tanto Juan Martín Del Potro como Diego Schwartzman tendrán acción a partir de la segunda ronda, mientras que los demás deberán jugar desde la rueda inicial.

El primero en salir a escena fue el bahiense Guido Pella, En la jornada del debut no pudo ante el ruso Mikhail Youzhny con quien perdió por un ajustado doble 7-6. Este jueves harán su debut el correntino Leonardo Mayer frente a Donald Young (Estados Unidos), el marplatense Diego Ceballos tendrá como rival a Dusan Lajovic (Serbia) y por la noche y en cancha central, el velezano Nicolás Kicker se medirá con el norteamericano Frances Tiafoe.

Del Potro, actualmente número 6 del mundo, saldrá a la cancha recién el viernes por la noche, y tal como sucedió hace un año, el debut será ante el holandés Robin Haase. Hipotéticamente, aplicando la lógica del posicionamiento, en su horizonte aparecen el japonés Kei Nishikori y el serbio Novak Djokovic en tercera y cuarta ronda respectivamente. El tandilense puede continuar su escalada en el ránking mundial, incluso llegar al podio, superarando así, su mejor ubicación histórica, el cuarto puesto que ocupó por última vez en febrero de 2014. Para ascender un peldaño en dicho listado, deberá llegar hasta las semifinales y que, el alemán Alexander Zverev (quinto) no superé los cuartos de final.

Si la «Torre» quiere ser cuarto en el globo terráqueo, tendrá que estar presente en la final y que el germano no sea su rival en dicha instancia (Con el búlgaro Grigor Dimitrov (#4), se cruzaría en los cuartos de final, por lo tanto, lo superaría), mientras que para acceder al podio del ranking ATP, necesita ganar su segundo torneo Master 1000 consecutivo y que el croata Marin Cilic (3#) no llegue a semifinales.

Diego Schwartzman, actualmente en el puesto 16 del mundo, es el otro argentino que se encuentra dentro de los sembrados, condición que lo habilita para arrancar, al igual que Del Potro, directamente en la segunda ronda. Allí se medirá ante el francés Benoit Paire y, de salir airoso de ese cotejo, enfrentará al vencedor del partido entre el canadiense Milos Raonic y el sueco Mikael Ymer en la siguiente fase.

Aunque sea remoto,el «Peque» tendrá en este Master 1000 de Miami la posibilidad de ingresar por primera vez en su carrera a una posición dentro de los diez mejores del ranking ATP. Actualmente, la décima colocación de ese grupo de elite le pertenece a Lucas Pouille, que por estar lesionado no jugará la actual edición del torneo y, de acuerdo al último listado emitido por la Asociación de Tenistas Profesionales, la brecha entre el francés y el argentino es de doscientos puntos, por ende, el bonaerense deberá jugar uno de los partidos de semifinales para aspirar a ubicarse dentro de ese selecto grupo, aunque además, dependerá de cuan lejos lleguen otros competidores, entre ellos Djokovic que está volviendo luego de una lesión y sumará a su ranking todos los puntos que obtenga, pues no participó del torneo en la temporada anterior.

La última vez que hubo dos argentinos simultaneamente en el top ten del ranking mundial, fue a finales de octubre de 2012, cuando Juan Mónaco ocupó el décimo lugar, dos puestos por debajo de Juan Martín Del Potro que se encontraba en ese momento el puesto N°8 del escalafón emitido por la ATP.

Si Del Potro y Schwartzman avanzan en el torneo, se cruzarían en cuartos de final, por lo tanto, quién pierda en esa instancia, verá postergadas sus ilusiones y solo seguirán con vida los cálculos y conjeturas hecho para el que estampe su firma el la cámara de la TV antes de irse al vestuario. Eso sí, sin dudas, que se produzca ese choque sería el mejor de los mejores escenarios que se puede presentar para el actual momento del tenis argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *